Buscar este blog

sábado, 15 de marzo de 2014

Mujica advierte sobre que "se exagere" en la ley del Sunca

Responsabilidad penal

"Si se exageran las cosas puede dar la idea de que si un hombre que trabaja con un albañil (y el último) tiene un accidente, va a pagar los platos, ¿verdad?", dijo el mandatario. 

Mujica durante su visita a Gregorio Aznárez. Foto: Ricardo Figueredo.
El País
Durante su visita a la localidad de Gregorio Aznárez, el presidente José Mujica, fue consultado acerca de cómo ve "la resistencia de los empresarios al proyecto de responsabilidad penal empresarial". 
"Están asustados. Porque si se exageran las cosas puede dar la idea que un hombre que trabaja con un albañil (y el último) tiene un accidente, él va a pagar los platos, ¿verdad? Eso", fue su respuesta. 
El jueves de noche en San Antonio, Salto, el precandidato y expresidente Tabaré Vázquez dijo que hay empresarios que por "omisión", "negligencia" o porque "no quieren gastar no cuidan la salud de los trabajadores". De todos modos, indicó que se debe tener "mucho cuidado" para "no dar un paso para adelante y después tres para atrás".

"Pero tiene que haber una ley de protección de los trabajadores, tiene que haber", dijo Vázquez, aunque no especificó si apoya el proyecto tal como lo votó la Cámara de Diputados, que es el que quiere que salga el Sindicato Único de la Construcción (Sunca), principal promotor de penalizar a los empresarios en caso de accidentes laborales.

A partir de la posición del FLS, y en particular la del senador Rodolfo Nin Novoa que anunció que no votará el proyecto, en el Frente Amplio se abrieron en las últimas horas negociaciones para buscar un acuerdo.

Ayer, la Mesa Política de la coalición de izquierda resolvió "expresar su respaldo a lo actuado por sus bancadas parlamentarias en el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial valorando positivamente la búsqueda de los consensos necesarios para su aprobación".

Proyecto de rebaja de UTE y Antel. 

Además, el mandatario aseguró que firmó y envió al Parlamento ayer viernes el proyecto para reducir las tarifas públicas en el marco de decisiones adoptadas para atacar la inflación. “Hay medidas, hoy firmé varias cosas que van al Parlamento; la rebaja del IVA en algunas cosas, como la luz, etcétera”, dijo el mandatario.
Consultado acerca de si le preocupa que la inflación llegue a los dos dígitos, el mandatario sostuvo: “Es difícil el tema, porque hay mucho poder adquisitivo en la gente y la gente compra y compra; y si no tiene para comprar, consigue crédito y sigue comprando. Es bravo”.

"Le erraron de aquí a Pando". 

Además, Mujica respondió a las críticas de intendentes blancos sobre la decisión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que el 70% de una partida adicional de US$ 15 millones, para reparar daños provocados por el temporal de febrero, vaya a tres intendencias gobernadas por el Frente Amplio: Canelones, Maldonado y Rocha.

“Le erraron de aquí a Pando”, dijo Mujica ante la pregunta de su opinión sobre este tema. 
Ya agregó: "Muchas veces hemos dado plata desigual, porque se da plata desigual a lo que es distinto. A ver si soy claro, la cuenca granjera estaba ahí en Canelones. ¿Por qué quedaron patas para arriba? Porque llovió como loco en Canelones y quedó todo destrozado. No llovió en todos lados lo mismo. 17 técnicos de las intendencias hicieron una recorrida y firmaron. Yo creo que se pasaron pero bueno, vamos a conversar. Yo no me llevo a nadie por delante". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario