Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

JUAN CARLOS COLA “Las contradicciones del sistema”.

El Este

“La tierra y los bienes de la naturaleza son un patrimonio de los pueblos y deben estar al servicio del desarrollo humano”.
El edil frenteamplista criticó con dureza a “las patronales del campo que representan el dos por ciento de la población” al hacer referencia a la reciente Expo Prado y “ sus actitudes y discursos”. “Son unos hipócritas”, fustigó.
Cola expresó sus opiniones en la media hora previa en la Junta Departamental de Rocha y denunció que le quisieron negar voz y “hasta un abaño” a los representantes de los asalariados rurales.

EL DOS POR CIENTO CONTROLA LA TIERRA Y SUS BENEFICIOS”
Es necesario democratizar el acceso a la tierra, los bienes de la naturaleza para todos los que quieren vivir y trabajar en ella. Propiedad, posesión y uso de la tierra y los bienes de la naturaleza deben estar subordinados a los intereses generales de las comunidades que habitan nuestro país.
Seguramente quienes estamos aquí en la Junta Departamental y el noventa y ocho por ciento de los uruguayos están de acuerdo con lo que hoy sostengo aquí. En cambio ese dos por ciento que tiene el control de la tierra y sus beneficios sigue buscando silenciarnos para seguir generando ganancias sin importarles el bien común y su patria.

También vale la pena aclarar que la libertad de expresión y los derechos a vivir con dignidad de su trabajo en la tierra aún siguen siendo un derecho a conquistar y aún están en juego.
UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL CAMPO NO SE SIENTA EN EL PALCO”
Una parte fundamental del campo no se sienta en un palco junto con el gobierno. No celebra el cierre de una exposición de vacas y ovejas en la Expo Prado, opinando sobre cualquier aspecto de la política nacional, despotricando contra las políticas sociales del gobierno que le dieron mejor calidad de vida a los que menos tenían en el campo, ni discuten contra la pérdida de valores morales, e incluso, contra el proyecto de ley de medios que busca democratizar el derecho de todos a expresarse en nuestra república.
El campo son también quienes cuidan las Hereford y las Holando de los señores del palco, los que hasta hace poco no tenían límites en su jornada ni otros derechos laborales plenos como trabajador rural.
DISCRIMINARON A LOS TRABAJADORES .NO LOS DEJARON HABLAR CON LA GENTE”
Quizás se preguntan por qué hoy hablo de esto. Es que la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, también forma parte del campo y tuvo que quedarse afuera de la Expo Prado, fueron discriminados y no pudieron expresar sus reclamos y sus derechos a la libertad, equidad y dignidad de su trabajo.
El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, repitió en su discurso apocalípticas consignas- sin el más mínimo fundamento- contra el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Este proyecto de ley da espacios radiales y televisivos para el sector comunitario o sea para la sociedad. ¿Sabrá Echeverría que sus cámaras empresariales aspiran a usufructuar un canal? La Asociación Rural advirtió en el cierre de la Expo Prado  que “si empezamos a cercenar la libertad de expresión vamos por un mal camino que lentamente nos conducirá a la pérdida de otras libertades y derechos”.
IMPIDIERON A  LOS TRABAJADORES INGRESAR A UN LUGAR QUE ES DE TODOS”
En cambio, los dirigentes de las mega empresas del campo deberían encauzar su alarma ante prácticas como las de su propio gremio de empresarios rurales, que priva a los trabajadores sindicalizados del campo a ingresar a un evento que debería ser público, en un predio como el Prado que es de todos.
Pero se convirtió en una fiesta privada en la que la casa se reservó el derecho de admisión y no dejó entrar a los trabajadores rurales sindicalizados. Esto hoy ocurre en democracia, es una verdadera paradoja.

Los derechos y las libertades son para todos. Y el campo es mucho más que los señores del palco, aunque hoy sean los que cierren las porteras.
Actualmente se están negociando en los Consejos de Salarios Rurales- convocados por primera vez en 2005 desde que nuestra fuerza política está en el gobierno-, las nuevas pautas salariales y condiciones de trabajo del sector rural. Los trabajadores rurales reclaman que el salario suba a catorce mil pesos- actualmente un peón común cobra siete mil novecientos veinte.
QUIEREN CONGELAR  POR TRES AÑOS LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES”
La Asociación Rural y la Federación Rural plantean que no haya crecimiento salarial en los tres años próximos de convenio colectivo. En este marco dirigentes de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, entregaban información y conversaban con la gente que pasaba por el acceso a la Expo Prado por la calle Lucas Obes. Querían dar a conocer “lo que la ciudad no sabe del campo”, las condiciones salariales y laborales de los trabajadores rurales.
“LE IMPIDIERON EL INGRESO AL BAÑO A UNA TRABAJADORA”
Una de las mujeres trabajadoras rurales manifestantes quiso ir al baño, para lo que compraron dos entradas a la exposición y quisieron entrar al predio. El funcionario de seguridad negó paso a los dirigentes, excusándose en el derecho de admisión de la organización y aunque los manifestantes exigieron una explicación, no apareció nadie.
Una hora más tarde, en el acto de clausura en el ruedo central, el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, aseguraba que la gremial “siempre ha velado por el bienestar de los trabajadores rurales y sus familias”, cuánta hipocresía y cuántas injusticias cometidas contra los más humildes entre los trabajadores de nuestro campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario