Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL CLUB DE LEONES DE ROCHA ES PROTAGONISTA PUEBLOS HERMANADOS POR LA CULTURA


Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

El Club de Leones de Rocha entregó el sábado 28 los premios de su Sexto Concurso Literario Internacional. No hubo alfombra roja ni cámaras, sí un hecho cultural  de una dimensión tal que los rochenses quizás no lleguemos a calibrar
Decenas de creadores de todos los puntos del país y de Argentina estuvieron presentes en la sede de la entidad en callejuela Ribot casi Julián Graña. Hubo premios a trabajos enviados por participantes en otros países de América y Europa.
Esta es la primera de varias notas en las que estará reflejada la palabra de la mayoría de los participantes. En la edición de mañana se publicará una entrevista al ganador del “Gran León” el colega Víctor Velázquez.
El Certamen se inició en 2008 en género poesía y narrativa, conjuntamente con el Festival del Mate. Desde siempre ha sido organizado por el Comité de Cultura y Concurso que integran Estela Sena Saralegui, Sara Marcovich y Mario González.
El Jurado Calificador ha estado integrado desde el primer concurso por la Licenciada en Letras, maestra, traductora y profesora Beatriz González, la poeta, maestra y profesora Susana Pioli y el integrante del Club,  el docente  Ruiz de Souza.
La participación de poetas y escritores se fue incrementando año a año y se transformó en un concurso internacional. Cada año se trabaja en torno a un tema. En el 2008 :“Mi mate”, al año siguiente “Si mi mate hablara..”, en 2010 “El Vuelo”, en 2011 “Devenir”, en 2012 “Dualidad” y en 2013 “La Plaza”.
Las Menciones se otorgan con la Nomenclatura Indígena, auténticas raíces de nuestro Uruguay, dijeron los organizadores.
En esta instancia participaron 169 obras y se entregaron 48 premios clasificando :Poesía con Rima, Poesía sin Rima, Poesía Guaroj y género Cuento Corto.

VÍCTOR VELÁZQUEZ: “GRAN LEÓN “ 2013

Desde el año pasado se otorga un premio mayor denominado “Gran León” que en esta oportunidad fue ganado por el poeta lascanense Víctor Velázquez. En la anterior edición el premio lo obtuvo el escritor, periodista e historiador Juan Carlos Pirali, de Dolores, Argentina, también premiado este año.
Dentro de la nómina de premiados, están los poetas rochenses: Marilú Rodríguez, Alma D’Alessandro, Margarita Dominichi, Mireya Betancort,  María Pioli, Fernando Casella y Ricardo Pérez.
  Los participantes ganadores de Uruguay se domicilian en Canelones, San José, Montevideo, Maldonado, Salto y Treinta y Tres. Del extranjero han obtenido premios escritores de Argentina, México, Australia, Chile, Alemania y España”, sostuvo la integrante de la dirección del Club de Leones de Rocha.
Estuvieron en la ceremonia casi todos los participantes uruguayos y varios argentinos. El comité organizador consideró un honor contar con la presencia del creador del estilo literario Guaroj, el profesor y poeta uruguayo  Nelson Guerra.

Guaroj es una palabra sobreviviente de la lengua charrúa que significa: “diez” y consiste en estrofas de 10 versos octosílabos, con rima asonantada y con una métrica específica. Este año se han otorgado cuatro premios en este particular estilo literario.
Entre los escritores argentinos presentes en rocha están el mencionado profesor Pirali,la payadora internacional Susana Repetto y Noé Zenón Suárez Casielles.





 LOS PREMIOS
POESÍA CON RIMA:
Premio Gran León-"Coplas de Plaza" - Víctor Velázquez García- Lascano - Uruguay
1º Premio-"La Plaza" - Juan Carlos Pirali - Dolores - Argentina
1º Premio-"Bosquejos de la Plaza" - Néstor Cabrera Ramírez - Canelones - Uruguay
2º Premio-"La Plaza" - Roberto G. Morete - Dolores - Argentina
2º Premio-"Desliz de Tobogan" - Omar Pertusi - Lujan - Argentina
3º Premio-"La Plaza" - Ismael Soria de Armas - Raigon - San José - Uruguay
3º Premio-"La Plaza" - Noe Zenon Suarez - Dolores – Argentina


POESÍA SIN RIMA:
1º Premio - "Encrucijada de Árboles" - Dante Carlini Rodríguez - San José - Uruguay
2º Premio - "Serpentina del Tiempo" - Washington Gorosito Pérez - Irapuato - México
3º Premio - "Todo lo Toleras" - Ana Freire González - Montevideo - Uruguay

PREMIOS GUAROJ:
Premio Guaroj - "Evocación" - Marilú Rodríguez Valiero - Rocha - Uruguay
Premio Guaroj Alejandrino - "La plaza de mis recuerdos" - Zulma Mastroianni - Pando - Uruguay
Premio Guaroj - "Vieja Plaza" - Nelly Robella Itri - Parque del Plata - Uruguay
Premio Guaroj - "Un guaroj para mi plaza" - Teresa Díaz Sanchez - San Carlos – Uruguay

CUENTO CORTO:
2º Premio - "Mi Plaza" - Mireya Betancort Navarro - Rocha - Uruguay
2º Premio - "La Plaza" - Yenny Lupano Tadeo - Bella Unión - Uruguay
3º Premio - "La plaza de la Iglesia" - Darío Favier Forte - Salto - Uruguay
3º Premio - "La súplica" - Juan Carlos Cia - Córdoba - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario