Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Gobierno decretó la esencialidad del servicio de reparto de combustibles

Conflicto de transportistas

La esencialidad, que ya está vigente para todo el país, fue pedida por el Ministerio de Industrias y el directorio de Ancap. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo en conferencia de prensa que la planta de La Tablada ya está abierta y que los camiones ya pueden ir a cargar.

Foto: Pablo Melgar
El País

Los empleadores pueden sustituir al trabajador que se niegue a trabajar y si no encuentran una solución el Estado intervendrá los bienes de los privados”, puntualizó Brenta, quien tenía la orden del presidente José Mujica de solucionar hoy el conflicto.
El secretario de Estado dijo que “la prolongación de la medida de la Unión de Transportistas de Combustible tiende a poner en riesgo la salud y la seguridad del conjunto de la población” y explicó que "actualmente se está distribuyendo el 30% del combustible que se distribuye actualmente".
Desde temprano en la mañana se sucedieron distintas reuniones para destrabar la situación, pero al no alcanzarse acuerdo, se tomó la medida anunciada esta tarde en conferencia de prensa. Se estima que el suministro se normalizará en las próximas 48 horas.

Trabajadores.

El sindicato de Unión de Transportistas de Combustible (UTC) resolvió que mañana a las 6 de la mañana se presentarán a cumplir el horario reglamentario de 8 horas con media hora de descanso, manifestó Oscar Benavides a El País.
Esto significa una reducción en la jornada laboral importante dado que cumplían entre 12 y 14 horas.
Con relación a la oferta que planteó Ancap del millón de dólares todo vuelve a foja cero.
Desde el sindicato manifestaron que también se van a ceñir a la reglamentación sobre la velocidad máxima de los vehículos de transporte que usan (80 kilómetros por hora).
Además, los trabajadores van a presentar denuncia por irregularidades de los empresarios ante el BPS, DGI y Ministerio de Trabajo. Esta tarde se desarrollan dos asambleas: una de trabajadores en la planta de Ancap y otra de los empresarios en la sede de Aflecom.
Hasta antes de la conferencia, en la planta de La Tablada, estaban cargando combustible únicamente las 43 empresas que suscribieron al convenio. Tres móviles de la Guardia Republicana monitorean la situación a pedido del presidente de Ancap, Raúl Sendic, después que las empresas que no firmaron el convenio amenazaran con impedir cargar a las que sí lo hicieron.
Los automovilistas, en tanto, tienen dificultades para conseguir nafta en Montevideo y zonas aledañas. Algunas estaciones resolvieron racionar y limitar la venta en $ 500 o 20 litros, según las existencias.

La esencialidad

El director de Trabajo, Luis Romero, había reconocido más temprano que de ser necesario se decretaría la esencialidad de la distribución de combustible y aseguró que el gobierno no puede permitir que haya desabastecimiento de algo tan vital para la población como el combustible.
“Más allá que se aplique la esencialidad hay que seguir negociando”, afirmó y agregó que “cada uno tendrá que asumir lo que va a suceder de aquí en más”.
El jerarca afirmó que “no debe haber restricciones de combustible para nadie” y que “la población tiene que estar tranquila que va a salir de su casa y no va a quedar por la mitad del camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario