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miércoles, 19 de junio de 2013

ASOCIACIÓN DE RETIRADOS MILITARES DE ROCHA AL SERVICIO DE LA SALUD

LA ASOCIACIÓN DE RETIRADOS MILITARES INAUGURA AMBULANCIA ESPECIALIZADA QUE ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE TODA LA COMUNIDAD.

La institución atiende la salud de tres mil personas y cumple una importante función social.
El Este recorrió las instalaciones de este servicio creado desde abajo y para la gente más carenciada.
Juan Carlos Rivero, presidente de la Comisión Fiscal y Walter Mego, encargado general, explicaron los servicios que la asociación brinda a sus afiliados.
Definida como de “perfil bajo” y “cerrada en sí misma”, la Asociación de Retirados y Pensionistas Militares del Personal Subalterno Sargento Francisco de los Santos se abre en esta entrevista a la sociedad rochense.

Escribe Juan José Pereyra.
Diario El Este

¿Cómo surgió la institución?


El 15 de julio de 1963 se reunieron los primeros retirados militares del personal subalterno en una casa particular en la Avenida Ituzaingó .Comenzaron a generar la idea para luego irla concretando. Primero hacía trabajos administrativos. Después comenzó a tomarse la presión con la incorporación de algún enfermero. En el 1980 se mudó a este edificio, en Julián Graña 172.

Hay algo no se tiene claro. ¿Qué es el personal subalterno de las Fuerzas Armadas?

Es el personal que ingresa directamente a las unidades militares, sin carrera, no hace la carrera profesional. Los verdaderos profesionales militares son los oficiales que hacen la carrera. El subalterno es un trabajador que ingresa buscando en principio un medio de vida, como entramos todos nosotros. Una vez que se ingresa se logra la preparación militar y al final termina gustándonos. Uno termina sintiendo lo que es la profesión.

¿En qué condiciones se retiran?

La ley orgánica actual de retiro exige un mínimo de veinte años. Antes eran quince. Con veinte años se cobra el cincuenta por ciento o menos de lo que se cobra en actividad.

¿Cuánto gana en promedio la gente a la que ustedes asisten?

La jubilación anda entre los seis y los siete mil pesos. Eso porque no cumplieron el total de años obligatorios por edad. Todos los que hicieron veinte años simples se jubilan con la mitad o menos de lo que ganan en actividad. Un soldado hoy está en ocho o nueve mil pesos. Si la persona se va con veinte años cumplidos cobra cuatro mil pesos, tres mil quinientos porque hay descuentos de ley.

¿Cuánto cobra líquido teniendo en cuenta sólo los descuentos legales, no de créditos, por ejemplo?

No le quedan más de cuatro mil pesos, con veinte años de servicio…

¿Cuántos socios tiene la institución?

En este momento unos ochocientos titulares. A ese titular hay que agregarle la esposa o concubina, los hijos menores de 18 años y los nietos. La cuota es de $ 435 para la atención de toda la familia.
La nuestra es una institución sin fines de lucro.No se puede ganar nada. Lo que se cobra hay que invertirlo. La cuota se vuelca únicamente en pagar los gastos de mantenimiento: los empleados, los impuestos, los profesionales, el combustible de la ambulancia, el chofer, el enfermero, el personal administrativo. No sólo no se gana absolutamente nada sino que a casi siempre corremos de atrás.

Por lo que sé recurren siempre al financiamiento de Cacsoe. Como el señor Rivero es también directivo de Cacsoe, le pregunto ¿qué es esta institución financiera?

Es una cooperativa que se creó en 1982 primero para atenuar los gastos. Empezó como algo informal y se fue convirtiendo. Cuando no nos daba para pagar la luz o el agua se armó esto .Después hubo gente con capacidad de desarrollo que fue impulsando las acciones necesarias para llegar a ser una cooperativa de ahorro y crédito donde el socio ahorra y saca créditos. Los lucros de la cooperativa no se los puede llevar ningún directivo y por eso este tipo de instituciones agradecen a Cacsoe porque el excedente anual, luego que se reparte a los socios la parte que les corresponde por las operaciones que realizó durante el año, lo que queda se vuelca a obras sociales, deportivas y culturales. Son préstamos blandos y en el caso de la asociación se ha ayudado a financiar la construcción de la primera policlínica y las mejoras que se han ido logrando. Esos intereses bajos permiten que la institución se pueda reponer rápidamente de ese gasto.

Walter Mego es considerado la mano derecha de la comisión Directiva.
Es él quien habla ahora:

Nosotros para poder crecer y ofrecer nuevos servicios tenemos dos posibilidades: o aumentarle la cuota al socio que en estas condiciones es imposible (se aumenta sólo de acuerdo al IPC anual), o recurrimos a Cacsoe para tener ese auxilio que nos permite hacer más cosas, brindar más servicios. La última inversión es la compra de la nueva ambulancia, una Mercedes Benz Sprinter equipada para hacer un servicio especializado. Va a funcionar no sólo para nuestros socios. La vamos a ofrecer al sistema de salud departamental, que sabemos que hay carencias, por supuesto que a cambio de los costos que requieran.
Para nuestros socios será fundamental porque a veces tienen que estar hasta 48 horas esperando una ambulancia especializada para trasladarlos cuando es necesario.
Tenemos una ambulancia común desde finales del 2003. También pudimos adquirirla con la ayuda de Cacsoe y con la cuota social de nuestros afiliados que es la base de todo.
Nosotros no recibimos ningún apoyo ni gubernamental ni departamental. Sólo tenemos como ingreso la cuota social.

Una persona que se asocia ¿qué beneficios recibe?

Son muchos. Nuestra asociación está considerada una de las mejores a nivel nacional, la que brinda más servicios.
Tenemos policlínicas médicas todos los días. Todos los días hay un médico de medicina general. Tenemos tres. El socio sabe que siempre tiene médico disponible.
Tenemos algo importantísimo: policlínica odontológica. El acceso odontológico es costoso, en Salud Pública sólo se hacen extracciones. En esta policlínica también contamos con tres odontólogos y funciona todos los días y se realizan todos los trabajos como arreglos, prótesis, tratamientos de conducto, todo. El equipo es nuevo, también el consultorio y esto fue realizado por esta comisión directiva.
Tenemos policlínicas de Siquiatría una vez al mes, Cardiología, una consulta semanal, Ginecología, también una vez por semana.
Pediatría dos veces semanales para hijos y nietos de los socios. Urología, una consulta mensual, Oculista una mensual, Traumatología también una vez por mes.
Las ecografías se hacen acá. Cada quince días viene un profesional.
Tenemos un Sicólogo infantil y otro para adultos, Otorrino, Neurólogo, una vez por semana, Nutricionista una vez por mes y Endocrinólogo también una consulta mensual.
Gastroenterólogo a requerimiento, cuando se necesita se manda buscar así como una Cirujana Plástica en la misma situación. Se hacen coordinaciones con Salud Pública y el Hospital Militar para acelerar alguna operación y una Dermatóloga, una consulta semanal. Tenemos un servicio fundamental que siempre resalto: el médico y enfermero a domicilio.El socio puede llamar durante las 24 horas y tener el médico en su casa. Lo mismo el enfermero a domicilio ante un tratamiento determinado, por ejemplo.
Respecto a las ambulancias, tenemos la común desde el 2003 que hace traslados comunes. Se llaman comunes porque en ellas viaja la persona que no puede hacerlo en ómnibus pero que está bien, que va a hacerse un control por ejemplo.
Una persona accidentada o un enfermo tiene que ser trasladado en una ambulancia especializada que es la que tendremos muy pronto ya funcionando.
Tenemos una enfermera permanente así como un despacho de medicamentos que llegan al socio prácticamente al costo .La habilitación como farmacia de segunda categoría está en trámite ya en los tramos finales.

Si alguien no es personal subalterno ¿se puede asociar?

Por ahora no. Tenemos dos problemas. El local no es lo suficiente grande y empezaríamos a atender mal. Y preferimos atender bien a los que ya tenemos que son bastantes, unas 2.500 personas. El otro es que nuestros estatutos son muy estrictos y habría que reformarlos.

Además de la atención en salud, ¿el socio desarrolla alguna otra actividad que le haga sentirse parte de la asociación?

Estamos seguros que cumplimos como institución una función social muy importante. Más allá de la necesidad médica el socio se siente respaldado y siente que esta es su casa.Cumpleaños, reunimos, encuentros, el socio recurre acá. Si necesita un trámite en Montevideo también recurre a la asociación. Tenemos un excelente relacionamiento con todos los organismos que tienen que ver con los servicios que los socios necesitan.

Juan Carlos Rivero destaca el papel a su juicio fundamental de la asociación:

Atendemos 2.500 personas por mes, y si no estuviéramos dando este servicio esa gente debería ir al hospital. Estamos desahogando a Salud Pública y entendemos que estamos así colaborando con toda la comunidad.Además, si una persona viene y necesita atención la atendemos aunque no sea socia. Si hay una persona que necesita atención nosotros la atendemos.

Walter Mego agrega:

A veces los mismos socios creen que esto debe ser sólo para los integrantes. Esta nueva directiva se ha planteado la necesidad de abrirnos más a la sociedad. La primera apertura a la sociedad rochense a la que pertenecemos, va a ser la ambulancia nueva especializada.Tenemos agradecimientos con muchas personas .La Intendencia nos exonera de la contribución inmobiliaria , la patente para la ambulancia, así como autoridades militares de la zona, mucha gente. Por eso queremos abrirnos más a la sociedad. Estamos muy cerrados entre nosotros mismos.
Los estatutos establecen que es una institución apolítica, no religiosa. Acá se acepta a todo el mundo y a nadie se le pregunta lo que piensa.
No hemos logrado a nivel nacional lo que se nos ha brindado acá. Todavía tenemos que pagar los peajes, estamos luchando en eso.

Juan Carlos Rivero retoma la palabra para explicar el proceso democrático de elección de la Directiva.

La directiva se elige en una elección en la que votan todos los socios titulares.
Todo el que quiera puede presentar su lista y tratar de llegar al Consejo Directivo.
En esta última elección hubo una lista única pero simplemente porque no se presentó otra. Todo el mundo tuvo todas las posibilidades de hacerlo.

Walter Mego explicó los cambios que el nuevo Consejo Directivo debió implementar en los últimos meses.

En febrero hubo que hacer algunos ajustes. Había problemas que se venían arrastrando desde mucho tiempo atrás. Por ejemplo, teníamos exceso de personal. Con los ingresos por los asociados no podíamos cubrir todos los gastos de funcionamiento, principalmente de personal y los aportes. El B.P.S nos castiga mucho porque pedimos exoneración de aportes patronales por ser una institución sin fines de lucro y porque la directiva (que serían los patrones) es honoraria. Nos la negaron. El problema no es el sueldo del funcionario sino que a eso hay que agregarle el aporte. Y se hace una masa que es muy difícil de manejar.Por eso tuvimos que hacer esa reestructura de personal, por ahora provisoria. No fue por capricho sino porque era la única forma de hacer que la asociación sea sustentable y pueda seguir creciendo. Como estábamos no podíamos seguir.

Teniendo en cuenta a los profesionales y administrativos, ¿cuánta gente trabaja?

Son unas veinte personas. Por todas hay que aportar y por esas veinte personas debemos pagar al B.P.S sesenta mil pesos por mes. Es imposible que una institución pueda seguir adelante con ese peso mensual.
La otra medida que tuvimos que tomar es tratar de recuperar todo el pasivo que tenemos. Hay socios que no les alcanza lo que cobran y quedan debiendo y quedan tickets para el otro mes, piden que ese mes les descuenten porque están enfermos, en fin muchas situaciones. Tenemos un pasivo de 250 mil pesos. Es lo que deben los socios.
Tuvimos que hacer varios intentos de cobro.Algunos están cumpliendo.A otros hubo que darles de baja. Hemos dado todas las facilidades posibles de refinanciación y estamos dispuestos a incorporarlos nuevamente si demuestran que quieren cumplir y cumplen.En esos casos decir que no es lo que más nos costó.Porque la persona debe pero por ejemplo tiene dolor de garganta,y se le daba el medicamento, pero después no aparecía otra vez desaparecía a la hora de pagar.Hay una parte de ese pasivo que sabemos que no lo vamos a poder cobrar así que tendremos que renunciar a la misma.
A través de la Confederación Nacional de Retirados estamos en pleno proceso para que el Hospital Militar acepte las órdenes de nuestros médicos. Una orden de nuestro Traumatólogo, por ejemplo, no sirve para el Hospital Militar.Tiene que ver al paciente uno de sus especialistas.No hay problema en un caso de emergencia sino cuando nuestro especialista manda al paciente después de hacerle todos los estudios y ellos los rechazan. El Hospital Militar es muy cerrado.No puede ser que sea un militar quien autorice como si los médicos que no lo son no están capacitados. Pasa en todos lados. Es aquello de Pablo Estramín de morir en la capital.
Lo positivo es que se está ya muy cerca de que esto quede resuelto.

¿Cómo se hizo todo el trabajo de informatización?
Walter Mego, además programador, explica:

Comenzamos haciendo un programa para el despacho de medicamentos que controla todo, ticket, despacho, reposición, da la caja diaria, mensual.
Se implementó un nuevo sistema para las anotaciones médicas y odontológicas.
Al principio la gente venía y esperaba para ser atendida, lo que desbordaba la capacidad de los profesionales que nos alertaron sobre eso.
El programa ordenó con topes la atención y si ese día ya no hay capacidad la persona se anota para otro día o para otro médico.
Ahora, con otro programa se está haciendo un control estricto de los laboratorios médicos, las facturas para que Tesorería siempre esté informada de lo que se va debiendo para poder cumplir.
Otro tema importante es que no se maneja dinero dentro de la asociación por la seguridad y porque tenemos una contabilidad bien ordenada. El asociado se le descuenta en el momento del pago de su pasividad.
También hicimos un convenio con el BROU y le pagamos a los laboratorios mediante giros electrónicos .Pagamos a todos los proveedores así y no necesitamos tener dinero aquí.
Todos los funcionarios cobran con su tarjeta en el banco el primer día hábil de cada mes. Este ha sido otro de los logros de esta administración.

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