Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

“La variable de ajuste para la economía de nuestro país siguen siendo los trabajadores”

Malestar por pautas del Ejecutivo para comenzar tripartita

“La variable de ajuste para la economía de nuestro país siguen siendo los trabajadores”, dijo Joselo López a El Observador




Desde distintos sectores se avizora que la ronda salarial que comienza este lunes presentará una alta conflictividad.
Desde el gobierno se dispuso que los ajustes salariales estén en el orden del 3%, y se propondrá un 2% adicional en las mensualidades que no superen los $ 10 mil, según informó Búsqueda.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a La República que en el consejo tripartito se propondrán medidas para llevara a $10.000 el salario mínimo nacional.
Al respecto, el integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de COFE, Joselo López, manifestó que en primera instancia el secretariado analizará estos aspectos este martes, pero opinó que “no está de acuerdo” con el anuncio del gobierno.
“Las primeras versiones que han surgido en relación a las pautas salariales, por lo menos en lo personal, demuestran que la política salarial del gobierno sigue tomando como variable de ajuste el salario de los trabajadores en función de mantener la economía, cosa que en lo personal no estamos para nada de acuerdo”, dijo a El Observador.
“Esto demuestra que en realidad lo que pasó en lo público se va a trasladar también a lo privado y nuevamente se va a favorecer al gran capital, en detrimento de los salarios de los trabajadores”, agregó.
López indicó que, de esa forma, “la variable de ajuste para la economía de nuestro país siguen siendo los trabajadores”. “Y eso no es una cosa que nosotros compartamos para nada”, destacó.
Con respecto al rango de 3% manejado por Brenta, el dirigente sostuvo: “Un país que ha tenido un crecimiento tan importante, donde los niveles de rentabilidad del gran capital han sido realmente importantes, empezar una negociación ya con estas pautas no es lo más adecuado para nuestro punto de vista. Habría que ir a la ronda de Consejos de Salarios y ver allí cuáles son las posibilidades que hay en el marco de la propia negociación”.
López agregó que en el PIT CNT no tienen definido ningún rango para alcanzar en la negociación, pero sostuvo que espera que el “crecimiento” se “pueda lograr en la discusión”.
“Ahora, si ya el Poder Ejecutiva limita a la baja la posibilidad de crecimiento salarial, a mí me parce que no es lo mejor”, comentó, a nivel personal.
Salario “retardado”
Sobre la intención del gobierno de llevar el salario mínimo nacional a $10.000, López señaló que “sería un paso adelante”, pero para él es “retardado, en el sentido que tendría que estar por encima de eso”.
“Es un paso que en su momento lo había plantaedo el PIT CNT y que ahora se estaría aprobando. En lo personal creo que sigue estando muy por debajo de lo que debería estar el salario mínimo en este país” comentó.
Consultado por si ya había medidas sindicales a tomar, López sostuvo que eso recién se va a analizar este martes de forma colectiva en el secretariado ejecutivo. “No puedo adelantar nada porque no sé qué opinión va a prevalecer en el PIT CNT en general”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario