Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

IMPORTANTE CHARLA INFORMATIVA ESTA NOCHE LAGUNA DE ROCHA Y SU INFLUENCIA

El Este


El edil nacionalista Alfredo Bonfiglio participará esta noche de una reunión junto a la Dirección de Áreas Protegidas y Guardabosques de la Laguna de Rocha.
Será a partir de las 20 horas en Ramírez 165 y Rodó.No es un encuentro de carácter político sino ambiental ,relacionado a la Laguna de Rocha, el arroyo del mismo nombre y manejo de la apertura de la Laguna hacia el Océano, informó a El Este el legislador departamental, integrante de la CAE, Comisión asesora específica en el tema.
El Área Protegida Laguna de Rocha ingresó al Sistema de Áreas Protegidas bajo la categoría de Paisaje Protegido, como un proceso de más de 20 años de trabajo entre instituciones  y la comunidad por la protección de los valores naturales y culturales que destacan y caracterizan  al lugar. Ocupa una superficie aproximadamente de 25.980 ha, con una porción marina de 10532 ha., a unos 11km. de la capital departamental.
La Laguna de Rocha forma parte del sistema de lagunas costeras que se desarrolla en el este de Uruguay y Sur de Brasil, y se conecta periódicamente con el mar mediante la apertura de un canal en la barra arenosa. Se trata de un area de destacado valor para la conservación presentando unos 19 ambientes distintos y un total de 109 especies de flora y fauna prioritarias para la conservación.
Por otro lado presenta destacados valores culturales que responden a un proceso histórico de ocupación del territorio desde varios siglos atrás, que hoy se manifiesta en un paisaje marino-costero donde residen dos comunidades de pescadores artesanales que desarrollan sus actividades en la laguna, que a su vez se encuentra rodeada de humedales y campos bajos con ganadería vacuna.
El plan de manejo fue elaborado entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, una vez  que el área se encontraba designada, con personal (un director y cuatro guardaparques), y con La Comisión Asesora Especifica en funcionamiento. Por estas características, el proceso de planificación estuvo pautado y acompañado por la modalidad de gestión que ya existía en el área, y todas las etapas del proceso fueron realizadas en consulta al personal, los miembros de la CAE y otros actores relevantes en las distintas temáticas, buscando acuerdos y consensos en los productos finales.
La metodología que oriento la elaboración del Plan de manejo es la propuesta por las Directrices de Planificación del SNAP, elaboradas por el Proyecto de Fortalecimiento de Proceso de Implementación del SNAP. El documento combina algunas de las herramientas metodológicas más modernas para planificación en áreas protegidas, entre ellas la metodología PCA para conservación de sitios, los Estándares abiertos para la Conservación, la guía para la planificación del manejo de las áreas protegidas y la Herramienta para el Seguimiento de  la Efectividad del Manejo.
“Texto extraído de la Consultaría Técnica del proceso de elaboración del PLAN DE MANEJO DEL Paisaje Protegido Laguna de Rocha-Mayo 2013”

No hay comentarios:

Publicar un comentario