Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

INTENSA REUNIÓN DE VECINOS CON EL JEFE POLICIAL DE ROCHA

INTENSA REUNIÓN DE VECINOS CON EL JEFE POLICIAL DE ROCHA
En el encuentro, los asistentes reclamaron rondas nocturnas, acciones preventivas y respuesta policial a la hora de llamar cuando son víctimas de algún robo. El jefe policial, Oscar Miraballes, tuvo algunas respuestas evasivas y refirió estadísticas que no reflejan la situación, aunque finalmente dijo que es un compromiso de la policía y los vecinos encontrar soluciones. El lunes 24, los vecinos conformarán una comisión de seguridad.

Adriana Pugliese / redacción@lapalomahoy.uy //
 La Pedrera - Días atrás se reunieron en el Club Social de La Pedrera, los vecinos del balneario con la cúpula policial del departamento de Rocha. Entre los presentes de encontraban el Diputado del FA Aníbal Pereyra y su par Nacionalista José Carlos Cardoso.
La convocatoria fue realizada por el Comité de Base la Pedrera del Frente Amplio, ante la preocupación de los vecinos por los robos acaecidos en los últimos meses.
Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, los vecinos presentes, residentes del lugar y playas vecinas como Punta Rubia, Santa Isabel, San Antonio, San Sebastián, expresaron su malestar no solo por los robos a las propiedades, sino también por la falta de prevención y compromiso de parte de la policía.
Malestar vecinal
“Hace no mucho tiempo, era común ver las rondas del patrullero durante la noche, en diferentes horarios, eso generaba en los vecinos, seguridad, y entonces el delincuente no se animaba tanto”, comentó un vecino. “Ahora esto parece tierra de nadie”, agregó otro lugareño con poca expectativa sobre los resultados de la reunión.
Lo cierto es que durante el tiempo que duró el encuentro fue incesante el compendio de anécdotas por parte de los presentes, que no dejaron lugar a dudas sobre la necesidad de un cambio urgente en la política policial.
Yo denuncio, tu denuncias…
La respuesta de las autoridades se basó en todo momento en los números que tienen. Y el concepto al principio quedó claro: No hay denuncias que ameriten un cambio…
Sin embargo, esas estadísticas en las que se escudó en todo momento el jefe de la policía Departamental de Rocha, Oscar Miraballes, no reflejan la realidad que viven los vecinos.
Varias víctimas de robos, comentaron lo complicado que les resultó dejar asentada la denuncia: “Fui a La Paloma a las 7 de la mañana cuando me di cuenta de que habían entrado a mi casa. Me pasaron por dos despachos distintos, sin darme una solución y mucho menos contención, ya que lo mío había sido reciente. Preferí irme a casa a descansar, me sentí desprotegido. Mi denuncia había quedado asentada en el cuaderno, pero jamás vinieron para saber cómo habían sido las cosas, cómo estábamos mi familia y yo…”, relató un vecino cuya casa se encuentra a escasos 100 metros de la dependencia policial.
Un solo policía de día, y tres de noche…
Durante el día, es un solo policía el que vigila las casi 300 personas que habitan y las miles de casas que posee el balneario y que se utilizan en temporada o fines de semana largo. Por la noche son 3…
“Hemos llamado a la comisaría cuando nos estaban entrando y contestan que no pueden dejar la comisaría sola, entonces no vienen”, comentó un vecino, a lo que Miraballes respondió “Esa no es una respuesta. Si no tiene compañeros que puedan acudir, debe pedir refuerzos”.
Pero la realidad que dejaron entrever en la reunión es que esa respuesta fue escuchada en más de una oportunidad, “me ha tocado que cuando llamé para que vinieran a ver porque me estaban forzando la ventana, me cortaron el teléfono, levantaban y cortaban”.
No robarás
No estamos hablando de inseguridad. No intervienen armas ni se ve amenazada la integridad de las personas, no hay lesionados, etc. Se trata de robos a la propiedad. Los ladrones ingresan a las casas y se llevan lo que pueden. Mientras sus dueños duermen o no están. Hay un fenómeno y es innegable. Por más que Miraballes diga “que eso no puede suceder, que el policía debe ir o pedir refuerzos”, cuando los vecinos le relatan que la policía no acude al llamado.
Por más que el máximo funcionario policial de Rocha conteste con estadísticas que parecen ridículas, la presencia de tantos vecinos en la reunión habla por sí sola. Pero, además, es un principio elemental de la función pública: cuando una institución no responde a los reclamos, el ciudadano deja de reclamar y eso es lo que está sucediendo. No se denuncia porque la gente sabe que no pasa nada.
Una comisión y un compromiso
El avance que se desprende de la reunión es la conformación de una comisión de seguridad que tenga dialogo directo con las autoridades. La misma, se creará el próximo lunes 24 de junio a las 18 horas con aquellos vecinos interesados que se presentes en el club.
Según Miraballes “La policía va a dar la respuesta, la debe dar, esto es un compromiso de todos, de los vecinos y de la policía” y, sinceramente, esperamos que esto sea así, porque de lo contrario, los vecinos estarían obligados a buscar por su cuenta las soluciones sin muchas alternativas a la vista que defenderse como puedan por su cuenta, contratar seguridad privada o dejarse robar mansamente…

La Paloma Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario