Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2013

Múltiples candidaturas en el FA

Múltiples candidaturas en el FA


Un grupo de frenteamplistas independientes pidió a la Mesa Política del Frente Amplio que se discuta orgánicamente la multiplicidad de candidaturas. La iniciativa cuenta con el apoyo de al menos 400 militantes, entre ellos Julio A. Louis, Lilián Abrasinskas, Adolfo Wasem (h) y Gabriela Cultelli. El 18 de julio volverán a reunirse.
imagen
Un grupo de frenteamplistas independientes que rechaza la candidatura de Vázquez como una única opción, pedirá que las múltiples candidaturas sean tratadas orgánicamente por el Frente Amplio, de cara a las próximas elecciones internas del 1º junio de 2014.
Según informó Montevideo Portal la semana pasada las instancias de discusión y definición del programa del Frente Amplio para un eventual tercer gobierno fueron agendadas por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, para que el 21 de setiembre se realice el Plenario Nacional y el 22 de noviembre el Congreso que definirá las candidaturas o la candidatura frenteamplista.
El fin de semana pasado se reunieron decenas de militantes independientes que están a favor de convocar a múltiples candidaturas, por entender que la candidatura única de Tabaré Vázquez-que aún no confirmó si aceptaría o no un ofrecimiento- no satisface sus expectativas.
La convocatoria fue realizada por el colectivo Alternativa en el Comité de base “33 Orientales” y en el encuentro participaron militantes de base vinculados a diferentes sectores del FA y frenteamplistas independientes.
Antes de este encuentro, fue publicada una carta�que reunió la simpatía de unos 400 militantes, en la que se explican las razones por las que no se considera adecuada la candidatura de Vázquez.
Entre los firmantes, se encuentran militantes como Julio A. Louis, Lilián Abrasinskas, Adolfo Wasem (h), Gabriela Cultelli, Ivonne Lima, de la Mesa Departamental de Cerro Largo, el emepepista Pablo Coehlo, vicepresidente del FA 33, el cineasta Esteban Schroeder, Juan Ángel Urruzola y Jorge Notaro.
En conversación con Montevideo Portal, la militante emepepista Margarita Libschitz señaló que se trata de una propuesta que fue presentada en el grupo de los 41, integrado por las bases de Montevideo y se mandó a la Mesa Política del Frente Amplio, sin obtener respuestas.
”Sabemos que hay sectores que están discutiendo en su interna la posibilidad de otra candidatura y hay varios comités de base que también lo proponen (.) nos planteamos llevar la discusión a la orgánica, no es que seamos unos loquitos que quieren discutir solo por las redes”, señaló Libschitz.
“Creemos que si bien oficialmente no hay candidatos, el oficialismo manejan un nombre, cree que es natural y nosotros como fuerza de izquierda creemos que no hay candidatos naturales”, afirmó.
Libschitz señaló que más que candidaturas lo que se discutió fue los lineamientos y las características que debería tener un candidato del FA. “queremos alguien que respete a la fuerza política, que respete el programa, que no llame a Bush para plantear una guerra a Argentina, que no vete leyes, que no plantee TLCs, no es que manejamos un nombre y queremos a ese, queremos alguien en los que nos veamos más reflejados.
Al ser consultada sobre la pertinencia de buscar una reforma constitucional que elimine el mecanismos del veto, Libschitz respondió que es una posibilidad pero aclaró: “yo quiero un candidato que no lo haga no porque constitucionalmente no pueda hacerlo sino porque su principio sea respetar el programa”.
Libschitz planteó también la necesidad de una renovación generacional y la posibilidad de que sea una mujer quien asuma la candidatura. Al ser consultada si consideraba que una mujer puede representar mejor a las mujeres que un hombre, respondió: “No creo que la mujer tenga más capacidad de representar a las mujeres, porque hay mujeres y mujeres en la política, hay mujeres con las que me siento identificada y otras con las que no, igual que hombres. Hay hombres con los que me siento mucho más identificada que con algunas mujeres, tiene que ser alguien abierto que pueda pensar en una política para todos”
“En lo personal, si es Vázquez el candidato yo lo voy a votar porque creo que hasta Vázquez fue el mejor presidente, pero sé que hay muchos frenteamplistas que no sé si van a votar al Frente Amplio y creo que hay que abrir la cancha para esos frenteamplistas que hoy no se sienten representados por Vázquez, democratizar aunque perdamos”, agregó.
El 18 de julio se realizará una nueva actividad del grupo para definir los pasos a seguir para avanzar en la discusión a la interna frenteamplista.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario