Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Policías procesados:"Hay desazón e impotencia" en la Policía rochense

Jueza de Rocha no dispuso la medida

Versiones discordantes sobre la conducta de los hinchas colombianos y la acción de la policía rochense se sucedieron ayer, intentando justificar a los efectivos procesados.
ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ
El País 
Una fuente consultada señaló que los hinchas habían sido trasladados al departamento de Maldonado por "indicación judicial", pero más tarde un comunicado de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) estableció otra versión.
"Los hechos que desencadenaron los procesamientos se originan tras un irregular procedimiento que compromete a los funcionarios involucrados, quienes trasladaron, sin autorización ni indicación judicial alguna, a los ciudadanos extranjeros hasta el peaje Garzón (límite departamental con Maldonado)", señaló el comunicado de Unicom.
La jueza de Chuy, María Noel Tonarelli, confirmó que "nunca" indicó ni invitó a los colombianos que se fueran del departamento.
"Una medida de esas características es evidente que no puedo tomar", dijo la jueza Tonarelli a El País.
Una fuente policial admitió a El País que se tomó la decisión de trasladarlos hasta el límite con Maldonado "en aras de evitar que fueran atacados (por comerciantes de Chui) ante los desórdenes que habían provocado allí. Se los invitó para que fueran trasladados y accedieron de buen grado", dijo la fuente. "Se los trasladó en un micro policial", apuntó.
"Ellos solicitaron salir del lugar tras haber tenido un altercado del lado brasilero", explicó el informante.
"Del lado brasileño habían causado todo tipo de desórdenes y hurtos; los turcos los esperaban con bates de béisbol en las manos a la salida de la comisaría. Frente a esta realidad, se decidió su traslado hacia el peaje de Garzón".
"Allí fueron dejados, pero luego llamaron a la policía de Rocha para que concurriera nuevamente, dado que estaban presentando problemas, habían armado una carpa y apedreaban lo que pasaba", contó la fuente.
"Nos enfrentamos a una cruz de caminos: si no acudíamos al llamado estábamos en omisión, y si lo hacíamos, como efectivamente ocurrió, terminamos con este problema. Ahora nos encontramos con 12 milicazos que terminan procesados. Por eso, nuestra desazón e impotencia", manifestó el informante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario