Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Será que la Ministra de Salud está perdiendo la memoria de corto plazo? Inauguraron nuevo block quirúrgico del Hospital Maciel





http://uruguayserviciosdesalud.blogspot.com



Dr Jorge Parodi Bernardi


Una INVERSIÓN DE US$ 7 MILLONES


La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó que en los últimos días escuchó expresiones "muy desafortunadas" sobre la Reforma Nacional de la Salud. Dijo que ante la nueva obra no comprende lo que "la gente está mirando", ya que muchos se olvidan de que en este país en algún momento hubo hospitales para pobres y hospitales para ricos. Enfatizó que la reforma actual de la salud muestra que esa situación no existe más, ya que "hay calidad y atención de primera para ciudadanos de todo el país, sean ricos, pobres, del sector público o privado".
Yo me pregunto, las muertes evitables de Paso de los Toros y Durazno, ¿tendrán algo que ver con esa atención de primera para ciudadanos de todo el país?
La muerte del joven de Cerro Largo que no pudo acceder a la atención ¿tendrá que ver con eso mismo?
El cierre del Hospital de Río Branco, porque se le volaron las chapas que habían puesto el año pasado ¿formará parte de esa mirada equivocada de la gente?
Me temo que la mirada equivocada es la de la Sra. Ministra y además de equivocada está mal informada. Porque les cuento otra cosa, ese block quirúrgico que acaban de remodelar, fue creado a impulso de un personaje gigante de la vida nacional, como lo fue Don Alberto Gallinal, que fue candidato del Partido Nacional a la Presidencia de la República, y fue modelo a nivel nacional, por su estructura y disposición edilicia.
Por lo tanto no se vista que no le corresponde, lo único que han hecho es remodelarlo y volverlo a poner en el nivel en el que lo ubicó Don Alberto y la comisión por él presidía.
Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, señaló que este block quirúrgico será el más moderno y grande del país, con la característica de que todas sus salas cuentan con vista a la bahía, lo que mejora la calidad de trabajo del personal de salud.
Con todo respeto le diría a mi colega, que si estuviera en su lugar y me tocara inaugurar semejante obra, estaría seriamente preocupado de cómo haría para hacerla funcionar. Porque todo indica que más allá de las reformas, de la descentralización y de tantos esfuerzos, la política de RRHH es un desastre y para hacer funcionar semejante estructura es imprescindible tener con quién hacerlo funcionar, y con quién mantenerlo en las condiciones en que ha quedado.
Tras la construcción de este nuevo block quirúrgico, ASSE decidió que las cirugías de pacientes traumatizados graves, así como de pacientes con lesiones encefálicas o de tórax severas se centralizarán en el Hospital Maciel.
Me parece una muy buena decisión. Seguramente necesitará de una serie de medidas complementarias, como por ejemplo una normatización clara de a quién y cuándo trasladar, en qué lo van a trasladar, quién va a acompañar dicho traslado, se trasladará directamente al Maciel o están previstos niveles de contención intermedios. etc.
Hace 40 años ese posicionamiento lo había logrado el Hospital de Clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario