Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

“EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS JAMÁS SE CONSTRUIRÁ EN URUGUAY”

FRANCISCO LINARES MORENO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA ESPAÑA ISRAEL EN GALICIA



Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
 El Este
El importante empresario se comunicó con este periodista a raíz del artículo publicado el lunes en El Este con declaraciones del economista Pedro  Buonomo, presidente de la Comisión Interministerial.
Linares Moreno presentó, en nombre de la Cámara de Comercio e Industria España Israel en Galicia el Proyecto Aurora que implicaba la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha y otros emprendimientos que dotaran la infraestructura necesaria, sin la cual dijo “está condenado al fracaso”
En el marco de una comunicación exclusiva desde España,Linares Moreno aseguró que hay acuerdos firmados que el gobierno uruguayo no cumplió.
“Este puerto jamás se construirá en Uruguay, el camino que emprendió la comisión  es equivocado,la pregunta es si lo hizo por intereses económicos particulares o por negligencia”.
Afirmó que el cambio de la ubicación de La Angostura a El Palenque fue un grave error y que “las disparatadas y contradictorias declaraciones de funcionarios uruguayos de primer nivel  frustraron la gran oportunidad que se  tuvo. Esas declaraciones desconcertaron a nuestros bancos internacionales que estaban dispuestos a financiar, ya no solo el puerto, también todo el Proyecto Aurora.

Este es un resumen de una extensa entrevista.
De este gran proyecto puedo hablar mucho pues como presidente la Cámara de Comercio e Industria España Israel en Galicia, me comprometí mucho en él, y así se realizó un Masters Plan bajo el título de "Proyecto Aurora".
 Se presentó al gobierno uruguayo hace más de tres años y se firmó un acuerdo marco en el que, entre otros asuntos,se comprometían ambas partes a llevar a cabo la búsqueda de financiación para realizar la construcción del Puerto de Aguas Profundas y una serie de infraestructuras necesarias para que este puerto y su gran complejo industrial convirtiera a Uruguay en una gran plataforma logística regional.

“DESPRECIADOS POR UNA COMISIÓN SIN PREPARACIÓN TÉCNICA QUE IGNORÓ NUESTRO PROYECTO E INCUMPLIÓ ACUERDOS”
Por nuestra parte se realizó todo lo acordado y firmado, se consiguió la financiación y el visto bueno de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay e incluso de Argentina.
 Las contradicciones y los comunicados tan disparatados que se publicaban como  Los chinos están dispuestos a financiar etc, sembró la duda y todos nos sentimos despreciados por una comisión que sin tener estudios de ninguna clase sobre viabilidad del puerto en el Palenque, ignoraba todo nuestro proyecto y lo más grave, incumplía los acuerdos firmados.
Tengo mucho respeto por vuestro intendente que me pareció un político eficiente y siempre desde el primer día apoyó nuestro proyecto.

“CÓMO EMPEZÓ A PROYECTARSE Y POR QUÉ”
Es importante saber cómo comenzó a proyectarse y por qué. La Cámara de Comercio e Industria España Israel en Galicia escucha a una pequeña delegación de uruguayos que visita  su sede en La Coruña, expone ante mí la necesidad que tiene Uruguay de dotarse de un Puerto de Aguas Profundas, su limitación en el calado del puerto de Montevideo  imposibilitaran las operaciones de grandes Buques de Gran  PORTE (KIGS), y los buques Feerders de menor tonelaje.
En la Cámara comprendimos inmediatamente que esta posible gran obra traería sin duda aparejada una gran inversión para Uruguay y crearía un punto importantísimo para su crecimiento económico y cubriría las necesidades de la Región  Sur de Mercosur, por otro lado la posibilidad de que las compañías españolas de la zona de Galicia y las compañías de Israel se beneficiarían de una importante carga de trabajo en la ejecución de las obras del puerto.
Este fin es el perseguido por nuestra Cámara de Comercio e Industria España Israel que entre sus misiones más importantes está la de conseguir un intercambio comercial entre compañías de distintas naciones, y en este caso la cartera de pedidos recaería en compañías de Uruguay,Brasil,Israel y Galicia, ayudarían a la formación de técnicos y mano de obra especializada de Uruguay creando puestos de trabajo estables.
Tres meses más tarde de aquella reunión se presentaba en Montevideo en la sede del Ministerio de Transporte el Proyecto Aurora y se manifestaba la voluntad de apoyo a la compañía uruguaya CODIN para ser la entidad mercantil que jurídicamente organizara la UTE de compañías ejecutoras y operadoras del nuevo Puerto de Aguas Profundas, tal como se recogía en el proyecto.

“PROYECTO AURORA ES MUCHO MÁS QUE EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS”
Pero el Proyecto Aurora es mucho más que la construcción de un Puerto de Aguas Profundas, pues después del inmenso trabajo del equipo colaborador constituido por Ingenierías, Arquitectos, Economistas y muchas reuniones con las entidades más importantes en la financiación de grandes obras, así como una serie de reuniones con ministros de Paraguay, Bolivia y grandes operadores de la zona en el comercio de materias primas en la Región, descubrió que no era suficiente  si  no se le dotaba de una potente infraestructura  que combine Hidrovía,Ferrocarril y Carretera, de lo contrario, es un proyecto condenado al fracaso.
Por otra parte si este proyecto no es inversión privada o está condicionado a acuerdos entre gobiernos asiáticos tampoco, pues en el Proyecto Aurora se indica de manera clara que el mayor valor de esta gran obra radica en hacer un Uruguay y un Mercosur libre sin condicionantes políticos internacionales que lo hipotequen.

“TODO GRAN PROYECTO SE BASA EN LA CONFIANZA DE SUS EMPRENDEDORES”
Todo gran proyecto se basa en la confianza de sus emprendedores en invertir en lugar con seguridad jurídica, rentabilidad y recuperación  o retorno en tiempo prudente. Solo la iniciativa privada es capaz de generar recursos económicos  sin necesidad de poner en riesgo la capacidad crediticia del país, crear riqueza en la sociedad y puestos de trabajo especializados.
 Este conjunto de circunstancias crea unas estructuras sanitarias, de comunicaciones y transporte así como una mejor calidad de vida que sin duda situarían a Uruguay en la salida para alcanzar  valores de modernidad y saber combatir los desafíos económicos que se avecinan y que la alejen de ser la hermana pobre de la región y si ser el Uruguay moderno y dinámico  que los uruguayos quieren.

“SITUAR EL PUERTO EN EL PALENQUE ES UN ERROR QUE TENDRÁ SERIAS CONSECUENCIAS”
Situar el futuro puerto en El Palenque es un error, que destruirá esta costa donde hay proyectados  estos grandes complejos turísticos, a la vez que creará conflictos sociales y posible destrucción  de un lugar con vocación turística y sus grandes posibilidades de ser la zona por donde se expansionará la gran industria turística de Uruguay.
Situar en El Palenque el  Puerto de Aguas Profundas es cortar este crecimiento, y crear una barrera entre la costa turística actual y la costa peligrosa desde el puerto hasta  Chuy, dejando la zona de la Angostura como zona muerta no aprovechada para usos turísticos por su peligrosidad.
En El Palenque y con el diseño del que se habla para el Puerto de Aguas Profundas en ese lugar crea la incertidumbre de ser un elemento que ayudará a la contaminación y suma una serie de dificultades en las comunicaciones  para el transporte de mercancías hacia el puerto, así como los servicios necesarios de abastecimiento de gran cantidad de agua y la consiguiente depuración de residuos.
Creo que la comisión se equivoca de manera rotunda al situar este puerto en El Palenque  sin un buen estudio de “toda la costa”, y concebir un puerto por fases y sin sistemas que garanticen la no contaminación de sus aguas.
Desgraciadamente Uruguay puede perder esta gran oportunidad y ver cómo este puerto será construido en Brasil, a pocos kilómetros de Chuy, situando a Brasil como gran plataforma logística del sur de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario