Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

Mujica pidió a EE.UU. que a cambio se libere a los presos cubanos

Uruguay recibirá cinco reclusos de guantánamo

El presidente dedicó su columna a explicar su decisión de cooperar con Estados Unidos para refugiar presos de Guantánamo en Uruguay y aseguró que esa cárcel es una "vergüenza para la humanidad. No podrán salir de Uruguay por dos años. 

Foto: EFE
El País
El presidente de la República, José Mujica, dedicó su columna de M24 para explicar las razones por las que su gobierno está dispuesto a cooperar con Estados Unidos refugiando a cinco presos de la cárcel de Guantánamo. 
Mujica aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, heredó el problema de Guantánamo y que "lucha por terminar con esa vergüenza".

El presidente aseguró que la cárcel ubicada en una base militar que tiene Estados Unidos en Cuba, "ha funcionado como una verdadera vergüenza de la humanidad y mucho mas vergüenza para un país como Estados Unidos".
El mandatario relató que los presos de Guantánamo provienen de “cazas” de personas que se realizaban en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y eran conducidos ante autoridades estadounidenses. Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo.

Mujica resaltó que la tarea de Obama “no le es fácil porque sus posibilidades y sus recursos están encuadrados y limitados en las potestades y los poderes que tiene el senado norteamericano, que naturalmente también tiene sus exigencias”.

“Lo cierto es que el punto de vista real hace ya meses se nos consultó si podíamos recibir al igual que otros países algunos refugiados”, explicó Mujica e informó que “luego de algunas gestiones contestamos que sí porque hoy y siempre, el Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios”.

El presidente sostuvo que “estamos lejos de que esto se concrete pero en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad y ese asunto de no salir del país por dos años no sería otra cosa de un gesto voluntad de ellos para lograr salir de esas vergüenzas y nunca una imposición nuestra. Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo”.

“No nos podemos desentender por el pedido que puede haber de intenciones capciosas o politiqueras”, sostuvo y agregó: “No nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva 13 o 12 años detenida sin causa probada”.

“Es una vergüenza humana, no podemos concebir que todos los días se hagan discursos por los derechos humanos y cuando hay deshacer un entuerto de esta naturaleza nos quedemos acoquinados en la leguleyería”, sostuvo.

“Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yankee”, sostuvo el presidente pero aclaró que “cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza que heredada, una verguenza no solo para su país sino para la humanidad” no se le debe dar la espalda.

“Lo cierto es que este asunto ya fueron 18 países que han dado colaboraciones similares para ayudar a terminar esta vergüenza, y ya son 89 los prisioneros que sin causa se han ido o se están yendo de Guantánamo que empiezan a ver luego de 13 años de oscuridad”, dijo.

"No lo hacemos por plata". 

El mandatario explicó que Uruguay pidió como contrapartida que el gobierno norteamericano libere a los presos cubanos de Guantánamo. "No lo hacemos por plata o conveniencia material pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allí se busque la manera de liberarlos. Porque también eso es una vergüenza", señaló.
Según el presidente, se debe “tratar de ayudar a construir salidas, no podemos ni debemos desentendernos porque en esa América Latina somos los más pequeños, pero cuasi milagrosos por sus tradiciones, por su altura, por su convivencia, por su libertad, por sus valores, y no somos perfectos somos apenas luchadores de lo perfectible y estas cosas que pasan en este mundo son reminiscencias de la barbarie”.

“El humano saldrá de la prehistoria cuando diga adiós a las armas”, sentenció.

“Me siento más firme que nunca en este tipo de decisiones”, aseguró. 
Mujica aseguró que de esta manera "ganamos un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos sean un poco menos orgullosos, menos impositivos, por eso pienso que si estas gestiones culminan, Uruguay debe sentirse servidor, como otros países, en una causa que es cerrar una vergüenza de la humanidad", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario