Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

Según el SMU, Casa de Galicia y Casmu están en “riesgo concursal”


Casmu ve operación del sindicato por divulgar el dato a días de las elecciones


De acuerdo a un informe publicado en el último número de la revista Ser Médico, que elabora el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Casmu y Casa de Galicia están en situación de “riesgo concursal”. Significa que, de acuerdo a la ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial aprobada en 2008, el estado financiero de esas mutualistas es tan crítico que podrían declararse insolventes y entrar en concurso judicial para que los acreedores cobren sus deudas. Esto sucedió con Pluna en 2012, cuando Leadgate admitió su insolvencia financiera. El concurso aún sigue en proceso.
Para calcular el riesgo concursal se toman algunos indicadores de su último balance contable. Se considera, por ejemplo, que el nivel patrimonial por afiliado es reflejo de solvencia. En esto el Casmu presenta un déficit de $ 8.112 y Casa de Galicia $ 1.495. En el ranking de rentabilidad negativa (ver infografía) la Asociación Española figura entre las más comprometidas, sin embargo, esta institución presenta una “mejor situación” en el nivel patrimonial por afiliado.
La situación del Casmu y Casa de Galicia viene en deterioro desde hace años. Ambas han debido emitir bonos en el mercado y recurrir a fideicomisos para refinanciar sus deudas. El SMU ha denunciado el estado del Casmu, ya que es la principal institución empleadora de médicos con unos 200 mil afiliados. Casa de Galicia tiene alrededor de 50 mil. Esta última fue la única institución de Montevideo que perdió afiliados durante la última apertura del corralito mutual.
Luis Gallo, presidente de la Junta Nacional de Salud, declaró a Ser Médico que se cuenta con “un sistema mutual sin apremios económicos”. Aunque admitió que “algunas instituciones tienen más dificultades que otras”, destacó la “estabilidad” del conjunto.
Consultado por El Observador, el presidente del Casmu, Gustavo Bogliaccini, afirmó que no le consta que la mutualista esté en riesgo concursal. “No es lo que me dijeron en las últimas reuniones en el ministerio”, aseguró. Además, alegó que la publicación del SMU llega “justo cinco días antes de las elecciones” de las autoridades del Casmu, con lo cual sugirió una intención del SMU de incidir en los resultados en contra de quienes lo dirigen actualmente, que son mayoría anestésico-quirúrgicos. El Observador intentó sin éxito contactar a directivos de Casa de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario