Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

SENADOR PEDRO BORDABERRY EN ROCHA “VENIMOS A CONSTRUIR, A PROPONER. NO DECIMOS QUE TODO ESTÁ MAL”

El Este



Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500

Como un “gran éxito” calificó el edil Adrián Sánchez la visita a Rocha el viernes 20 del líder de Vamos Uruguay del Partido Colorado.
El legislador participó de dos actos organizados por la lista 1022, uno en la Sociedad Italiana en la ciudad de Rocha y el otro en Castillos, en la Sociedad Fomento Rural.
Hubo importante participación(el salón de la Italiana estaba con todas las sillas ocupadas) y tuvo una característica original en los actos partidarios en Rocha. Luego de una breve alocución de ambos dirigentes, el público hizo preguntas al precandidato a la presidencia. Por espacio de cuarenta minutos un Bordaberry distendido respondió las inquietudes de la casi decena de personas que participó luego del previsible silencio inicial que llevó a decir al visitante en tono humorístico “está todo clarito”, tras lo cual empezaron las preguntas.
El acto fue presentado por la comunicadora Sonia Machado recientemente integrada al sector que representa Sánchez en la Junta Departamental de Rocha.
Adrián Sánchez se refirió a su sector como “el grupo nuevo del Partido Colorado con características especiales de cercanía a la gente, responsabilidad,cumplimiento y una dirección sin manos que digiten”
“Estamos con Pedro que fue quien levantó el partido y hoy es la alternativa al Frente Amplio”,dijo.
La Mesa estuvo integrada por ambos dirigentes y Macarena Ferreira y Cintia Noble, referentes de la juventud del sector.

“ME MIRABA EN LA TELEVISIÓN Y NO ME AGUANTABA,ESTABA CON CARA DE ENOJADO”
Pedro Bordaberry mostró esa actitud distendida en su exposición y en la respuestas a las preguntas formuladas en entrevista exclusiva con este periodista.
Dijo en su charla con el público que debió repensar su forma de expresarse públicamente.
“Llegaba a mi casa y me veía en la televisión y no me soportaba,me veía enojado,hablando en un tono que no está bien. Llegué a decirle a mi mujer que cambiara de canal porque no me aguantaba”. Explicó que quizás por su falta de experiencia parlamentaria, y en el afán de ejercer la función de control que debe llevar a cabo un legislador, muchas veces, ante situaciones que consideraba mal hechas, o mal planteadas o mal debatidas, reaccionaba así.

“VENIMOS A PROPONER, NO VAMOS A DECIR QUE TODO ESTÁ MAL”
“Entendí que debíamos volver a ser el Vamos Uruguay de la propuesta, del buscar soluciones además de controlar lo que se hace en el gobierno y el Parlamento”, dijo.
La alocución del líder colorado fue en ese tono: “no podemos decir que todo está mal, no podemos decir que el sistema de salud no sirve,lo que tenemos que hacer es mejorar lo que se ha hecho que en muchos casos fracasa por problemas de la gestión”.señaló.
Explicó su posición respecto a la falta de seguridad,dio una serie de lineamientos como la necesidad de reforzar la policía “a toda y no a una parte como se hace ahora”, de votar la baja de la edad de imputabilidad, de crear un Instituto de Reahabilitación distinto del actual. Dijo que las cárceles no deben estar en manos de la policía. “La policía tiene que detener a los delincuentes, no cuidarlos. Eso lo debe hacer gente especializada en rehabilitar a esas personas”, dijo.


“SEGURIDAD,SALUD,EDUCACIÓN:LOS GRANDES TEMAS”
“Tenemos que dejarnos de hablar de la marihuana y extremar la lucha contra la pasta base que es la que causa un aumento enorme de los delitos. Un muchacho atrapado en esta droga es capaz de robar a la abuela o matar a una persona en la calle por doscientos pesos”,sostuvo. “En Nicaragua y en Nueva York lo han logrado y la inseguridad descendió en porcentajes muy importantes”,agregó.
Analizó los temas de la salud y la educación. Criticó que “las corporaciones” tengan voto en las decisiones de los organismos de dirección. En el caso de la salud dijo que tanto empresarios como sindicatos de trabajadores deben tener voz pero no voto porque “cada uno defiende sus intereses y Asse, en este caso, debe atender los intereses generales”.
Cuestionó al representante de los trabajadores de la salud en el organismo, Alfredo Silva, quien dijo “es el que manda en la salud en este país, no la Dra Beatriz Silva, que preside el directorio y es una profesional de primera a quien le es imposible controlar el caos que existe”.

“ALFREDO SILVA ES EL QUE MANDA EN ASSE Y UN DÍA HIZO UNA MANIFESTACIÓN CONTRA ÉL MISMO”
“Alfredo Silva estaba un día en su despacho y vio que en la calle había una manifestación de trabajadores de la salud. Bajó y se puso a gritar consignas contra él mismo,porque él es el directorio. Cuando le preguntaron dijo que tenía que estar junto a sus compañeros trabajadores. Es tener un entrevero muy grande en la cabeza”,enfatizó.
“Lo de Asse es un problema de gestión, 400 mil usuarios se fueron al sistema privado y además le duplicaron el presupuesto, hay recursos pero la gestión es pésima,agregó.
Respecto a la educación dijo que hay que volver a la propuesta del ex presidente del Codicen Germán Rama de las escuelas de tiempo completo y “terminar con esto que los profesores deban correr de un lugar a otro en lo que se llama profesor taxi. Hay que buscar soluciones, por ejemplo, con materias en áreas integradas”.
En relación a la situación electoral, Bordaberry dijo “algunos nos quieren hacer creer que no se puede, que ya ganó el otro. Lo único que no se puede es lo que no se intenta”,remarcó.

“ACUERDO: LOS COLORADOS VOTAREMOS UN COLORADO EN MONTEVIDEO”
Durante la entrevista exclusiva, Bordaberry dijo que “habló la convención y el tema quedó laudado” respecto al acuerdo con el Partido Nacional por la intendencia de Montevideo en 2015.Fue enfático en afirmar que “cada partido votará su candidato, los colorados votaremos a un colorado y por la ley de lemas ganará el más votado”.
Respecto a la discusión fuerte que se planteó por la postura contraria del diputado Fernando Amando dijo: “el Partido Colorado es un partido de hombres libres,somos los únicos que discutimos estos temas en una convención ante la prensa. El propio Amado terminó votando a favor,el tema está resuelto”.

“NO VOY A HACER CARRERA POLÍTICA HABLANDO DE MI PADRE”
Consultado si “le pesa ser hijo de Juan María Bordaberry”, el líder colorado respondió:
“Mi padre está muerto así que por respeto no voy a hablar de mi padre y si alguien pretende que yo, por hacer carrera política hable de mi padre está muy equivocado. Sería un muy mal hijo si hiciera eso aún cuando mi padre está muerto. Es un tema que ya pasó, que está en la historia y que cada uno lo va a juzgar”.

Pero se lo recuerdan senador, lo acaba de hacer el dirigente Juan Castillo...
Sí, sí, está bien, que lo recuerden. Yo voy a mirar para adelante y voy a construir y de mi padre no voy a hablar. Si eso es una carga en contra, lo será pero yo no la siento así. Siento que es una carga a favor hablar bien del padre de uno y respetar la memoria del padre de uno siempre. Sería un mal hijo si no lo hiciera y si alguien pretende que yo haga carrera política haciendo esas cosas no la voy a hacer . Así de claro, nunca la voy a hacer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario