Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Máxima tensión:Argentina frena intención de Mujica quien se reúne con CFK

AMENAZA DE NUEVOS CORTES DE RUTAS Y DE VUELYA A LA HAYA

El País

A pocas horas de que Mujica informe al gobierno argentino que permitirá a UPM aumentar su producción, ese gobierno advirtió formalmente que para hacerlo debe haber "negociaciones" entre los dos países y que si no volverá a La Haya.

Hubo concentración en Arroyo Verde y anunciaron que hoy realizarán nueva protesta. Foto: D. Rojas.
Poco después de la finalización, este mediodía, de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente José Mujica volará a Buenos Aires donde, en un acto de la firma Buquebus, coincidirá con su homóloga de la Argentina Cristina Fernández.
El clima, aunque de festejo por la inauguración del nuevo buque "Francisco Papa" de la empresa de Juan Carlos López Mena, no será el más apropiado: la Cancillería argentina emitió anoche un comunicado oficial advirtiendo que ambos países deben negociar un eventual aumento de la producción de la planta fraybentina de UPM y que si ese extremo no se lleva a cabo recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En el comunicado, publicado anoche en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, se reiteró que "la Corte Internacional fijó el límite de producción en un millón de toneladas" para la empresa UPM (ex Botnia), y que "es un error "hablar de un millón cien mil", cuando emitió su dictamen luego de la controversia generada por la instalación de la planta.
Mujica piensa hablar hoy con Fernández sobre una fórmula para que ambos países avalen el aumento de producción pedido por la empresa para su planta fraybentina.
Mujica no ha dicho en qué proporción planteará la autorización a UPM. La empresa solicitó formalmente subir de 1,1 millones de toneladas de producción anual a 1,3 millones.
El propio presidente declaró días atrás a la agencia noticiosa Bloomberg que ya había informado a la empresa, pero sus voceros no lo confirman y están esperando un pronunciamiento oficial del gobierno.
La decisión presidencial puede tener varios caminos. Uno es concederle el aumento en toda su dimensión, es decir 200.000 toneladas más por año; otra posibilidad es que se le permita un aumento intermedio, es decir de 100.000 toneladas pasando a 1,2 millones, en este caso a cambio de algunos recaudos de tipo ambiental vinculados, por ejemplo, con la temperatura del agua vertida al río Uruguay y con la cantidad de fósforo.

Negociación.

Pero la Cancillería argentina tiene otra visión de la cantidad de producción. "Todo cambio (en el volumen de producción) que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal. También (la Corte) estableció que sea la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la que asuma el control y vigilancia sobre los efectos de dicha empresa sobre el río Uruguay. Ambos gobiernos ratificaron este procedimiento", afirmó.
Argentina dice ahora que en marzo de 2012 "Uruguay puso en conocimiento de la CARU una solicitud de aumento de producción", y que en el mismo momento Uruguay también reconoció "que se requiere la opinión de Argentina para decidir dicho cambio".
Y que oportunamente "la Argentina hizo saber al Uruguay por intermedio de la CARU que la información recibida era incompleta de acuerdo a los artículos 7 y 8 del Estatuto del Río Uruguay y se solicitó información adicional para poder expedirse. La Argentina reiteró en cuatro oportunidades la solicitud de información sin recibir la información adecuada, por lo tanto aún no ha comenzado a correr el plazo de 180 días para que la Argentina responda a la solicitud uruguaya tal como queda estipulado en el artículo 8 del Estatuto".
Por esta razón, Argentina consideró que "toda decisión que se tome sin cumplir con dichos pasos procesales es violatoria del Estatuto del Río Uruguay y de los posteriores acuerdos firmados por las autoridades de ambas naciones".
Así, advirtió que si Uruguay "no espera los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino, o no haya acuerdo entre las partes, el Estatuto del Río Uruguay establece que debe resolverse por medio de negociaciones entre los dos países", y que "en caso de no arribar a un acuerdo cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia".
Y concluye que "el interés de la empresa Botnia-UPM, por más poderosa que sea, no puede promover la violación de fallos internacionales ni acuerdos entre naciones hermanas. Y con ese espíritu de respeto y amistad es que deben ser tratadas las presiones que intente efectuar dicha empresa".

Larga data.

La decisión de acudir a La Haya por parte del gobierno argentino, en caso de que Uruguay dispusiera aumentar la producción de UPM venía manejándose en las últimas horas. El canciller argentino Héctor Timerman dijo hace unos días -tras reunirse con el gobernador Sergio Urribarri de la provincia de Entre Ríos- que su gobierno será "inflexible" en su rechazo al aumento de producción de la planta de UPM en Fray Bentos, porque se "aumentaría la contaminación" en el río Uruguay.
Por su parte, el gobernador Urribarri señaló que si Mujica autoriza a UPM incrementar la producción, el gobierno argentino "tendrá que acudir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya", según informaron diversos medios argentinos.
En el último mes las tensiones con Argentina por la planta de celulosa de Fray Bentos volvieron a reactivarse, luego de conocerse que la empresa había solicitado al gobierno uruguayo aumentar el tope anual para la producción de pasta de celulosa.
El jueves de la semana pasada, desde Nueva York, el presidente Mujica anunció que planea darle la autorización a UPM, pese a que el gobierno argentino ha expresado reparos.

LE PIDEN AL PAPA QUE INTERCEDA

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se declaró "en estado de asamblea permanente" ante la posibilidad de que la pastera UPM (exBotnia) aumente su producción. Además el grupo pidió la intervención del papa Francisco porque se sienten "indefensos ante tanto poder". "Santo Padre Francisco: nos sentimos indefensos ante tanto poder, solicitamos su intervención. Humildemente rogamos su oración, su gesto, su ayuda, intercediendo ante los poderosos del mundo, para poder seguir sintiéndonos fieles custodios de la creación de nuestro Señor", dice la misiva, para agregar que "nos animamos a mostrarle nuestra angustia y desesperación por la situación que padecemos", concluye la carta al Papa.

Piqueteros protestarán hoy ante los dos presidentes

Fray Bentos | Daniel Rojas
Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú manifestarán esta tarde en la puerta de acceso de la empresa Buquebus en Buenos Aires, cuando Cristina Fernández y José Mujica se encuentren en la inauguración del nuevo barco "Francisco Papa".
Ayer, mientras tanto, volvieron al kilómetro 28 de Ruta 136, paraje Arroyo Verde, donde durante cuatro años bloquearon el paso al puente internacional San Martín que conecta con Fray Bentos.
Desde que se conoció el pedido de aumento de producción por parte de UPM, hasta el anuncio de que el gobierno uruguayo accederá al planteo con algunas exigencias, las acciones en la otra orilla del río Uruguay se han multiplicado a tal punto que la asamblea se declaró en sesión permanente.
El malestar es creciente en Entre Ríos y ya no sólo los activistas se pronuncian en favor de volver a la Corte de Justicia de La Haya. El gobernador provincial y el intendente de Gualeguaychú han manifestado su voluntad de recurrir a tribunales internacionales si finalmente la planta de celulosa comienza a producir 1,3 millones de toneladas anuales.
Ayer medio centenar de personas se reunió a un costado de la ruta para entregar volantes a los automovilistas que cruzaron desde y hacia Uruguay mientras la amenaza de apostarse nuevamente en Arroyo Verde, crece acorde a las noticias que van surgiendo en Buenos Aires y Montevideo.
El corte "es muy probable" reconoció a El País el médico Martín Alazard, consultado acerca de la proximidad de la temporada en la que el puente San Martín se convierte en el mayor paso de personas de Uruguay.
"Si no hay una lucecita en el camino que avizore la solución del conflicto con la disminución de la afectación, esto va a ir `in crescendo` en la medida que las noticias son cada vez más adversas", sostuvo el asambleísta.
Hoy viajarán a Buenos Aires por doble motivo. A las 11 de la mañana se entrevistarán con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi y representantes de Cancillería, mientras que sobre las 19:30 horas se trasladarán hasta las oficinas de Buquebus, donde los presidentes Cristina Fernández y José Mujica participarán de la inauguración de un moderno buque construido para unir la capital argentina con Colonia. Los activistas tienen previsto manifestarse con pancartas.
"La asamblea ha entrado en un estado deliberativo permanente, de alerta, producto de las situaciones nuevas que van apareciendo. Ya no quedan dudas de que Mujica autorizará a UPM el aumento de la producción y eso es considerado como un aumento de la contaminación. De hecho el propio Mujica ha planteado que hay una alteración del ecosistema a través del aumento de la temperatura del agua y de sustancias químicas contaminantes como el fósforo", denunció el activista.
Alazard recordó que la campaña "decayó cuando empezó a funcionar Botnia porque fue una bofetada que nadie creía. La segunda bofetada la recibimos de nuestro propio gobierno que pasó de declarar la lucha del medio ambiente como causa nacional a judicializar a los asambleístas", dijo el activista Alazard que no descarta volver a la ruta en el transcurso del próximo verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario