Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2013

30.000 Jubilados y Pensionistas mayores de 70 años ingresan al Seguro Nacional de Salud

30.000 Jubilados y Pensionistas mayores de 70 años ingresan al Seguro Nacional de Salud a partir del 1° de Julio
A partir del 1° de Julio de 2013, ingresan al Seguro Nacional de Salud 30.000 Jubilados y Pensionistas mayores de 70 años al 4 de febrero de 2011, que perciben hasta $10.392 (4 BPC a Junio 2013) y que no contaban con cobertura privada de salud al 1° de diciembre de 2010.
Los aportes por acceder a esta cobertura se descontarán directamente de la pasividad y serán  del 3% o del 4,5% según corresponda.  En caso de tener hijos menores a cargo o mayores con discapacidad, aportan un 1,5% adicional y les conceden el beneficio de la cobertura mutual.
Los jubilados y pensionistas deberán concurrir al prestador de salud de su elección hasta el 30 de julio, ingresando automáticamente con todos los derechos. De no hacerlo en ese plazo, serán registrados de oficio en ASSE.
Además, los jubilados y pensionistas que ingresaron en Julio de 2012 al FONASA por tener cobertura privada de salud, tendrán una rebaja en su aporte actual por dicha cobertura.
Pago de empresas al BPS con certificados de crédito “tipo D” de la DGI.  Plazo hasta el viernes 5 de julio. Ante la demora generada por razones de fuerza mayor -ajenas a nuestro instituto y a las empresas- el BPS otorga un plazo por excepción hasta el viernes 5 de julio, para recibir los certificados que se utilizan para el pago de contribuciones de seguridad social por parte de algunas empresas.
Trabajadoras domésticas y presentismo.  El 21 de junio venció el plazo para que los empleadores de trabajadoras domésticas, informaran a BPS en aquellos casos en que hubo inasistencias injustificadas por parte de las trabajadoras, en el marco de lo laudado en el Consejo de Salarios del sector. Sobre un total de 57.826 empresas, presentaron declaración de no presentismo 1.642 empresas para 1.761 trabajadoras. Menos del 3%.   Nuevo apoyo del BPS al Deporte de las personas sordas con Discapacidad. En esta ocasión se colaborará para hacer posible la concurrencia de 4 deportistas con discapacidad auditiva en las olimpíadas de sus categorías. Se presentarán en las ramas de artes marciales y tenis entre julio y agosto de este año en Sofía, Bulgaria.
IV Jornada Bioética, Derechos Humanos y Discapacidad. Se aprobó la realización en octubre de esta actividad por cuarto año consecutivo, teniendo en este caso como tema central la “Profundización de los Fundamentos bioéticos y de Derechos Humanos de la Seguridad Social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario