Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

EEUU dispuesto a usar “todo su poderío” en Medio Oriente

Subrayado

En su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que si bien no cree que una acción militar "deje una paz duradera" en Siria, Estados Unidos "está preparado para usar todo su poderío, incluso militar, para garantizar sus intereses de la región".
EEUU dispuesto a usar “todo su poderío” en Medio Oriente
“Sé que hay algunos frustrados por nuestra disposición a usar nuestro poderío militar para derrocar a (el presidente de Siria, Bachar Al) Asad, y otros piensan que no haberlo hecho demuestra debilidad. Otros creen que queremos controlar Medio Oriente” reflexionó Obama.

“La situación de Siria es un reflejo de lo que ha pasado en Medio Oriente desde hace años” afirmó el presidente. “A Estados Unidos lo critican por intervenir en la región y al mismo tiempo lo critican por ser indiferente y no resolver esos conflictos. Esto tiene que ver con el papel de Estados Unidos en la política internacional”.

De acuerdo a Obama, Estados Unidos estaba preparado para intervenir en Siria porque actuaba en beneficio del tratado sobre armas químicas, un acuerdo que el presidente caracterizó como “anterior a la creación de las Naciones Unidas”.

Obama subrayó que los inspectores de la ONU constaron que “claramente se usaron grandes cantidades de gas sarín”, y que sugerir que otro organismo aparte del régimen de Al Asad usó estas armas es “un insulto a la legitimidad” de la ONU.

“Como lo he discutido con el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin por más de un año, mi preferencia siempre fue una solución diplomática a este problema. Rusia y nuestros aliados han logrado un acuerdo para que las armas químicas de Siria pasen a control de la comunidad internacional y sean destruidas” comentó Obama.

“Debe haber una resolución enérgica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que el régimen de Asad cumpla este compromiso y haya consecuencias si no lo hace” afirmó el presidente.

“Si no podemos ponernos de acuerdo en esto demostrará que la ONU no es capaz de implementar la más básica de las leyes internacionales. Pero si lo hacemos demuestra que este órgano cumple lo que dice” consideró.

“El pueblo sirio debe elegir su propio liderazgo, sin embargo, un hombre que ha sacrificado a su pueblo no puede tener legitimidad para mantener el liderazgo” afirmó. “Mantener el status quo es una fantasía. Es hora que Rusia e Irán se den cuenta que si Asad sigue en control del país abre paso a que grupos extremistas sigan operando allí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario