Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

“ 24 DE ABRIL, DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO” Por Oscar Bruno Cedrés




Pese a tocarnos las generales de la ley, no podemos igualmente no recordarlo.
Conmemorarlo como un homenaje a los tantos periodistas deportivos que ha tenido nuestra ciudad, los que con su voz, su imagen, su pluma, han hecho llegar a toda la afición deportiva rochense los triunfos, las actuaciones, las noticias, de quienes en algún deporte nos están representando o simplemente compitiendo.
Desde los primeros tiempos, de aquellos pioneros de principios del siglo pasado, con notas sin firmas en los diarios locales como La Democracia, siendo el fútbol el primero en aparecer en los medios de comunicación, al que luego seguirían otros como El Imparcial o La Palabra, hasta llegar a los tiempos radiales con CW 19 Difusora Rochense, y el primer relato radial deportivo en Rocha hecho por un tal señor Lowe Sabiguero desde la vieja cancha de Anza, hoy Club Deportivo Unión, trasmitiendo un partido de Pelota Vasca, siguiendo por una competencia de ciclismo la Doble Rocha-19 de Abril, que ganara el competidor del Intrépido Artigas de los Santos; a la primera de fútbol desde El Tenis, partido entre el Club Nacional de Rocha y el Victoriense de Santa Victoria do Palmar, Brasil. El staff de la emisora lo integraban en ese primer relato: Héctor Soria Muscio como relator, el Prof. Rosalío A. Pereyra como locutor comercial con Gustavo Baranzano en la parte técnica.
Hasta los tiempos de hoy, que como en toda actividad es difícil de recordar a todos quienes han hecho de esta noble profesión todo un culto, difícil por lo extensa, difícil por la falta de documentación y difícil porque la memoria nos puede fallar, pero queremos recordar a algunos los de los que han estado vinculados al periodismo deportivo rochense en los últimos 50 años, como Artigas Cuartín, como Oscar M. Herrera, como el mitológico Carlos S. Sosa todo un referente, como Juan San Martín Téliz, como el relator de la victoria el “Quitrito” Ángel Araujo Silvera, todos ellos los viejos pioneros en la radiodifusión rochense, pasando por los periodistas y corresponsales de la prensa escrita: Carlos Julio De Castro; Ándres Vilizzio Felló; Elio Sánchez González; Pereyra Fonseca; Ramón Fernández; Amauri Cardoso Batista; Jorge Mego Vique; Alfredo Nuñez Silvera y los pioneros en el medio más moderno de la televisión: Néstor Moreno Mederos; Ángel Presa; Jorge Schiavo en el viejo Canal Siete Tele Rocha.
Con el devenir del tiempo algunos se especializaron como el Yiye Nassi en Bochas, Silvio Ricardo Cardoso en ciclismo, Hugo Schiavo Pereira en básquebol, Juan Carlos Pereyra y Walter Cardoso en baby fútbol; Antonio Sánchez, Daniel Del Pratto, Jorge Rodríguez Benítez, Jorge Méndez, Oscar Fernández Rivero, Ricardo Méndez, Daniel Sosa, Pablo Arboleya, Gustavo Rodríguez, Diego Mora Merigo en fútbol; Robert Vitancurt, Alejandro Romillo, Daniel Altez, Fernando Perlas, Fernando Píriz, en relatores y comentaristas múltiples, también ha habido periodistas como Javier Máximo Goñi y Walter Miranda, que no siendo rochenses han hecho sentir sus relatos como un coterráneo más.
En esta analogía que hoy escribimos con afecto a los Periodistas Deportivos de nuestro Rocha, también mi recuerdo y mi saludo para aquellos que no siéndolo están juntos y son figuras preponderantes en el trabajo de la información del deporte, como los locutores, y ahí surge inmensa la figura del “Tito” Tom Mix Russi Giménez, junto a Mario Rodríguez, Pablo Núñez, Yamandú Rocha, Daniel Silvera, entre otros.
A todos, los que están y los que ya partieron, a los que nombramos y los que nos faltaron nombrar, va esta nota semblanza en su día.
Salud periodistas deportivos, feliz día.








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario