Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

El Miami Herald dice que delegación uruguaya visitó cárcel de Guantánamo

Varios presos pidieron aprender español

Tras la visita de un grupo no identificado de personas provenientes de Uruguay, algunos de los cautivos pidieron para aprender idioma español. Los presos se mostraron "muy entusiasmados", indicó un empleado del campo de prisioneros.

Guantánamo. FOTO: Archivo / AFP
El País
 
En el campo de prisioneros de la base estadounidense Guantánamo en Cuba, un empleado civil que trabaja como lingüista, bibliotecario y profesor de idioma árabe-inglés, dijo que la semana pasada y por primera vez ofreció dos días de clases de español a un número indeterminado de detenidos. Esta información que fue difundida por Miami Herald añade que el centro de detención recibió hace algunas semanas una delegación proveniente de Uruguay.

“Algunos de ellos están muy entusiasmados con el aprendizaje”, dijo el profesor, de idioma árabe nativo y quien dijo a sus estudiantes que lo podían llamar Ahmed, un nombre falso.

“Fue un buen comienzo”, manifestó y destacó que él impartió clases con los alumnos sentados en un círculo acompañados por un guardia. Sostuvo que se busca un ambiente de clase “que sea seguro para todos los involucrados”.

El comandante del campo, contralmirante Richard Butler, dijo a Miami Herald que algunos de los cautivos pidieron tomar clases de español tras la llegada a Guantánamo de una delegación que vino desde Uruguay hace un par de semanas.

Qué es Guantánamo.

Ubicada a 920 kilómetros al sureste de La Habana, tiene 117,6 kilómetros cuadrados. Está cercada por alambres de tres metros de altura. La seguridad está a cargo de 435 marines que conviven con otros militares y civiles estadounidenses. La población total se cifra en unas 8.500 personas.Los prisioneros están distribuidos en cuatro campos rodeados donde viven las 24 horas. Cada bloque tiene un total de 48 celdas. También hay un campo de deportes que algunos presos pueden usar diariamente y otros tres veces por semana.

En 1903 Estados Unidos le arrendó a Cuba la base de la bahía de Guantánamo en el sureste de la isla. Tras la Revolución cubana el gobierno de Fidel Castro decidió dejar de recibir dinero por el arrendamiento.Como la base no es propiamente territorio de Estados Unidos, no se aplican allí las leyes de ese país. Llegó a albergar a más de 770 detenidos.
El sitio Homelandgitmo.com recrea en un tour interactivo (ver video) cómo son las condiciones en la cárcel. Denuncia que hay 6 baños para 80 presos sin ninguna puerta y que dan directamente al comedor. También asegura que varios presos fallecieron por abusos de los guardias. El sitio fue creado en homenaje a Boubacar Bah un hombre de 52 años de Guinea que murió luego de estar ahí seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario