Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

SEMBLANZA:JULIO CESAR TECHERA “El Ñoño” Por Oscar Bruno Cedrés



                                         Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés




Referente del fútbol infantil rochense”
Una fría mañana de agosto en la Placita de Deportes de nuestra ciudad conversamos con Julio Techera, el “Ñoño” como lo conoce todo el mundo, sobre su vida, sus preferencias deportivas, sus vivencias con sus alegrías y sin sabores.
Julio César Techera Fabra, el popular “Ñoño”, nació en el barrio Belarmina B. de Arrarte, el 23 de diciembre del año 1966. Alumno de la Escuela No. 45 “Juana de Ibarbourú” de nuestra ciudad, mecánico torneo, curso hecho en la UTU, hincha del Tabaré y de Nacional de Montevideo.
Hoy jubilado de la Naval, donde trabajó en su especialidad de tornero, lo que le dio la oportunidad de viajar a Inglaterra a traer para nuestro país helicópteros y también a la vecina Argentina, sigue viviendo en su zona, la de la avenida 1º. de Agosto, la del “Taba”.
El folklore es su música preferida, y Jesús Toscanini su cantante preferido, del cual tiene toda la colección de cd.
Su pasión: el fútbol infantil, pero es un gran aficionado del ciclismo y las maratones, a las que siempre concurre a presenciar, porque para él; “el deporte es vital”.
El sobrenombre del “Ñoño” le viene puesto por los chiquilines del Barrio, por que era gordo y dicen que tenía un parecido con el famoso personaje de la serie mexicana de “El Chavo”.
En su juventud jugó al fútbol, lo hizo en el ingrato puesto de golero, primero en la cuarta división del club del “Indio”, el de su barrio, tenía como director técnico a Antonio Gallo, y fueron algunos de sus compañeros los mellizos Acevedo, Carlitos Machado, Wiston Sosa, Luciano Mayo Casals, Álvaro Guerra, Pablo Ballesta.
Llegó a ser suplente en primera división del “Burro” Omar Correa, aquel golero capitalino que defendiera a River argentino y a nuestros seleccionados rochenses.
Dejada la parte activa del fútbol, pasó a la de dirigente, y en la última década es un referente de todo el acontecer del Baby Fútbol en la ciudad de Rocha.
Comenzó acompañando a su sobrino Emiliano Braña, jugador categoría 2001, a prácticas, partidos, y de ahí dio otro pasito más e impulsado por el “Chapi” Washington Pereyra pasó a delegado del Tabaré en la Liga Rochense de Baby Fútbol allá por el año 2006, 2007.
En el año 2008 pasa a secretario de actas de la Liga, en la temporada del 2010, Techera es el Presidente del Club Tabaré y también simultáneamente Presidente de la Liga de Baby Fútbol.
En la siguiente temporada se toma un descanso como dirigente y acompaña tanto a su club como a la Liga como colaborador.
Desde el 2012 es nuevamente Presidente de la Liga y por supuesto sigue colaborando con su querido club Tabaré.
Ha sido un gran trabajador en lo que es el escenario de baby del Deportivo Tabaré, día y noche en la cancha, en el merendero, buscando por todos los medios la financiación, para que sea una realidad la hermosa infraestructura que tienen en pleno barrio.
El mismo lleva el nombre de su padre don “Domingo C. Techera”, y allí practican y juegan de locatarios, pero también allí los niños del barrio y barrios aledaños, tienen un lugar para reunirse.
Nos decía Techera: “no hay palabras para decir lo que significa el baby fútbol para mí. Es el único lugar que no he sido discriminado por la sociedad por mi gordura, por mi estado físico.
Yo vivo, pienso como ellos, los niños, gozo con ellos, sufro con ellos.
Llevo muy guardado en mi corazón los festejos del Día del Padre, cuando los niños vienen me dan un beso y me dicen “feliz día papá”, a mí que no tengo hijos propios, pero que igualmente son mis hijos todos los niños del baby fútbol.
Siento la satisfacción que aún hoy los que ya son mayores y pasaron por el baby me siguen tratando de la misma manera, con el mismo cariño y respecto que cuando eran niños y defendían a Tabaré.
Sueño con que el baby fútbol de Tabaré tenga su mini estadio propio, su sede propia, su merendero propio, que sea el centro de reunión de todos los niños y padres de todos los barrios vecinos de la avenida 1º. De Agosto, tarea a la que siempre seguiré apoyando mientras las fuerzas me den.
Aspiro un día poder llegar a ser el Presidente del Club Social y Deportivo Tabaré, para que junto a la gente del Baby fútbol que me acompaña ahora llevar a que también el club en sus formaciones mayores tenga un estadio propio, tal se lo prometí a mi padre.
He trabajado mucho por el baby fútbol, de sol a sol, he tenido la suerte de que me acompañen personas como Danilo Fernández, Robert Egaña, Alejandro Díaz, Daniel Canobra, entre otros en el Club Tabaré.
En la Liga Alejando Urrutia, Sandra Sechiari, Gerardo Pereyra, antes, Alexis Marichal, Luis Umpiérrez, ahora, y por supuesto todos los clubes, con los que siempre hemos trabajado en armonía como debe de ser.”
Ese es el “Ñoño”, el que tuvo un pasaje como colaborador del Club Defensor, cuando ésta Institución afiliada a la Liga Rochense de Fútbol obtiene el título de campeón de la divisional “B” y asciende al círculo superior, junto a el “Manila” Pedro Mendivil y al “Boniato” Alberto Machado.
El mismo que sigue trillando las calles de Rocha en su moto Bagio 125, de sol a sol, buscando el apoyo para su Tabaré o como ahora para las selecciones del Baby Fútbol de la Liga Rochense.
Un acérrimo, un tenaz, un esforzado personaje de nuestro baby fútbol, el ÑOÑO Techera, al que hoy dedicamos nuestra semblanza.
Agosto/13
Oscar Bruno Cedrés


No hay comentarios:

Publicar un comentario