Señalan que los docentes aún no incorporaron la herramienta
El País
Un informe del Instituto de Economía,
financiado por el Plan Ceibal y la ANEP, señala que el acceso de los
niños a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento en
matemática y lectura. También advierte por la falta de capacitación
docente.
El informe titulado "Profundizando en los
efectos del Plan Ceibal", realizado por profesionales del Instituto de
Economía de la Udelar y financiado por el propio plan y por la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afirma que la
distribución de computadoras portátiles no ha generado una mejora en los
resultados académicos de los estudiantes.
La investigación analizó el impacto del Plan en los
resultados académicos en matemática y lectura de un panel de
estudiantes, así como sus efectos en los hábitos de estudio y en la
percepción individual sobre diversas habilidades cognitivas, según
señala el documento publicado en agosto de este año.
Para la evaluación se analizaron cuatro relevamientos,
tanto propios como existentes: uno de 2006 (como línea de base, que
brinda los datos previos a la aplicación del plan), dos de 2009 y uno de
2012. Además, se aislaron potenciales tendencias divergentes en el
desempeño de las escuelas para medir directamente el impacto del Plan.
De esta forma, se señala entre las principales
conclusiones de la investigación que: "Los resultados sugieren que el
Plan Ceibal no habría tenido un impacto en matemática y lectura ni a
nivel general ni según nivel socioeconómico".
El estudio subraya que los resultados "se encuentran en
línea con la mayor parte de la literatura sobre el impacto del uso de
computadoras en el aprendizaje, la cual encuentra resultados nulos o
negativos".
Alina Machado, una de las investigadoras responsables
del estudio y máster en Economía, dijo a El País que se comenzó por
evaluar el impacto del Plan en general y ahí fue cuando "no encontramos
un efecto ni en matemática ni en lectura".
En ese sentido, comentó que les pareció interesante
observar si existía un efecto diferente según el nivel socioeconómico de
los estudiantes. Para eso se observó el nivel educativo materno y si
los alumnos vivían en hogares que tenían una computadora en 2006, "y por
ninguna de las dos formas llegamos a que hubiera un efecto del Ceibal".
La investigación del Instituto de Economía señala
también que no se observó un impacto en la "autopercepción de
habilidades en las asignaturas analizadas, ni en otras habilidades
vinculadas al uso de Internet". Luego, afirma que "al analizar datos
descriptivos sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase observamos
que su uso no es masivo en todas las escuelas y mucho menos en el Ciclo
Básico".
Entre las posibles explicaciones sobre la falta de
repercusión en mejoras académicas, el estudio recuerda que el principal
uso que se reporta de la computadora en la clase es para buscar
información en Internet, lo que "sugiere por qué no habría de esperarse
un efecto en habilidades como lectura y matemática"
Machado afirmó al respecto que cuando se empezó a
analizar la frecuencia y el tipo de uso de las computadoras se encontró
que en Secundaria había un uso "muy bajo" y que en Primaria, si bien no
era bajo, se utilizaba básicamente para búsquedas en Internet o para
navegar en la red, pero no para fines que pudieran tener un vínculo con
el aprendizaje.
"Hay un salto entre Primaria y Secundaria. En
Primaria se usa, aunque no es una utilización que posibilite un mayor
aprendizaje, y en Secundaria se usa muy poco", explicó la investigadora.
Carencias.
En diciembre del 2006, el entonces presidente Tabaré
Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal, que haría que
cada alumno y maestro de las escuelas públicas del país recibieran de
forma gratuita una computadora portátil. En 2009, el Plan llegó a todo
Montevideo y luego se amplió a Secundaria y UTU.
La iniciativa desarrollada en Uruguay -que se
inscribe en el trabajo llevado adelante por la organización One Laptop
Per Child- ha recibido elogios a nivel internacional, pero una de las
críticas más reiteradas que se le han hecho es que no va acompañada de
un trabajo pedagógico ni cuenta con la suficiente formación de los
docentes para su uso.
Este aspecto es abordado en la investigación, que
menciona distintos estudios que marcan la falta de evidencia sobre la
incorporación de las XO como una herramienta de mejora del aprendizaje.
También se cita el planteo que considera "primordial" el hecho de
"desarrollar estrategias que apunten a fomentar el empoderamiento
docente y la creación de capacidades colectivas que permitan
concentrarse en la enseñanza y en el aprendizaje mediante el acceso y el
uso innovador de la tecnología".
En ese marco, Machado afirmó: "Observamos que falta
la integración de la herramienta a la clase". También comentó que hay
problemas con la capacitación de los docentes para el correcto uso de
las XO y que eso se refleja directamente en el hecho de que la
computadora no se utilice como una herramienta pedagógica en el aula.
"Vimos que resulta fundamental y que es una
necesidad el empoderar a los docentes respecto a la tecnología para que
el uso de la misma tenga que ver con mayores aprendizajes. Nos parecía
que era un desafío incorporar la computadora para mejorar los
aprendizajes, incorporarla en actividades pedagógicas", señaló la
investigadora del Instituto de Economía.
Machado afirmó que si los docentes no incorporan el
uso de la XO al aula, "será muy difícil mejorar los resultados de
aprendizaje" (ver aparte).
"No sorprende".
Machado dijo que desde el Plan Ceibal recibieron de
buena manera las conclusiones del estudio y les plantearon el interés
por contar con trabajos independientes, más allá de los que el propio
Plan realiza. La investigadora afirmó que les respondieron que "los
resultados no los sorprendían porque eran conscientes de que todavía
había mucho camino para recorrer", y que las mejoras en matemática y
lectura son "áreas a trabajar".
La falta de capacitación en la mira
La tarea docente con las computadoras portátiles y
su rol en la mejora del aprendizaje a través de esta herramienta es un
tema que resulta clave y es abordado en el estudio del Instituto de
Economía de la Universidad de la República.
"En una futura investigación sería particularmente
interesante evaluar el impacto de Ceibal ante distintas prácticas
docentes en relación a la utilización de la computadora en clase, así
como el impacto de la capacitación docente y la utilización de la vasta
cantidad de recursos que se encuentran actualmente a disposición del
colectivo docente para el logro de mejoras en los aprendizajes", señala
el documento publicado en agosto.
En ese sentido, Alina Machado, una de las
investigadoras responsables del informe, dijo a El País que el Plan
Ceibal genera "grandes potencialidades a futuro" y que "el punto es que
hay grandes desafíos".
"La parte más difícil es lograr que los docentes se
apropien de la tecnología y que la puedan aplicar para que sirva como
una herramienta para mejorar el aprendizaje", dijo la investigadora.
Machado entendió que "hay muchas herramientas del
Plan Ceibal con un gran potencial para mejorar el aprendizaje y es
fundamental lograr que los docentes se apropien de la tecnología, de la
herramienta".
El estudio también considera "fundamental" realizar
un seguimiento de "esta nueva etapa de Ceibal, donde el énfasis está
puesto en la mejora de los aprendizajes".
Además, deja abierta otra opción y afirma que "es
posible que el uso de computadoras tenga un efecto positivo en el
desarrollo de otras habilidades cognitivas".
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