Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ayer finalizó la travesía en la Meseta de Artigas


Marcharon 3.500 jinetes en Encuentro con el Patriarca

Unos 3.500 jinetes completaron ayer el último tramo de la travesía hasta la Meseta de Artigas en Paysandú, en el marco del XIX Encuentro con el Patriarca, en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.

Jinetes. Se fueron uniendo de varios departamentos hasta llegar a la Meseta de Artigas.
Paysandú | Mario Roveta
Frente al pedestal de 39 metros de altura, en cuya cúspide se ubica el busto de José Gervasio Artigas, el intendente Bertil Bentos reiteró en su discurso -en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del prócer- la solicitud de que en 2015 Paysandú sea el centro de los actos oficiales del bicentenario del gobierno artiguista.
El desfile de las aparcerías ascendiendo a la meseta que precedió al acto central, en el que además del único discurso pronunciado por el intendente se colocó una ofrenda floral y una plaqueta en la Casona del Patriarca, fue encabezado por la bandera nacional y la de Artigas y de los 33 Orientales, seguidas del estandarte de la Asociación de Agrupaciones tradicionalistas de Paysandú, todas portadas por mujeres.
Los abanderados de las 129 sociedades tradicionalistas a las que se fueron sumando a lo largo de la travesías cientos de jinetes provenientes de todos los departamentos del país, con algunos visitantes de Argentina, rodearon el monumento y participaron del acto final, en representación de más de 3.500 jinetes, que recorrieron 115 kilómetros en tres etapas, iniciadas el jueves anterior. Se estima que, a pesar del mal tiempo, un número superior a las 15.000 personas participaron de las actividades, que incluyeron la tradicional noche del sábado, previo al encuentro en la que se encendieron más de 150 fogones en la meseta, así como diversas expresiones de la cultura tradicionalista.
Para esta ocasión, la Policía Caminera montó un operativo para prevenir accidentes.

Desde 1994.

El jueves comenzó la partida, en donde el intendente sanducero, Bertil Bentos, felicitó a quienes acudieron al encuentro con "el mayor de los orientales".
El jueves, sobre las 14 horas, partieron los jinetes desde la Exposición Feria con destino al oeste por la ruta 90. En la zona del Trébol se unieron más participantes, mientras que familiares, vecinos y amigos de los jinetes, salían para manifestarle su apoyo a esta travesía.
El jerarca departamental destacó que este encuentro con Artigas constituye "una semilla que germinó" por iniciativa de Jorge Larrañaga, quien puso en marcha esta fiesta en 1994.
"Hablar del Encuentro con el Patriarca en esta región, es hablar de un encuentro con el patriotismo, con la heroicidad, con un Artigas que siempre nos marcó un camino realmente muy importante en lo que refiere a ser justos con los injustos", puntualizó Bentos, cuando se presentó esta edición.
El viernes prosiguió la marcha hacia Queguayar, donde hubo un almuerzo, y sobre la noche continuaron hacia Quebracho, donde se celebró la elección de la reina de la marcha y otros espectáculos artísticos.
El director general de Obras de la intendencia, Nicolás Olivera, enfatizó la visita a ciudades de Entre Ríos que hubo en esta edición. Esto obedece a "una profunda vocación integradora", comentó el jerarca de la comuna departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario