Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

"PUERTO AGUAS PROFUNDAS JAMÁS SE CONSTRUIRÁ EN URUGUAY". Historia de una noticia. Documento completo.


 El lunes 23 publiqué en el blog una nota mía para el diario El Este con declaraciones del economista Pedro Buonomo, presidente de la Comisión Interministerial por Puerto Aguas Profundas.
El martes 24 el señor Francisco Linares Moreno, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de España Israel en Galicia publicó en el mismo blog este comentario:
"Este Puerto jamás se construirá en Uruguay, el camino que emprendío la comision encargada de sacarlo adelante es equivocado, la pregunta es si lo hizo por intereses económicos particulares o por negligencia.
 El Palenque no es el lugar indicado para situar el puerto, y además carece de infraestructuras diseñadas para poder ser un puerto regional, la financiación estaba resuelta en el Proyecto Aurora que fue promovido por la Cámara de Comercio de España Israel, ahora el horizonte es negro y la oportunidad la mató la comisión y su responsable"
Internet y las redes sociales hicieron posible que una hora después de haber leído esta fuerte declaración pudiera comunicarme con el empresario y realizar una entrevista.
Además de la entrevista el señor Linares Moreno me hizo llegar un artículo en el que detalla su posición sobre la frustrada inversión de más de diez mil millones de dólares en la construcción de un puerto de aguas profundas en LA ANGOSTURA y explica el Proyecto Aurora que implicaba ,asegura,un desarrollo muy importante del departamento de Rocha, además del puerto.
Por su extensión no me fue posible publicarlo en el diario en el que trabajo.
A continuación comparto con ustedes todo lo que allí se expresa.
Juanjo Pereyra

 
EL PROYECTO AURORA y el PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
En su reciente viaje a España del presidente de la República Don José Mujica, Pepe Mujica, dejó en el corazón de muchos españoles la sensación de que “alguien abrió la ventana para que entrara un poco de aire fresco, en la enturbiada y cargada habitación, donde es encerrada la clase política española en estos últimos años.”
El presidente dijo un día “Soy un paisano que, junto con otros, tuvo la peligrosa idea de cambiar el mundo” ha apostado por otra forma de hacer política, muy lejos de la aparente opulencia en la que se mueven nuestros dirigentes políticos en España, pues lo más impactante no es solo el mérito, que lo tiene y grande de haber pasado 14 años en la cárcel por su afiliación a los tupamaros, si no que resida en una pequeña y modesta casa en el campo y que destine a ayudas sociales más de tres cuartas partes de su sueldo, porque cree que no necesita más para vivir.
Este fue el hombre que después de verlo y oirlo en una conferencia en Punta del Este ante cientos de empresarios me impresionó de manera tan positiva que no dudé en dedicar los máximos esfuerzos para empujar el recién presentado por aquellos días PROYECTO AURORA. Después tuve la suerte de conocerlo personalmente y no me decepcionó.
El PROYECTO AURORA fue presentado por mí y un equipo de ingenieros autores del mismo, en dicha presentación se puso de manifiesto tanto el alcance técnico como la importancia que tenía este para el futuro de Uruguay como dinamizador de la economía y la creación de puestos de trabajo.
¿Pero qué es el PROYECTO AURORA? Para entenderlo hay que hacer un poco de historia y explicar de manera muy resumida cómo comenzó a proyectarse y por qué. La Cámara de Comercio e Industria España Israel en Galicia escucha a una pequeña delegación de uruguayos que visita su sede en La Coruña, expone ante mí la necesidad que tiene Uruguay de dotarse de un Puerto de Aguas Profundas, su limitación en el calado del puerto de Montevideo imposibilitaran las operaciones de grandes Buques de Gran PORTE (KIGS), y los buques Feerders de menor tonelaje.
En la Cámara comprendimos inmediatamente que esta posible gran obra traería sin duda aparejada una gran inversión para Uruguay y crearía un punto importantísimo para su crecimiento económico y cubriría las necesidades de la Región Sur de Mercosur, por otro lado la posibilidad de que las compañías españolas de la zona de Galicia y las compañías de Israel se beneficiarían de una importante carga de trabajo en la ejecución de las obras del puerto. Este fin es el perseguido por nuestra Cámara de Comercio e Industria España Israel que entre sus misiones más importantes está la de conseguir un intercambio comercial entre compañías de distintas naciones, y en este caso la cartera de pedidos recaería en compañías de Uruguay,Brasil,Israel y Galicia, ayudarían a la formación de técnicos y mano de obra especializada de Uruguay creando puestos de trabajo estables.
Tres meses más tarde de aquella reunión se presentaba en Montevideo en la sede del Ministerio de Transporte el PROYECTO AURORA y se manifestaba la voluntad de apoyo a la compañía uruguaya CODIN para ser la entidad mercantil que jurídicamente organizara la UTE de compañías ejecutoras y operadoras del nuevo Puerto de Aguas Profundas, tal como se recogía en el PROYECTO AURORA.
Pero el PROYECTO AURORA es mucho más que la construcción de un Puerto de Aguas Profundas, pues después del inmenso trabajo del equipo colaborador constituido por Ingenierías, Arquitectos, Economistas y muchas reuniones con las entidades más importantes en la financiación de grandes obras, así como una serie de reuniones con ministros de Paraguay, Bolivia y grandes operadores de la zona en el comercio de materias primas en la Región, descubrió que no era suficiente si se le dotaba de una potente infraestructura que combine Hidrovía,Ferrocarril y Carretera, de lo contrario, es un proyecto condenado al fracaso. Por otra parte si este proyecto no es inversión privada o está condicionado a acuerdos entre gobiernos asiáticos tampoco, pues en el PROYECTO AURORA se indica de manera clara que el mayor valor de esta gran obra radica en hacer un Uruguay y un Mercosur libre sin condicionantes políticos internacionales que lo hipotequen.
El PROYECTO AURORA reúne todas las características que lo hacen rentable y lo justifican como gran plataforma logística de Mercosur y encuentro o punto de entrada de grandes compañías internacionales con sus productos a Mercosur.
A la construcción del Puerto de Aguas Profundas en la costa de ROCHA en el lugar conocido como La Angostura, se integra un gran polígono industrial que situará a grandes compañías multinacionales donde ensamblarán sus productos para el mercado regional.
En este lugar iría una Regasificadora en conexión con el Gaseoducto proveniente de Bolivia y Brasil, la nueva toma de Petróleo que conectará con la red existente hasta la refinería en Montevideo, e incluso el propio traslado de la refinería en el futuro a este polígono industrial, eliminando así la famosa y peligrosa Bolla petrolera de la costa frente a Punta del Este.
El PROYECTO AURORA recoge en el Puerto de Aguas Profundas, terminal de minerales incluidos aquellos que por sus características pudieran dar problemas en otro lugar, terminal de containers, terminal maderero etc.
El proyecto concibe un Puerto de Aguas Profundas diseñado para ser un puerto limpio y dotado de un sistema de depuración de aguas, así como un sistema de cierre que lo aísla del mar en caso de una catástrofe e incluso lo posibilitan para ser un puerto refugio en el caso de un accidente en la costa uruguaya de cualquier buque de transporte.
Desde el Puerto de Aguas Profundas se conecta un ferrocarril hasta Nueva Palmira donde llega la carga procedente de Bolivia,Paraguay,Brasil e incluso norte de Argentina por medio de barcazas.
Un metro de superficie conecta modernizando y alargando la actual red de ferrocarril desde Montevideo hasta el nuevo Puerto, de esta manera permite que la futura ciudad donde se experimentará un considerable crecimiento de habitantes esté situada en La Paloma, este medio de transporte ayudará a la comunicación de todos los núcleos poblacionales de toda la costa de Uruguay, incluyendo los dos grandes aeropuertos.
Se construirían Depuradoras de agua en la costa para evitar la contaminación del mar, esta agua reciclada se utilizaría para la puesta en marcha de un sistema de producción Agrario por el sistema de cooperativismo mixto creando miles de puestos de trabajo y la exportación de productos a los mercados internacionales.
En la Zona de la Paloma hasta la costa de el Palenque se construirá un complejo hotelero con campos de golf, hípica, villas de lujo, apartamentos, zonas para la práctica de todos los deportes al aire libre.
En el puerto de la Paloma se construiría un pantalán con pilares para no interrumpir las mareas del mar y no perjudicar a las playas existentes en la zona, este pantalán será para el atraque de grandes cruceros evitando así el desembarque con embarcaciones pequeñas de los turistas que todos los veranos vienen a disfrutar del clima y las playas de Uruguay.
Un gran parque acuático situado en esta zona será el atractivo que dinamice turísticamente la zona creando un flujo con la ayuda del metro de superficie, de los uruguayos de Montevideo hacia estas instalaciones en los días festivos vacaciones etc.
En el PROYECTO AURORA se contempla la construcción de una plataforma logística que dará la posibilidad de la exportación de productos perecederos a los mercados regionales e Internacionales. Un parque Industrial de productos no contaminantes se situará en esta misma plataforma creando unos diez mil puestos de trabajo, situando en el mismo industrias textiles en su mayoría así como electrónicas y electrométricos.
El PROYECTO AURORA contempla un estudio pormenorizado de la inversión donde todos sus capítulos están basados en la sostenibilidad económica, y cuenta con las compañías financieras y las compañías usuarias e inversoras de estas iniciativas empresariales.
Se recoge un amplio programa de integración de personas con minusvalías que les permita la posibilidad de integrarse a la vida laboral y no ser una carga para el Estado y las familias así como recobrar su dignidad como personas útiles a la sociedad.
Todo gran proyecto se basa en la confianza de sus emprendedores en invertir en lugar con seguridad jurídica, rentabilidad y recuperación o retorno en tiempo prudente. Solo la iniciativa privada es capaz de generar recursos económicos sin necesidad de poner en riesgo la capacidad crediticia del país, crear riqueza en la sociedad y puestos de trabajo especializados, este conjunto de circunstancias crea unas estructuras sanitarias, de comunicaciones y transporte así como una mejor calidad de vida que sin duda situarían a Uruguay en la salida para alcanzar valores de modernidad y saber combatir los desafíos económicos que se avecinan y que la alejen de ser la hermana pobre de la región y sí ser el Uruguay moderno y dinámico que los uruguayos quieren.
Situar el futuro puerto en El Palenque es un error, que destruirá esta costa donde hay proyectados estos grandes complejos turísticos, a la vez que creará conflictos sociales y posible destrucción de un lugar con vocación turística y sus grandes posibilidades de ser la zona por donde se expansionará la gran industria turística de Uruguay. Situar en El Palenque el Puerto de Aguas Profundas es cortar este crecimiento, y crear una barrera entre la costa turística actual y la costa peligrosa desde el puerto hasta Chuy, dejando la zona de la Angostura como zona muerta no aprovechada para usos turísticos por su peligrosidad.
En El Palenque y con el diseño del que se habla para el Puerto de Aguas Profundas en ese lugar crea la incertidumbre de ser un elemento que ayudará a la contaminación y suma una serie de dificultades en las comunicaciones para el transporte de mercancías hacia el puerto, así como los servicios necesarios de abastecimiento de gran cantidad de agua y la consiguiente depuración de residuos.
Creo que la comisión se equivoca de manera rotunda al situar este puerto en El Palenque sin un buen estudio de “toda la costa”, y concebir un puerto por fases y sin sistemas que garanticen la no contaminación de sus aguas.
Desgraciadamente Uruguay puede perder esta gran oportunidad y ver cómo este puerto será construido en Brasil, a pocos kilómetros de Chuy, situando a Brasil como gran plataforma logística del sur de Latinoamérica.
El PROYECTO AURORA es el gran desconocido para la opinión publica aún siendo un proyecto único sobre este gran proyecto como es la construcción entre otros grandes emprendimientos que se recogen en el mismo, de el PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, por activa y por pasiva la compañía CODIN S.A creada para este fin así como la Cámara de Comercio e Industria España Israel que la impulsó manifestaron de manera incansable la oportunidad de debatir el proyecto, la magnitud económica de esta gigantesca inversión, la creación de tantos puestos de trabajo, su impacto positivo en la sociedad ,etc. Solo un muro de inexplicable justificación se interpuso para evitar su publicidad y debate tanto político como técnico.
Ahora y ante la posible convocatoria del gobierno a interesados por la construcción del Puerto de Aguas Profundas me llama la atención como podrá evaluarse semejante inversión ante las propuestas tal vez vacías de contenido por las dudas que la propia comisión creo a lo largo de estos dos últimos años, por ejemplo:
¿Si es una inversión por la Ley PPP, cómo coincidir las expectativas económicas de inversión del inversor privado con las del Gobierno?
¿No es mejor y tal como se recoge en el PROYECTO AURORA que el Estado asuma las funciones de control aduanero, cobre los impuestos que de lugar, y participe con un 10 % de las acciones cedidas por la compañía del Puerto, teniendo presencia en los consejos de administración de la sociedad, pero sin riesgos de ningún tipo, para evitar un problema como fue PLUNA?
¿Qué tipo de Puerto de Aguas Profundas puede hacer un privado para que rentabilice su inversión si el Estado comienza por imponerle el lugar donde tiene que situarlo?
¿Qué tipo de acuerdos puede firmar un Privado con el Estado para invertir en un proyecto que en el mejor de los casos y tal como hasta este momento invirtió CODIN S.A, hasta este momento suma más de 12 millones de $, si en el caso de CODIN S.A lo firmado es papel mojado?
¿Qué parámetros puede manejar un privado para conseguir encajar inversión y rentabilidad si el Puerto nace condicionado a ser un Puerto carente de conexión para el movimiento de cargas regional?
¿Se ha pensado en la creación de un parque que cumplimente el tráfico de mercancías y la situación de compañías internacionales necesitadas de espacio para situar fábricas y así entrar en el mercado de la Región?
¿Cómo ver y solucionar temas de logística, suministros eléctricos y de agua para el Puerto, así como las infraestructuras de transporte, sanitarias, y de población etc.?
Estas y muchas más preguntas que sin duda surgirán a la hora de presentarse a un llamado del Gobierno.
El PROYECTO AURORA presentado por ORASBA S.A y COMPAÑÍA ORIENTAL DE DESARROLLO E INVERSIONES S.A y asociadas a la construcción ANDRADE Y GUTIERREZ S.A . COLABORA S.L, MMO ARQUITECTOS E INGENIEROS S.L y el apoyo en su fase inicial como la CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA ESPAÑA ISRAEL en Galicia, presentó su iniciativa apoyada por una de las primeras entidades financieras del Mundo como agente global del PROYECTO y una serie de bancos internacionales para un crédito sindicado, así como grandes compañías internacionales de EE.UU, FRANCIA, CHINA, COREA, ESPAÑA y otros países dieron en su día su apoyo para llevar adelante este gran proyecto, yo creo que el manejo muchas veces inconsciente intencionado o no, de algunos de los miembros de la comisión de seguimiento del Gobierno para este proyecto, desvirtuó y restó credibilidad al Gobierno y no hay más negativo que crear incertidumbre al sector financiero internacional, para que una inversión tan importante pierda credibilidad internacional. Anuncios en prensa como los siguientes, “ CHINA APOYA ECONÓMICAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, EL GOBIERNO FIRMÓ UN ACUERDO PARA ELLO” “EN LA SEDE DEL GOBIERNO SE FIRMÓ POR PARTE DE LA MINERA…………EL ACUERDO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS” “40 COMPAÑIAS ESTÁN INTERESADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS”.
Todas estas y otras tantas noticias en prensa dañaron la buena imagen del Gobierno en este proyecto. El ultimo viaje a España del presidente de la República, viaje organizado a mi parecer persiguiendo la presencia activa de una ingeniería del Estado Español apoyada por el Gobierno del mismo país y una publicidad sobre un determinado proyecto del Puerto Exterior de La Coruña, ayudaron a profundizar aun más esa apreciación de desvirtuar esta inversión.
Las ingenierías y los técnicos de Uruguay así como el equipo que realizó el PROYECTO AURORA tienen capacidad suficiente para elaborar un master plan que permita aclarar cómo debe económicamente plantearse una importante obra como esta.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario