Buscar este blog

sábado, 15 de marzo de 2014

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés CINCUENTA AÑOS DESPUÉS


Cincuenta años después, justo cincuenta años después se volvieron a enfrentar las selecciones de Rocha y de Flores, por el 13º. Torneo de Selecciones Campeonas de O.F.I.
Y sí fue también un 8 de marzo pero de 1964, ahora fue un 8 de marzo del 2014, en las dos oportunidades en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de la capital trinitaria, aquella vez era domingo, esta vez fue sábado.
Aquella vez ambos eran los campeones: Rocha como ahora del Este, Flores del Sur, hoy como mejor tercero.
Allí estuvimos acompañando a la gente de CW 37 Difusora Rochense, aquel “equipo” integrado por don Carlos Sosa Techera como relator y comentarista, Gilberto Abila Batista como técnico de la emisión desde Trinidad y el “inmortal” Tom Mix el “Tito” Russi en la locución comercial.
Eran tiempos de oro, viajamos en taxi, como lo habíamos hecho en todo el torneo del este, el que conducía con prestancia y mucha seguridad Grañita, era un Impala.
La delegación periodística como invitados viajábamos Ángel Carlos Eguía el “Cacho” y nosotros.
Rutas distintas, angostas, mal señalizadas a tal extremo que a la vuelta nos perdimos y por una ruta rural de Canelones nos sacó la policía hasta una ruta nacional y poder volver a Rocha.
Recordamos aún hoy en muy buen restaurant en el que almorzamos y que aún conservamos la tarjeta, se llamaba Cheff Antonio, un fenómeno el hombre en la cocina.
Era el primer partido del campeonato donde jugaban solamente los 4 campeones: Tacuarembó por el Norte, Salto por el Litoral, Flores por el Sur y nuestra selección por el Este, ruedas de locales y visitantes.
Esa tarde ante unas 3.000 personas, con la conducción por parte de la terna integrada Horacio Bonazola, Márquez y Duret de Río Negro, la selección local que vistió con su tradicional casaca celeste formó con: Rivero, Domínguez y Aguilar; García, N. Quinteros y A. Quinteros; Cristech, Rojas, Franco, Techera y Correa.
La selección rochense en la oportunidad jugó con camiseta roja formó con : el “Nito” Juan María Vera, Mario Rivas (Montero) y Mario González; Justino Santos (el Cuervo), la “Muda” Julio Walter Nogueira y el “Perera” Washington Larrea; atacando Floduardo Pereyra, Pedro Domínguez Pérez, ( el Gusano), Héctor Jacinto Echeverría, (el Toto), el capitán del 54, el “Rata” Luis Alberto Muñoz y Carlitos Silvera. En el segundo tiempo Juan María González, el “Nino” sustituyó a Pedro Domínguez. El golero suplente era Milton de la Torre, que militaba en el hoy desaparecido Club Atlético Irineo de Espada.
El resultado final fue de Rocha 3, Flores 1, convirtiendo a los 42 minutos en contra Domínguez el primer gol de Rocha, al minuto o sea a los 43, el puntero derecho celeste Floduardo Pereyra convierte el segundo gol, pero a los dos minutos descuenta la selección de Flores por parte de Cristech, o sea en los tres minutos finales del primer tiempo se producen 3 goles.
En el segundo tiempo da cifras definitivas al partido el defensa trinitario Domínguez, que vuelve a convertir otro gol en contra, el tercero para Rocha, el segundo de su “cosecha” en contra.
Es de destacar que a los 19 minutos del primer tiempo la selección local de Flores desperdicia un penal al remarlo afuera su jugador García.
La representación de Rocha la había asumido en el Torneo del Este y luego en el del Interior de selecciones campeonas, el Club Nacional de Fútbol, campeón de la temporada local del año 1963, que era presidida por aquel gran deportista el Escribano Don Lino E. Silvera.
El director técnico era un ex jugador de los tricolores Nórfilo García, el tesorero otro recordado deportista, Juan Nogueira Sosa.
Esa magnífica actuación de nuestra selección la destacó la prensa capitalina con títulos como: “Justo y amplio triunfo de Rocha”, “Como visitante doblegó al local”, “Victoria de excepción alcanzó Rocha ante Flores”.
Desde esa fecha al día de hoy transcurrieron 50 años justos, sin haberse enfrentado nunca más las representaciones de Rocha y Flores.
Histórico, anecdótico, singular, pero real, y que hoy recordamos con mucha nostalgia en esta semblanza para la previa de VIDA FM 104.7, cuando vuelven a enfrentarse nuevamente esas dos casacas “celestes” del Este y del Sur por un torneo de O.F.I.
Marzo/14
Oscar Bruno Cedrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario