Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Comenzó recolección de firmas para igualar sueldos de legisladores y docentes

Comenzó recolección de firmas para igualar sueldos de legisladores y docentes

La campaña impulsada por los gremios de profesores ya está en marcha en Montevideo y el interior. Intentarán llegar a las 250.000 firmas para convocar a un plebiscito



El sindicato de docentes ADES de Montevideo elevó una propuesta para que los legisladores y ministros perciban el mismo sueldo que los profesores grado 1 de Secundaria, que hoy es de $14.305 mensuales. Ya comenzaron a juntar firmas para la realización de un plebiscito y crearon páginas en las redes sociales para juntar adherentes.
“Vamos más de 3000 firmas, no tenemos claro exactamente, pero a partir de ayer empezamos a distribuir las papeletas en todo el país”, dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Pablo Siquiera.
La idea surgió de la asamblea que el gremio realizó en el marco de la Rendición de Cuentas, y luego fue trasladada a la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) donde se decidió finalmente impulsarla.
“Nos dicen que nuestro sueldo tiene que ser de $14.305, lo mismo que ellos gastan en partidos de periódicos y revistas todos los meses, nosotros queremos saber si realmente un legislador puede vivir con lo que nos obligan a vivir a nosotros. Los legisladores tienen a cargo las decisiones del país, si, pero nosotros tenemos a cargo el futuro, que son nuestros chiquilines”, expresó Siquiera, que es profesor de informática.
“Existe una distancia abismal entre el sueldo de un docente y el de un legislador. Nosotros pretendemos que se suba nuestro sueldo, que nos de para vivir. Si sube a $25.000 podemos empezar a sobrevivir. Le queremos plantear a la opinión pública si le parece correcto que ganemos eso. Vamos a plantearlo a toda la sociedad, para que se discuta”, agregó.
Según informó, están yendo a repartir las papeletas y juntar las firmas en las cercanías de los liceos y en los diferentes barrios.
“Yo estoy a favor de que hayan mecanismos de democracia directa, pero se les podría ocurrir algo más creativo o que todo el mundo baje los sueldos, el presidente, los embajadores, los ministros, los gerentes de las empresas públicas, podría ser mucho más justo”, opinó Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional.
“Ese mecanismo lo que garantizaría es que se dedicarían a hacer política la gente que tiene muchísimo dinero. Me parece que los maestros ganan muy poco, pero no es cuestión de comparar, compara una cosa con la otra para bien o para mal no es adecuado”, apuntó el legislador.
Según indicó Gandini, a los legisladores les fijó el sueldo el último Consejo de Estado en la dictadura, y de ahí hasta el momento únicamente se han ajustado de acuerdo a los aumentos que les corresponde, pero no han tenido otra modificación salarial.

“Comparado con legisladores de toda América Latina los nuestros son de los más bajos. No estoy dispuesto a ganar ese sueldo, la verdad que me dedicaría a otra actividad, no puedo mantener a mi familia con ese dinero”, finalizó el diputado nacionalista.
En el mismo sentido, el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Walter de León, dijo que no le parece mal la iniciativa pero que no es el centro de la discusión.
“Piensan que nosotros somos insensibles como tenemos un sueldo que es bueno con relación a otros, y somos políticos, no hay cosa que el político desee más que mantener al ciudadano satisfecho. Me parece que es un planteo que no está mal pero no es el foco del problema", opinó de León. 
"En mi caso, yo soy médico, no tendría problema si me bajan el sueldo. Yo podría vivir con esa plata, uno se adapta. Yo me pagué la carrera y ganaba mucho menos que un docente, sé lo que es pasar hombre, pero de ahí a que se solucione, no creo”, añadió el diputado del MPP.
El sueldo de un legislador es de $159.139  en la actualidad.

Papeleta:

Topes a los salarios de los legisladores
Los abajo firmantes, sumamos nuestra voluntad ciudadana y nuestro compromiso con la campaña promovida por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, a efectos de promover un proyecto de ley tendiente a topear el salario de ministros y legisladores nacionales en el monto del salario de un docente grado 1 ejerciendo 20 horas semanales de Educación Secundaria.
El referido proyecto podría estar establecido en los siguientes términos: “Las remuneraciones que por todo concepto perciban los ministros de estado y legisladores nacionales, no podrán exceder el monto correspondiente al salario que perciba un profesor de Educación Secundaria grado 1 del Escalafón Docente con 20 horas semanales, equivalente a la suma de $14.305 a valores

Fuente:www.180.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario