Buscar este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

Mujica y los jinetes del Apocalipsis

  Defendió minería otra vez

José Mujica defendió una vez más el proyecto minero del Uruguay y criticó que "en definitiva toda la discusión apocalíptica que se está planteando ( ...) desde el punto de vista técnico significa el 0.12 % de la superficie total del país", en alusión al porcentaje de tierras que se usará para la minería. "Hacemos un mar de una cañada", dijo.
imagen

Por tercera semana consecutiva José Mujica usó su audición radial en M24 para defender el proyecto minero en Uruguay, reiterando algunos de los conceptos pero esta vez dando números sobre la cantidad de tierras a usar.
"Hemos tratado de ubicar la dimensión de los problemas y nos caemos de espaldas", dijo sobre las críticas por el daño que hará la explotación minera en el país. "Le pedimos a la DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología) cuánto es el área de prospección autorizada en el país", comentó.
"Se nos dice que la prospección -es mucho menos que exploración, entiéndase bien- es de tres millones de hectáreas, 17 % de la superficie del país. Pero los permisos que se han dado para explorar encima del terreno son el 0.20 % de la superficie del país. Es decir, en números redondos menos de 35.000 hectáreas en todo el país para la exploración de minerales metálicos y de los otros, incluyendo la caliza y además la exploración petrolera. En cuanto a lo que más importa, la concesión para actividades mineras, es muchísimo menos", dijo el presidente.
La DINAMIGE "calcula que pueden esperarse en materia de solicitudes para concesión, lugar donde se puede trabajar, alrededor de 25. 000 hectáreas en todo el país para minerales metálicos y 15.000 para otras actividades mineras". "En total, para todo el país, la DINAMIGE hace una proyección ponderada desde el punto de vista científico por los grados de probabilidad de que podrá llegarse a algún día a 40.000 hectáreas de concesión minera", señaló.
"Recordemos que en el país existe un millón de hectáreas forestadas y que Uruguay mantiene una faja similar de monte natural. Es decir, que en definitiva toda la discusión apocalíptica que se está planteando, toda la dimensión desde el punto de vista efectivo según esta apreciación de carácter técnico significa el 0.12 por ciento de la superficie total del país", dijo Mujica.
Apocalípticos e integrados
"De estos números lo primero que hay que retener es que no se pueden sacar conclusiones apocalípticas, como que va a desaparecer la forestación, la ganadería, la agricultura o se entierra el país natural. Esto si nos atenemos a los datos de la realidad, no lo que genera nuestra imaginación", comentó el presidente.
"Sin embargo hemos caído en una siembra de que son miles y miles de hectáreas que se suman, con algunas conclusiones que son francamente inexactas y que surgen de una preocupación natural, como es preservar el medio ambiente, pero caemos prácticamente en una intocabilidad sagrada, de tal manera que no usemos los recursos naturales", se quejó Mujica.
El presidente aclara que "a la hora de reclamar, el país quiere más y más, pero a la hora de generarlo, los uruguayos nos paralizamos ante la explotación de nuevas variables que pueden contribuir a diversificar los ingresos del país".
"En vez de discutir lo positivo lo único que hacemos es poner obstáculos. No se puede dejar que la minería haga lo que le antoje porque va a tratar de bajar costos y nos puede afectar, pero cuando se toman las previsiones que Uruguay ha recogido de la experiencia mundial, hay que darse cuenta de las dimensiones del país", dijo Mujica, que reconoció que "hay gente valiosa en la campaña que se asusta por los 30 millones de hectáreas dedicadas a la prospección". "Repito: lo máximo que este país puede incluir son 40.000 hectáreas. Esto no lo digo yo, sino la oficina especializada. Si se equivoca vayan a discutir con DINAMIGE, yo no tengo autoridad técnica para discutirlo, pero consulto a los organismos que debo consultar y tengo que razonar en función de lo que me dicen. Estamos transformando en un mar lo que es una cañada y esto es una brutal exageración (...) Por favor Uruguay, pensemos en el todo, en el mañana, aprovechemos las oportunidades y sumemos recursos para el futuro", concluyó.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario