Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

Mujica confirmó asilo a 5 presos de Guantánamo a pedido de Obama


El presidente dijo que "vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás" y que tomó la decisión para actuar en "derechos humanos".

Mujica en la Expoactiva de Soriano. Foto: Daniel Rojas
SORIANO
 Daniel Rojas
El País
El presidente José Mujica dijo que Uruguay albergará como "refugiados" a los presos de Guantánamo

"No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", dijo Mujica tras recorrer la Expoactiva de Durazno.

El presidente explicó que su respuesta afirmativa fue "porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto".

Al respecto de los presos dijo que "si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden en el país".

"Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", agregó.

Consultado sobre si pidió al gobierno de Estados Unidos algo a cambio, Mujica respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta". Sin embargo en seguida afirmó: "Esto hay que hacerlo porque sí".

Para terminar Mujica dijo que esta no es la primera vez que ocurre un hecho así y recordó una anécdota de José Batlle y Ordóñez y dijo que "allá por 1914 cuando echaron anarquistas de Buenos Aires el prefecto no los dejó entrar y él (por Batlle y Ordóñez) se enteró cuando ya iban por las Islas Canarias y lo mandó a buscar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario