Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO: ¿SIRVEN LAS CEIBALITAS? “EL GOBIERNO SE ENAMORÓ DE LAS MÁQUINAS. HAY QUE ENAMORARSE DE LA EDUCACIÓN”

El Este

“El Plan Ceibal fue una estrategia del gobierno anterior aplicada a distribuir máquinas, tecnología, a los niños en el ciclo escolar, pero distribuir máquinas no es enseñar nada .Vincular la distribución de las máquinas y decir con esto vamos a mejorar el sistema educativo fue en todo caso un exceso de optimismo, por no decir una demagogia”, dijo el diputado del Partido Nacional.
Cardoso analizó los resultados de un reciente estudio según el cual el Plan Ceibal ha tenido efectos prácticamente nulos respecto a la mejora de los servicios educativos en relación a los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias.
En su audición Sin Concesiones, que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, el legislador, maestro de profesión ,destacó que fue muy bueno que los niños pudieran contar con los modernos instrumentos tecnológicos pero que “para que los instrumentos se transformen en una variable de educación, debe haber Pedagogía porque eso es la educación, si no hay Pedagogía no hay acto educativo.
Como en casi todos los casos de la vida pública no hay en este caso un corte radical en el enfoque, no se deben simplificar los razonamientos”, sostuvo.
El líder de Más País recordó que el Plan Ceibal instrumentado por el gobierno del Dr Tabaré Vázquez consistió en permitir, a través de una compra masiva que abarataba mucho los costos en términos individuales, que los niños tuvieran acceso a una herramienta tecnológica de estos tiempos, una pequeña computadora.
“Cuando lo lanzaron le dijeron a todo el país, en medio de una enorme campaña de difusión y obviamente de rédito político, que con las XO el sistema iba a saltar al futuro y que íbamos a estar en la maravilla”,señaló.

“EL SISTEMA EDUCATIVO NO ESTUVO VINCULADO AL PLAN CEIBAL”

“Se le asignó la tarea a un organismo no educativo , al Latu para que las distribuyera y este hizo todo el proceso, verificó la tecnología ,contactó con el proveedor, hizo la licitación, pagó , armó un sistema de mantenimiento,de reparaciones en todo el país,le dio conectividad a la tecnología a las ceibalitas, a las XO.
  Fue toda una cuestión vinculada a lo instrumental y mi evaluación es que el  trabajo fue bien hecho, que se cumplió el objetivo trazado que era comprar máquinas, distribuirlas , darles conectividad masiva más allá de algunas dificultades que pueden haber habido.
Después podemos discutir si el precio era bueno o malo , si las máquinas se rompían fácilmente o no, si algunas escuelas tenían o no conectividad.
Esa tarea emprendida por un organismo no educativo de distribuir máquinas fue resuelta adecuadamente”,remarcó.
“Es como si mañana un gobierno dice que va a dar bicicletas a todos los niños para ir a la escuela y un organismo no educativo las compra y las distribuye , contrata los talleres mecánicos para arreglarlas ,las bicicleterías para arreglar los pinchazos. Cumple con una tarea de dotar al servicio educativo de un instrumento.
 La educación es un acto de transmisión , de relaciones humanas, docente -discente, profesor- alumno, maestro- niño y en esa relación hay transmisión , aprendizaje de saberes,conexión humana de alguien que transfiere información y saberes”, explicó.
“Existe además un método para que el niño , el aprendiz, el estudiante, logre captar e incorporar lo que se le está enseñando , hacerlo propio y por lo tanto consiga esa herramienta.
Así es como un maestro enseña las tablas, hay un procedimiento para hacerlo, no es una cuestión mecánica, hay un procedimiento pedagógico , como enseñar la división entre dos cifras o enseñar a leer , el acto básico del sistema educativo. O enseñar a escribir, el reconocimiento de las letras en tanto también fonemas, este es el acto educativo”,advirtió.
 “ Cuando se instrumentó este plan no se hizo nada de eso,tanto es así que el organismo educativo no se vinculó con el  proceso o sus vínculos fueron muy débiles .
El Plan Ceibal ha carecido de un programa pedagógico que lo respalde ,que permita que ese instrumento sea útil al sistema educativo en cuanto a los resultados en Matemática,Lengua y Ciencias.
¿Hay en el mundo hoy organización educativa que permita tener software , programas educativos en las máquinas? Por supuesto que los hay”,aseguró .
“En Israel la tienen hace más de 25 años:programas de Matemática adecuados a la etapa escolar para el aprendizaje, de la división entre dos cifras , para las operaciones básicas, ya existen esos programas.


CAMBIAN LOS INSTRUMENTOS, SIEMPRE DEBE ESTAR LA PEDAGOGÍA
Antes los maestros utilizábamos los programas pedagógicos con un pizarrón y una tiza, luego con un rotafolio, luego con un retro proyector , luego con un pizarrón y un dry pen. Esos son los instrumentos, y tienes que tener los de la época, por lo tanto distribuir las máquinas fue un acierto, por supuesto que fue un acierto porque hay que utilizar el instrumento de tu tiempo, de tu época histórica.
 Ahora no podemos enseñar más con pizarrón y tiza, eso es una antigualla, es primitivo, es muy pobre utilizar solamente pizarrón y tiza. Si lo tengo a mano lo uso, por supuesto, pero si tengo a mano otras tecnologías , uso todas las disponibles”,indicó.
“¿Eso asegura aprendizajes de calidad? No, los aprendizajes de calidad se aseguran con programas educativos que utilicen bien la tecnología y que agreguen Pedagogía para el aprendizaje, eso es lo que tiene que venir.
Puede decirse debieron haber empezado antes .Y sí, y ahí está una de las fallas enormes del gobierno del Dr Vázquez con el tema de las ceibalitas.
 Por qué cuando puso en marcha un programa para la compra y la distribución de la tecnología no instrumentó a través del organismo educativo los programas adecuados, la compra de los software que existen en el mundo que se adapten a los modelos de aprendizaje utilizando esa tecnología”,destacó.

“ESTAMOS ANTE UN RETRASO DE CINCO AÑOS”
“Estamos ante un retraso de cinco años. La tecnología llegó,se usa como conectividad , se usa para muchas cosas pero no tiene un efecto sobre el aprendizaje de la Matemática, la Lengua y las Ciencias.
Esto es la mitad del vaso vacío y la mitad del vaso lleno: es una cuestión buena, es importante que los niños tengan acceso a las tecnologías de última generación, es importante que los maestros tengan a los niños sentados frente a sí con instrumentos de la modernidad pero es imprescindible dotar al sistema educativo de los instrumentos pedagógicos adecuados para que los aprendizajes sean de calidad.
Si no, tendremos juguetes modernos , no tendremos instrumentos pedagógicos de aprendizaje.

“EL GRAN DESAFÍO ES ENAMORARSE DE LA EDUCACIÓN, NO DE LAS MÁQUINAS”
Ese es sin duda el gran desafío que Uruguay tiene por delante: no enamorarse de las máquinas, enamorarse de la educación, no quedar fascinados solamente porque doy tecnología sino contar con los instrumentos básicos para que los chicos aprendan Matemática, Lenguaje y Ciencias. Para que anden bien en la escuela, tengan una buena lectura , para que lleguen al liceo en condiciones de leer adecuadamente un texto y a la Universidad como muy buenos lectores y por lo tanto con capacidades importantes de aprendizaje”,agregó .
“Esto debe ser así para evitar los fracasos que normalmente vienen asociados a estas faltas: a falta de una lectura adecuada viene asociado un aburrimiento en el ciclo educativo secundario porque el que no lee bien no entiende y el que no entiende se aburre y se va del aula.
 Hay ahí componentes básicos de la estructura educativa: fortalecer a los docentes, darles instrumentos pedagógicos para manejar la tecnología y que no sean ellos instrumentos del niño porque finalmente el niño navega con facilidad, anda en Internet, se divierte , se dispersa, pero no cumple con el objetivo del aprendizaje básico y sustancial.
Sin ese aprendizaje ni siquiera la tecnología después es útil, porque si no se tiene cultura , si no se tiene educación el uso de la tecnología no tiene tampoco efectos importantes sobre la vida de las personas.
No se enamoren de las máquinas habría que decirle al gobierno, vamos por más y mejor educación, es el desafío del Uruguay de hoy”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario