Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

EDIL OFICIALISTA ADVIERTE PELIGRO EN TRASLADO DE MADERA

MARIO CORBO: EL PUERTO DE LA PALOMA El Este


El representante departamental del Frente Amplio expresó en la sesión de la Junta Departamental de Rocha del 17 de setiembre su “preocupación y advertencia” de que  la ruta 109 ,por donde pasan los camiones que llevan madera a La Paloma con destino a Botnia, “se convierta en un lugar de accidentes fatales”.
Recordó la visita al deliberativo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en abril de 2011. “Vino a dar explicaciones,a informar del traslado de la madera hacia el Puerto de La Paloma, por dónde se iba a canalizar la salida de la madera”, señaló.

“En esa oportunidad le planteamos las dificultades con las que contaban las vías de tránsito o sea las rutas por las cuales iban a circular los camiones que por allí iban a llevar la carga de madera. El ministro nos manifestó que tenía planificado hacer una serie de arreglos, que algunos se han llevado a cabo.
 Han habido modificaciones en los accesos,a través de lo que es la Ruta 15, los arreglos que se han hecho en la misma”.sostuvo.
 “Persiste sin embargo un problema que para mí es bastante complicado, como es de la Ruta 109 y sobre todo la parte que le corresponde al departamento de Rocha.
Por allí transitan una serie de camiones, con esto no estoy diciendo que no lo hagan porque ese es el lugar, es la vía que tienen para poder transitar y sacar la madera”,indicó.

NO HAY GARANTÍAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD”
“La Ruta 109 no está a la altura de los acontecimientos de lo que es el traslado de los vehículos pesados, por la evidencia de los otros vehículos que transitan y también gente que por allí anda, porque indudablemente es una zona rural y tienen que hacerlo por allí.
La Ruta 109 no cuenta con las garantías, con la seguridad de lo que puede ser lo que se está haciendo en este momento, sacando madera”, explicó.
“ Es una Ruta panorámica, una Ruta turística. Por allí vemos en la ciudad de Rocha, en la Ruta 15, lo que ofrece la Ruta 109 por su gran paisaje, por todo lo que ofrece, pero creo que dista mucho de lo que puede ser el buen tránsito por sobre ella.

UNA RUTA MUY ANGOSTA, DE BALASTO ,SIN ORILLAS NI BANQUINAS”
 Primero que nada es una Ruta muy angosta, es un camino de material, de balasto, no tiene orillas, no tiene banquinas, en las mismas hay una cantidad de monte nativo, que tapa la visión del que viene o del que va y creemos que el ancho de la misma no permite el paso de lo que podían ser dos vehículos pesados”, explicó Corbo.
“Tampoco es segura cuando llueve, como pasó ahora particularmente con los temporales, que indudablemente se ha convertido en algo muy peligroso. Indudablemente cuando un vehículo va subiendo una cuesta y por algún motivo tiene que parar después no lo puede seguir haciendo porque el material se lo impide”,dijo.

“Y a la prueba de eso está que en estos días andaba un ómnibus con una excursión con turistas que creo que iban a la Tahona, un lugar conocido por todos nosotros y el ómnibus no pudo subir el repecho. En determinado momento empezó a irse para atrás, venía una camioneta detrás del mismo y tuvo algunos inconvenientes. Por suerte no le costó la vida a nadie, no hubo lesionados, pero indudablemente es una muestra que por allí la cosa no está funcionando bien.
Hay que ver de qué forma a través de los peritos en ese tema del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia, no sé bien a quién le corresponde, pero también sé que hay convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”,remarcó.

ANTES QUE SE CONVIERTA EN UN LUGAR DE ACCIDENTES FATALES”
Entonces yo creo que es hora de ver, antes de que esto se convierta en un lugar de accidentes fatales, ojalá que no sea así y es por eso que quiero de alguna forma elevar mi preocupación a las autoridades de la Intendencia y voy a pedir el apoyo del Cuerpo y también al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que en definitiva se pueda hacer un estudio dentro de las posibilidades que haya para poder mejorar esta situación y señalizar la misma, porque carece de señas que son fundamentales para que un conductor se pueda guiar en una Ruta, verdad.
Sus palabras pasaron a la intendencia y al MTOP con el voto de todos los ediles presentes en sala.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario