Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

Primer debate público en el FA por múltiples candidatos


Polémica

 La senadora Constanza Moreira, que está de acuerdo con la aparición de otros candidatos para el FA, además de Tabaré Vázquez y señaló que actualmente no están dadas las condiciones para que alguien se anime “a poner los pies en esta arena movediza”. Por lo cual, dijo, “hay que crear las condiciones para que las candidaturas aparezcan”.

La República 

Senadora Constanza Moreira

En la noche de ayer se produjo el primer debate público sobre la posibilidad de candidaturas múltiples en el FA. Expusieron los senadores Daniel Martínez y Constanza Moreira y el vicepresidente del FA, Juan Castillo.
Los tres tuvieron puntos de coincidencia en el derecho que existe en el FA de intercambiar propuestas y discutir las distintas alternativas que surjan en la interna de la fuerza política.
En tal caso, Castillo destacó la importancia de la convocatoria de ayer, organizada por el movimiento Alternativa en la sede de la Coordinadora B. “La confrontación ideológica no es una mala palabra”, advirtió el vicepresidente del FA. “En el FA nos nutrimos de la confrontación de opiniones. Bienvenidas sean estas posturas”, dijo.
Advirtió que al día de ayer, el FA no tenía ningún candidato a la presidencia, “ni natural ni cantado, y no hay propuestas” y que esa situación hoy no está planteada. Dijo que como integrante del Partido Comunista, se está trabajando por una candidatura única. “Esa es la posición del PCU. Lo ideal es salir del Congreso con una fórmula, pero siempre se fue flexible para habilitar más de una candidatura.”
Castillo aclaró que según todas las encuestas, Tabaré Vázquez es el precandidato muy potente que tuvo experiencia en el gobierno y fue exitoso, y que contó con niveles de popularidad más alto que ningún otro presidente. “Eso hay que colocarlo en el haber del FA”, dijo. No obstante, manifestó que la figura de Vázquez está en el debe, por algunas declaraciones que han molestado a parte de la fuerza frenteamplista. No obstante aseguró que hoy en el Frente Amplio “no existe la o el compañero completo e inmaculado. Lo que buscamos es un candidato que tenga la fidelidad y el compromiso frenteamplista. Eso es lo que buscamos. No alguien que no se equivoque”, indicó. Llamó a los presentes a “ir formando” a los otros candidatos, porque se necesitarían dos o más para confrontar y debatir.
Por su parte, la senadora Constanza Moreira, que está de acuerdo con la aparición de otros candidatos para el FA, además de Tabaré Vázquez y señaló que actualmente no están dadas las condiciones para que alguien se anime “a poner los pies en esta arena movediza”. Por lo cual, dijo, “hay que crear las condiciones para que las candidaturas aparezcan”.
Afirmó que previamente el FA ya habilitó candidaturas múltiples, y que incluso se produjo una fórmula presidencial “imposible” como fue la de “Mujica-Astori” que son, dijo, “el agua y el aceite”. Moreira afirmó que el FA “va a ganar la maldita elección, porque somos mejores. Pero el dilema del rey es el problema de la democracia. Si seguimos así vamos a terminar eligiendo al rey”. Entiend e que se debe discutir conjuntamente el programa y las candidaturas.
Por su parte, Daniel Martínez, enfatizó que se debe aceptar que existan diferentes debates con ideas y propuestas, que es algo que distingue a la izquierda. “Hay que ir a un debate con ideas, y me parece válido que salgan distintas formas de expresión enun marco fraterno, para que la gente se sienta representada”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario