LA
ASOCIACIÓN DE RETIRADOS MILITARES INAUGURA AMBULANCIA ESPECIALIZADA
QUE ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE TODA LA COMUNIDAD.
La
institución atiende la salud de tres mil personas y cumple una
importante función social.
El Este
recorrió las instalaciones de este servicio creado desde abajo y
para la gente más carenciada.
Juan
Carlos Rivero, presidente de la Comisión Fiscal y Walter Mego,
encargado general, explicaron los servicios que la asociación brinda
a sus afiliados.
Definida
como de “perfil bajo” y “cerrada en sí misma”, la
Asociación de Retirados y Pensionistas Militares del Personal
Subalterno Sargento Francisco de los Santos se abre en esta
entrevista a la sociedad rochense.
Escribe
Juan José Pereyra.
Diario El
Este
¿Cómo
surgió la institución?
El 15 de
julio de 1963 se reunieron los primeros retirados militares del
personal subalterno en una casa particular en la Avenida Ituzaingó
.Comenzaron a generar la idea para luego irla concretando. Primero
hacía trabajos administrativos. Después comenzó a tomarse la
presión con la incorporación de algún enfermero. En el 1980 se
mudó a este edificio, en Julián Graña 172.
Hay
algo no se tiene claro. ¿Qué es el personal subalterno de las
Fuerzas Armadas?
Es el
personal que ingresa directamente a las unidades militares, sin
carrera, no hace la carrera profesional. Los verdaderos profesionales
militares son los oficiales que hacen la carrera. El subalterno es un
trabajador que ingresa buscando en principio un medio de vida, como
entramos todos nosotros. Una vez que se ingresa se logra la
preparación militar y al final termina gustándonos. Uno termina
sintiendo lo que es la profesión.
¿En
qué condiciones se retiran?
La ley
orgánica actual de retiro exige un mínimo de veinte años. Antes
eran quince. Con veinte años se cobra el cincuenta por ciento o
menos de lo que se cobra en actividad.
¿Cuánto
gana en promedio la gente a la que ustedes asisten?
La
jubilación anda entre los seis y los siete mil pesos. Eso porque no
cumplieron el total de años obligatorios por edad. Todos los que
hicieron veinte años simples se jubilan con la mitad o menos de lo
que ganan en actividad. Un soldado hoy está en ocho o nueve mil
pesos. Si la persona se va con veinte años cumplidos cobra cuatro
mil pesos, tres mil quinientos porque hay descuentos de ley.
¿Cuánto
cobra líquido teniendo en cuenta sólo los descuentos legales, no de
créditos, por ejemplo?
No le
quedan más de cuatro mil pesos, con veinte años de servicio…
¿Cuántos
socios tiene la institución?
En este
momento unos ochocientos titulares. A ese titular hay que agregarle
la esposa o concubina, los hijos menores de 18 años y los nietos. La
cuota es de $ 435 para la atención de toda la familia.
La nuestra
es una institución sin fines de lucro.No se puede ganar nada. Lo que
se cobra hay que invertirlo. La cuota se vuelca únicamente en pagar
los gastos de mantenimiento: los empleados, los impuestos, los
profesionales, el combustible de la ambulancia, el chofer, el
enfermero, el personal administrativo. No sólo no se gana
absolutamente nada sino que a casi siempre corremos de atrás.
Por
lo que sé recurren siempre al financiamiento de Cacsoe. Como el
señor Rivero es también directivo de Cacsoe, le pregunto ¿qué es
esta institución financiera?
Es una
cooperativa que se creó en 1982 primero para atenuar los gastos.
Empezó como algo informal y se fue convirtiendo. Cuando no nos daba
para pagar la luz o el agua se armó esto .Después hubo gente con
capacidad de desarrollo que fue impulsando las acciones necesarias
para llegar a ser una cooperativa de ahorro y crédito donde el socio
ahorra y saca créditos. Los lucros de la cooperativa no se los puede
llevar ningún directivo y por eso este tipo de instituciones
agradecen a Cacsoe porque el excedente anual, luego que se reparte a
los socios la parte que les corresponde por las operaciones que
realizó durante el año, lo que queda se vuelca a obras sociales,
deportivas y culturales. Son préstamos blandos y en el caso de la
asociación se ha ayudado a financiar la construcción de la primera
policlínica y las mejoras que se han ido logrando. Esos intereses
bajos permiten que la institución se pueda reponer rápidamente de
ese gasto.
Walter
Mego es considerado la mano derecha de la comisión Directiva.
Es él
quien habla ahora:
Nosotros
para poder crecer y ofrecer nuevos servicios tenemos dos
posibilidades: o aumentarle la cuota al socio que en estas
condiciones es imposible (se aumenta sólo de acuerdo al IPC anual),
o recurrimos a Cacsoe para tener ese auxilio que nos permite hacer
más cosas, brindar más servicios. La última inversión es la
compra de la nueva ambulancia, una Mercedes Benz Sprinter equipada
para hacer un servicio especializado. Va a funcionar no sólo para
nuestros socios. La vamos a ofrecer al sistema de salud
departamental, que sabemos que hay carencias, por supuesto que a
cambio de los costos que requieran.
Para
nuestros socios será fundamental porque a veces tienen que estar
hasta 48 horas esperando una ambulancia especializada para
trasladarlos cuando es necesario.
Tenemos
una ambulancia común desde finales del 2003. También pudimos
adquirirla con la ayuda de Cacsoe y con la cuota social de nuestros
afiliados que es la base de todo.
Nosotros
no recibimos ningún apoyo ni gubernamental ni departamental. Sólo
tenemos como ingreso la cuota social.
Una
persona que se asocia ¿qué beneficios recibe?
Son
muchos. Nuestra asociación está considerada una de las mejores a
nivel nacional, la que brinda más servicios.
Tenemos
policlínicas médicas todos los días. Todos los días hay un médico
de medicina general. Tenemos tres. El socio sabe que siempre tiene
médico disponible.
Tenemos
algo importantísimo: policlínica odontológica. El acceso
odontológico es costoso, en Salud Pública sólo se hacen
extracciones. En esta policlínica también contamos con tres
odontólogos y funciona todos los días y se realizan todos los
trabajos como arreglos, prótesis, tratamientos de conducto, todo. El
equipo es nuevo, también el consultorio y esto fue realizado por
esta comisión directiva.
Tenemos
policlínicas de Siquiatría una vez al mes, Cardiología, una
consulta semanal, Ginecología, también una vez por semana.
Pediatría
dos veces semanales para hijos y nietos de los socios. Urología, una
consulta mensual, Oculista una mensual, Traumatología también una
vez por mes.
Las
ecografías se hacen acá. Cada quince días viene un profesional.
Tenemos
un Sicólogo infantil y otro para adultos, Otorrino, Neurólogo, una
vez por semana, Nutricionista una vez por mes y Endocrinólogo
también una consulta mensual.
Gastroenterólogo a requerimiento, cuando se
necesita se manda buscar así como una Cirujana Plástica en la misma
situación. Se hacen coordinaciones con Salud Pública y el Hospital
Militar para acelerar alguna operación y una Dermatóloga, una
consulta semanal. Tenemos un servicio fundamental que siempre
resalto: el médico y enfermero a domicilio.El socio puede llamar
durante las 24 horas y tener el médico en su casa. Lo mismo el
enfermero a domicilio ante un tratamiento determinado, por ejemplo.
Respecto a
las ambulancias, tenemos la común desde el 2003 que hace traslados
comunes. Se llaman comunes porque en ellas viaja la persona que no
puede hacerlo en ómnibus pero que está bien, que va a hacerse un
control por ejemplo.
Una
persona accidentada o un enfermo tiene que ser trasladado en una
ambulancia especializada que es la que tendremos muy pronto ya
funcionando.
Tenemos
una enfermera permanente así como un despacho de medicamentos que
llegan al socio prácticamente al costo .La habilitación como
farmacia de segunda categoría está en trámite ya en los tramos
finales.
Si
alguien no es personal subalterno ¿se puede asociar?
Por ahora
no. Tenemos dos problemas. El local no es lo suficiente grande y
empezaríamos a atender mal. Y preferimos atender bien a los que ya
tenemos que son bastantes, unas 2.500 personas. El otro es que
nuestros estatutos son muy estrictos y habría que reformarlos.
Además
de la atención en salud, ¿el socio desarrolla alguna otra actividad
que le haga sentirse parte de la asociación?
Estamos
seguros que cumplimos como institución una función social muy
importante. Más allá de la necesidad médica el socio se siente
respaldado y siente que esta es su casa.Cumpleaños, reunimos,
encuentros, el socio recurre acá. Si necesita un trámite en
Montevideo también recurre a la asociación. Tenemos un excelente
relacionamiento con todos los organismos que tienen que ver con los
servicios que los socios necesitan.
Juan
Carlos Rivero destaca el papel a su juicio fundamental de la
asociación:
Atendemos
2.500 personas por mes, y si no estuviéramos dando este servicio esa
gente debería ir al hospital. Estamos desahogando a Salud Pública y
entendemos que estamos así colaborando con toda la comunidad.Además,
si una persona viene y necesita atención la atendemos aunque no sea
socia. Si hay una persona que necesita atención nosotros la
atendemos.
Walter
Mego agrega:
A veces
los mismos socios creen que esto debe ser sólo para los integrantes.
Esta nueva directiva se ha planteado la necesidad de abrirnos más a
la sociedad. La primera apertura a la sociedad rochense a la que
pertenecemos, va a ser la ambulancia nueva especializada.Tenemos
agradecimientos con muchas personas .La Intendencia nos exonera de la
contribución inmobiliaria , la patente para la ambulancia, así como
autoridades militares de la zona, mucha gente. Por eso queremos
abrirnos más a la sociedad. Estamos muy cerrados entre nosotros
mismos.
Los
estatutos establecen que es una institución apolítica, no
religiosa. Acá se acepta a todo el mundo y a nadie se le pregunta lo
que piensa.
No hemos
logrado a nivel nacional lo que se nos ha brindado acá. Todavía
tenemos que pagar los peajes, estamos luchando en eso.
Juan
Carlos Rivero retoma la palabra para explicar el proceso democrático
de elección de la Directiva.
La
directiva se elige en una elección en la que votan todos los socios
titulares.
Todo el
que quiera puede presentar su lista y tratar de llegar al Consejo
Directivo.
En esta
última elección hubo una lista única pero simplemente porque no se
presentó otra. Todo el mundo tuvo todas las posibilidades de
hacerlo.
Walter
Mego explicó los cambios que el nuevo Consejo Directivo debió
implementar en los últimos meses.
En febrero
hubo que hacer algunos ajustes. Había problemas que se venían
arrastrando desde mucho tiempo atrás. Por ejemplo, teníamos exceso
de personal. Con los ingresos por los asociados no podíamos cubrir
todos los gastos de funcionamiento, principalmente de personal y los
aportes. El B.P.S nos castiga mucho porque pedimos exoneración de
aportes patronales por ser una institución sin fines de lucro y
porque la directiva (que serían los patrones) es honoraria. Nos la
negaron. El problema no es el sueldo del funcionario sino que a eso
hay que agregarle el aporte. Y se hace una masa que es muy difícil
de manejar.Por eso tuvimos que hacer esa reestructura de personal,
por ahora provisoria. No fue por capricho sino porque era la única
forma de hacer que la asociación sea sustentable y pueda seguir
creciendo. Como estábamos no podíamos seguir.
Teniendo
en cuenta a los profesionales y administrativos, ¿cuánta gente
trabaja?
Son unas
veinte personas. Por todas hay que aportar y por esas veinte personas
debemos pagar al B.P.S sesenta mil pesos por mes. Es imposible que
una institución pueda seguir adelante con ese peso mensual.
La otra
medida que tuvimos que tomar es tratar de recuperar todo el pasivo
que tenemos. Hay socios que no les alcanza lo que cobran y quedan
debiendo y quedan tickets para el otro mes, piden que ese mes les
descuenten porque están enfermos, en fin muchas situaciones. Tenemos
un pasivo de 250 mil pesos. Es lo que deben los socios.
Tuvimos
que hacer varios intentos de cobro.Algunos están cumpliendo.A otros
hubo que darles de baja. Hemos dado todas las facilidades posibles de
refinanciación y estamos dispuestos a incorporarlos nuevamente si
demuestran que quieren cumplir y cumplen.En esos casos decir que no
es lo que más nos costó.Porque la persona debe pero por ejemplo
tiene dolor de garganta,y se le daba el medicamento, pero después no
aparecía otra vez desaparecía a la hora de pagar.Hay una parte de
ese pasivo que sabemos que no lo vamos a poder cobrar así que
tendremos que renunciar a la misma.
A través
de la Confederación Nacional de Retirados estamos en pleno proceso
para que el Hospital Militar acepte las órdenes de nuestros médicos.
Una orden de nuestro Traumatólogo, por ejemplo, no sirve para el
Hospital Militar.Tiene que ver al paciente uno de sus
especialistas.No hay problema en un caso de emergencia sino cuando
nuestro especialista manda al paciente después de hacerle todos los
estudios y ellos los rechazan. El Hospital Militar es muy cerrado.No
puede ser que sea un militar quien autorice como si los médicos que
no lo son no están capacitados. Pasa en todos lados. Es aquello de
Pablo Estramín de morir en la capital.
Lo
positivo es que se está ya muy cerca de que esto quede resuelto.
¿Cómo
se hizo todo el trabajo de informatización?
Walter
Mego, además programador, explica:
Comenzamos
haciendo un programa para el despacho de medicamentos que controla
todo, ticket, despacho, reposición, da la caja diaria, mensual.
Se
implementó un nuevo sistema para las anotaciones médicas y
odontológicas.
Al
principio la gente venía y esperaba para ser atendida, lo que
desbordaba la capacidad de los profesionales que nos alertaron sobre
eso.
El
programa ordenó con topes la atención y si ese día ya no hay
capacidad la persona se anota para otro día o para otro médico.
Ahora, con
otro programa se está haciendo un control estricto de los
laboratorios médicos, las facturas para que Tesorería siempre esté
informada de lo que se va debiendo para poder cumplir.
Otro tema
importante es que no se maneja dinero dentro de la asociación por la
seguridad y porque tenemos una contabilidad bien ordenada. El
asociado se le descuenta en el momento del pago de su pasividad.
También
hicimos un convenio con el BROU y le pagamos a los laboratorios
mediante giros electrónicos .Pagamos a todos los proveedores así y
no necesitamos tener dinero aquí.
Todos los
funcionarios cobran con su tarjeta en el banco el primer día hábil
de cada mes. Este ha sido otro de los logros de esta administración.
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