Buscar este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

“EL PIT-CNT ASESORÓ A ADEOM ROCHA Y AL MISMO TIEMPO A LA INTENDENCIA, ES DECIR, A LA PATRONAL”

EDIL ADRIÁN SÁNCHEZ: “ES APÉNDICE DEL FRENTE. JUGÓ A DOS PUNTAS”


El edil de la lista 1022 de Vamos Uruguay del Partido Colorado fustigó a la central obrera tras conocerse declaraciones de importantes dirigentes de Adeom Rocha.
El lunes 10 el presidente y el secretario de los trabajadores municipales dijeron a El Este que “lamentablemente durante la negociación de la ampliación salarial del año pasado el Pit-Cnt no solo estuvo asesorando a los trabajadores sino también al ejecutivo departamental.”
Eduardo Pereyra Chury y Andrés de los Santos agregaron: “eso provocó una gran molestia en nuestro sindicato. Se hizo la denuncia a la misma central de trabajadores por esa situación porque la misma información que manejábamos los trabajadores también le llegaba al ejecutivo”.
 Sánchez hizo una exposición en la Junta Departamental de Rocha el martes 11 y amplió sus dichos en conversación con El Este.

“EL PIT-CNT OPERA POLÍTICAMENTE A FAVOR DEL FRENTE AMPLIO”
“¿Esto nos debe sorprender? En lo personal no me sorprende pero hay de remarcar que lo que hace el Pit-Cnt es lamentable. El deber fundamental de la central es para con los trabajadores , no puede jugar a dos puntas como lo hizo según lo que dicen los propios dirigentes de Adeom Rocha.
Esto no debe sorprender, yo lo digo con claridad : el Pit-Cnt es un apéndice político del Frente Amplio, un brazo político, el principal operador político que tiene el Frente Amplio. ¿Quién va a desconocer que las principales figuras del Pit-Cnt están vinculadas a distintos sectores del Frente Amplio?”, sostuvo.
“No generalizo, entiendo que algunos dirigentes tienen una actitud autocrítica, responsable, seria, como por ejemplo Richard Read de la Federación de la Bebida. Uno podrá discrepar con él pero actúa y tiene una posición distinta y eso hay que valorarlo.
Pero es muy claro que el Pit-Cnt es un operador político a favor del Frente Amplio, lo único que le falta es colocar la bandera partidaria a la entrada de la central”, agregó.

“LA CENTRAL OBRERA TIENE DOS CARAS, MIDE CON VARA DISTINTA”
“Haciendo un poco de historia en Rocha vemos que el Pit-Cnt ha tenido dos caras , dos actitudes diferentes, mide con vara distinta a un gobierno o a otro según la cercanía ideológica política.
Cuando en el primer gobierno del Frente Amplio Barrios cesó a 500 funcionarios y eso generó una movilización de Adeom, yo creo que tenue,vino el Pit-Cnt y trató de atemperar las cosas, de buscar una salida, un acuerdo, pero jamás se resolvió ocupar los techos y el edificio de la intendencia , el obrador, los galpones municipales como sí se hizo en el gobierno de Riet Correa”, dijo.

“AZUZABAN CONTRA RIET, CALLABAN CUANDO BARRIOS Y LLEGAN AL COLMO DE ASESORAR A LA PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES”
“¿Había motivos en el gobierno de Riet Correa para hacer marchas , paros ocupaciones? Seguramente que sí, nadie lo va a discutir. Pero muestra que evidentemente se medía y se midió con varas distintas. En el gobierno de Riet Correa se azuzaba al sindicato y a los pocos años, en el primer gobierno del Frente Amplio en Rocha con el cese masivo de 400-500 funcionarios,la actitud del Pit-Cnt fue distinta: ni marchas ni ocupaciones de techos ni del obrador ni del edificio de la intendencia, nada de eso. Es la demostración de que el Pit-Cnt opera para el Frente Amplio”,enfatizó.
“Además, el Pit-Cnt siempre adhirió al discurso histórico del Frente Amplio de decirle no a las multinacionales y ahora vemos que adhiere plenamente a Aratiri , en sintonía con el gobierno, más allá de si Aratirí es bueno o malo, eso es otro análisis.
 Lo que es cierto y claro  es que el Pit-Cnt adhiere plenamente a Aratirí como lo hace el gobierno. Ese discurso anti multinacional , anti capital extranjero hoy ya no existe más, se dio vuelta y está en sintonía con el Frente Amplio”, dijo el  precandidato a diputado.


Hay quien dice que esta directiva de Adeom Rocha está politizada al revés , que es anti Frente Amplio . ¿Qué opina usted?

“En la última etapa del gobierno de Riet Correa la central sindical venía y estaba y ayudaba y azuzaba al gremio de Adeom.
Hoy se dice que Adeom está politizado, ahora, también hay dentro de la gremial gente que integra el Partido Comunista y otros sectores del Frente Amplio. Son ciudadanos apreciados con los cuales tengo un buen trato que son militantes y parte de la estructura del Partido Comunista o de otros sectores del Frente en Rocha y son parte de esta misma gremial.
Lo que yo sí digo es que Adeom, en la primera gestión de Artigas Barrios era pro gobierno, era pro Frente Amplio porque la mayoría de los cargos más importantes era de gente vinculada al Frente Amplio.
¿Quién lo puede negar? ¿Quién lo puede discutir? Nadie, por eso esa actitud tan tenue en su momento “, aseguró.

“LA DIRECTIVA ACTUAL LA INTEGRAN FRENTEAMPLISTAS”
“Cuando esta nueva directiva asumió en diciembre de 2012 y empezó a tener una actitud no digo más confrontativa sino de marcarle más los puntos en las íes al gobierno, dijimos, bueno.. despertó Adeom de la siesta en que vivía.
Yo tengo discrepancias en algunos aspectos con esta actual directiva pero lo que nadie puede discutir es que el Pit Cnt viene a Rocha y opera a favor del Frente Amplio. Azuzaban cuando el Intendente era Riet,estaban en silencio cuando Barrios cesó centenares de trabajadores y hoy llegan al colmo de asesorar e informar al gobierno departamental, es decir a la patronal, en vez de estar, en medio de una negociación salarial ,del lado de los trabajadores como corresponde.
Esto no debe sorprender porque pasa también a nivel nacional. El Pit-Cnt es el apéndice político del Frente Amplio”, concluyó Adrián Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario