Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

SEMBLANZA: Por Oscar Bruno Cedrés DANIEL PEREYRA

Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

"Con el No. 1 en el buzo, en los tres palos de los tricolores rochenses"

Del viejo cajón de los recuerdos extrajimos esta semblanza realizada a Daniel Pereyra, golero del Nacional de Rocha y también jugador de básquebol en tiempos que este deporte tenía un auge tremendo en nuestra ciudad, en la décadas del setenta y ochenta.
Jugó al fútbol en el puesto más ingrato, el de golero, como él mismo lo dice: "Todos los arqueros seguimos diciendo, por más que uno se quiere convencer, por más que cuando a uno le hagan un gol bobo y que te digan no tienes la culpa, pero igual el arquero siempre si siente culpable, haya atajado bien y hayas atajado todo, siempre te vas a sentir culpable, eso ya es histórico."
Es tan ingrato este puesto en un equipo de fútbol, que es muy difícil que sea elegido el mejor jugador de la cancha en un partido, Daniel esto lo define con estas palabras: "La gente siempre dice, "el arquero está para atajar", así hagas las mejores atajadas, tienes que ser extraterrestre para ser el mejor jugador, es la ley de juego, el arquero sabe que es así."
De por qué eligió ese puesto nos explica: "Supongo que como yo jugaba al básquebol y tenía facilidad, era ágil, como también eran los tiempos de Mazurkiewz que era el ídolo, aunque te aclaro que mis comienzos fueron de puntero derecho, la primera vez que jugué de arquero fue en un campeonato liceal."
Daniel Pereyra, que nació el 23 de noviembre del 52, comenzó jugando en la 4ta. división de Rampla Juniors, junto al "Calalo" Sosa, con quien alternaba en el arco, después se forma nuevamente el Deportivo Artigas y estuvo practicando durante un año para fichar cuando comenzaran la actividad oficial pero no alcanzó a defender al equipo de la diagonal ya que el dirigente de Nacional Carlos Julio Núñez le habló para que fichara para el tricolor, comenzó en los tricolores con la conducción técnica de Federico López, tenía 13 años. En el Club Nacional jugó en 4a., 3a. y finalmente en la divisional superior.
Jugó en un período de triunfos de los tricolores rochenses, formado por grandes jugadores del medio y con el aporte de otros que desde otras zonas del país venían a defender al conjunto albo, siendo Daniel jugador de Nacional, lograron estos 5 títulos locales, de los cuales 3 fueron en carácter de invictos, lo que en nuestro medio los hacía casi invencibles.
De este período recuerda Pereyra: "Teníamos a Lavalleja que era un rival siempre muy competitivo, yo siempre me acuerdo que cuando jugaba o estábamos disputando finales o llegábamos junto a definir con el Club Lavalleja, que era un cuadro de jóvenes, porque siempre Lavalleja estuvo formando jugadores, pero siempre te reitero un cuadro muy competitivo, yo siempre respeté a Lavalleja, porque cuando Palermo pasó también a ocupar los primeros lugares, el rival de nosotros siguió siendo Lavalleja, un rival de primera línea."
De su pasaje por las filas tricolores viene a su memoria el equipo campeón rochense del año 197....integrado por valores de primer nivel como Gaitán, el "Cholo" Karpo De León (que venía del Atenas del San Carlos), Jesús Ramos, (actual Presidente del Rocha F.C.), Daniel Felipe Reveléz (luego Campeón del Mundo con Nacional de Montevideo), el "Cazón" Martínez, (el jugador de La Coronilla, que también fuera Campeón de la 1a. B de Montevideo vistiendo la casaca de Rampla Juniors), Luis Edo. Martínez, (el Pochito, triunfador también con la casaca del Palermo), el "Negro" Nogueira, el "Peta" Pioli, Sergio "Manicera" Carrero, entre otros.
Daniel Pereyra nos brinda su opinión sobre varios de quienes fueron en su trayectoria compañeros de equipo: "A Jesús Ramos lo conocí en una selección de Rocha que dirigía el "Coco" Spósito, él venía del Wanderers de Castillos, yo estaba en el plantel como suplente de José María Motta. Con Denis Milar fuimos compañeros de Liceo y jugamos juntos en la 4ta. de Nacional, era un jugador que se destacaba enormemente. En cuanto al "Cholo" Karpo De León cuadro que en él jugara, o era el campeón o estaba en las definiciones, estaba uno año acá, otro en San Carlos y las selecciones de Maldonado, yo lo tuve de compañero y de rival, un gran jugador, ahora esta el hijo del "Cholo" que juega de golero, que es un excelente golero, me parece muy buen arquero, muy ágil, un arquero serio, nada espectacular, hace lo que tiene que hacer, y me parece también que muy buena persona, que en el fútbol eso es muy importante."
De su pasaje por el basket rochense, por supuesto eran otros tiempos, había básquebol local y del bueno, se acuerda Pocholo, recuerda Pereyra su trayectoria:
"Comencé en los cadetes del Rocha Atlhetic Club, luego pasé al club Peñarol, en una época muy buena de los aurinegros, tenía muy buenos jugadores, estaban el "Boca" Barboza, el "flaco" Manuel Pita, el "Pocholo" Presa, el "Bombolo"¨Píriz, el "Clavito" Quartino, Ruben Mengotti, Enrique Pérez, entre otros que ahora recuerdo, pero te reitero teníamos un gran plantel. El rival que lo era el CADER, también tenía un muy buen equipo, era los tiempos de Heber Guerra, de Emilio Amorín, del "Canuto" Machado, el "Capi" Nelson Lema, después apareció en los rojos Juan Antonio Cola, yo creo que de 10 partidos, ellos nos ganaban 6, eran clásicos, se jugaban con las canchas repletas de público. Después hicimos el Juventus, éramos jugadores de CADER, de Peñarol, de los otros equipos, que éramos todos una barra de amigos hicimos el Juventus. Era también un buen equipo, les hacíamos partidos tanto al Cader como a Peñarol, un año o dos ganamos el campeonato, recuerdo que entre otros estaban Juan Antonio Cola, el "Pincho" Arrarte, Carlos Babuglia, que era el golero de Palermo, los dos Montes de Oca, Heber González, el "Ñoqui" Griot, era un cuadro joven, pero todos veníamos jugando desde hacía años, era un cuadro competitivo, tanto Peñarol como Cader tenían jugadores veteranos, de experiencia, y eso hacía parejos los partidos y los campeonatos los ganábamos alternadamente, eso hizo linda esa época del básquebol de Rocha, con el Juventus logramos quebrar esa hegemonía de los rojos del Cader y de los aurinegros, porque antes siempre eran ellos los campeones, ni Nacional, ni Bancarios ni el mismo Champañag que siempre estaban ahí pero no lograban ganar campeonatos. Fue en los tiempos que se hizo el gimnasio del Liceo, se empezó a jugar en el mismo, había trasmisiones de radio, te reitero eran tiempos lindos del básquebol rochense que lamentablemente como todo lo de acá, se terminó, por suerte parece que ahora se estaría tratando de resurgirlo."
Consultamos a Daniel entre los dos deportes que practicó por cuál se inclinaría y nos responde: "Me inclinó por el fútbol, si bien el básquebol me gusta y me ayudó mucho, cuando jugaba en Nacional, vivía en Montevideo y solamente venía los fines de semana a jugar, el practicar básquebol me tenía entrenado y con reflejos, también era otra época, menos exigente, vamos aclarar, que hoy por hoy como yo jugaba no podría jugar, como veníamos muchos, que lo hacíamos en el ómnibus de la mañana, no nos veíamos en toda la semana recién en el vestuario ya para jugar, no es posible, mismo en la selección pasaba igual, menos en la selección que dirigió el chileno Andrés Prieto, que fue la única que trabajé a nivel profesional. No te cuidabas, hacíamos playa y luego veníamos a jugar, por lo menos en los tiempos que yo las integré. "
Daniel Pereyra nos recuerda algunos de sus compañeros de las selecciones celestes de Rocha: "Estaban el "Pato" Nelson González, Luis Gómez, Manzi, el "Semilla" José Pérez, Jesús Ramos, el "Meco" Pioli, el "Lalo" Eduardo Benítez, el "Gorrión" Suarez, de cuando integramos esta selección tengo una anécdota que nunca más me voy a olvidar, jugábamos en Pando frente a la selección local, el juez adicionó 15 minutos de descuentos, nunca jugué un partido con tantos minutos de descuentos, había habido un problema en un partido anterior en Treinta y Tres, entre el juez y el director técnico de la selección de Rocha, y entonces nosotros parece que no podíamos ganar, y lo estuvimos ganando, hicimos el primer gol, lo hizo el "Gorrión " Suárez, estábamos festejando, y los de Pando fueron y movieron, dentro de la cancha habíamos solo tres jugadores, estaba Ramón Sosa que era el zaguero, yo y otro más, nos agarraron totalmente desprotegidos, sin los compañeros en sus puestos, estaban todavía festejando el gol y ellos ahí empatan, finalmente empatamos 3 a 3, el director técnico de nuestra selección era el Tte. Leites."
Daniel nos habla de los nueve rivales que recuerda de sus tiempos y que fueran referentes de nuestro fútbol: " Eran los tiempos de Palermo estaba Nelson Miranda, también el "Colorado" Villareal, en Lavalleja el "Lalo" Benítez, el "Pochito" Martínez, que no era 9 pero pateaba muy bien los tiros libres y los penales, nunca tuve uno marcado como que fuera el que domingo a domingo me amargara, pero siempre hay buenos jugadores."
Como partido que le queda en su recuerdo como uno de los más trascendentes está el que defendiendo el arco de Nacional enfrentara al Atlético Fernandino de Maldonado por la Copa El País, con definición por penales, donde le atajara dos veces el penal al "Tito" Amoroso y luego atajara otro más para darle el triunfo a los rochenses, siendo un triunfo que más recuerda frente a un equipo fernandino, rivales clásicos de entonces y que se hacían difíciles de derrotar, a quien no había podido ganarle ni defendiendo la selección ni a los tricolores.
Sobre goleros espejos para él, dice: "En mi época era el "Chiquito" Mazurkiewcz, para mí era mi espejo, incluso tuve la oportunidad de verlo en Rocha cuando Peñarol estuviera concentrado en La Paloma y venían a practicar al Estadio Sobrero, era en el año 66 previo al Mundial, iba a verlo entrenar, quedaba asombrado lo que era físicamente y lo que entrenaba, por que para nosotros en aquella época ver entrenar un cuadro profesional era cosa nunca vista, y él estaba un par de horas dándole y dándole, para mi fue mi espejo, era el estilo de golero que a mí siempre me ha gustado, igual que Fernando Alvez, el "Pato" Fillol, no me gusta el estilo de Gatti, no quiero decir que no sean buenos goleros, pero no me gusta ese show que hacen, me gusta el arquero sobrio, serio, como Carini o como el actual del Rocha F.C. Alvarito García, que hace lo que tiene que hacer y nada más."
De su trayectoria como golero le quedan dos goles de esos que se recuerdan toda una vida: "Me acuerdo de dos, uno que fue un golazo que me hizo Ruben Bareño jugando en Peñarol de Rocha, jugador que venía de Montevideo, que inclusive jugó en la selección uruguaya, un tiro libre sobre la derecha mía, la puso en el ángulo por encima de la barrera, no me olvido más porque además llegué cerquita, y otro un gol bobo, me lo hizo Jorge Larrea, que jugaba en Lavalleja, viene la pelota en centro la agarro y la largo para seguir con ella caminando y no veo que atrás mío estaba Larrea que vino me la sacó y me hizo el gol."
Enero/14
























No hay comentarios:

Publicar un comentario