Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2013

Una prohibición que no abrió demasiados apetitos en la gente :la mayonesa

Estalló en las redes sociales, con mucho humor e ironía

Una prohibición que no abrió demasiados apetitos en la gente

En las redes sociales las palabras "sal" y "mayonesa" fueron dominantes. La mayoría de los comentarios despuntaron en ironía, otros en cambio polemizaron con seriedad. La idea que manejó la IMM concitó más odios que simpatías, sobre todo por el término "prohibición".
La mayonesa quedaría fuera de la mesa. Foto:Archivo El País
"Nosotros no vemos con malos ojos que se saquen de la mesa mayonesas, kétchup, sal. La idea, vamos a aclarar, lo que nos molestan es que nos pongan la palabra `prohibición`, podríamos hablar de educación y de formación. Si yo quiero con mayonesa, por favor me traés un pote de mayonesa o un sobrecito, ¿no?", comentó el vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández.
La noticia publicada por El País en la edición pasada comenzó a circular por emisoras y portales informativos, y desde las primeras horas ganó espacio en Twitter, convirtiéndose en un Trending Topic
absoluto. La iniciativa fue planteada por el director de Salud de la IMM, Pablo Anzalone, en la Comisión de Medio Ambiente y Salud de la Junta Departamental. Su comparecencia se originó en otra iniciativa vinculada que presentó el edil nacionalista Edison Casulo, en cuanto a permitir que se comercialicen alimentos vegetarianos en puestos de comida callejeros.
"Adelanto ya algunos titulares de estas ideas en las que hemos estado trabajando, que refieren por ejemplo a la prohibición de que haya saleros o condimentos como mayonesa o kétchup -que tienen alto contenido de sal- sobre las mesas de aquellos lugares en los que se consuman alimentos, de manera tal que el consumidor deba solicitarlos cuando quiera utilizarlos", explicó Anzalone.
De manera complementaria, el jerarca propone que se sustituya la oferta de pan como entrada a un plato principal, por frutas frescas.
Las repercusiones no se hicieron esperar. El propio edil convocante fue uno de los que cuestionó la medida propuesta. "Es una más de las múltiples contradicciones que tiene esta administración a la hora de tomar decisiones", dijo Casulo a El País, "mientras hablamos de una medida como esta, seguimos prohibiendo los productos para vegetarianos y veganos. Esto es una medida de un grupo de fundamentalistas que toma decisiones entre cuatro paredes y de espaldas a la gente", expuso.

Pros y contras.

La aplicación de una medida de este tenor, empero, es comprendida al menos entre quienes deberían ponerla en práctica, es decir, los locales gastronómicos.
"Lo vemos viable, en algunos conceptos podremos tener discrepancias por los términos, nada más, pero esto era parte de una política que, una vez terminado lo del tabaquismo, que anunciaron con bombos y platillos, se venía la comida chatarra", dijo el vicepresidente de Cambadu.
La gremial de baristas, almaceneros y afines integra una comisión con la Intendencia, las cámaras de la alimentación, las grandes superficies que desde hace varios meses viene analizando medidas por una alimentación saludable. Sin embargo, Fernández reconoce que hasta el momento ha sido muy difícil concretar medidas.
"Por ejemplo, hay una lucha muy fuerte con el centro de panaderos que quieren que bajen la cantidad de sal en los panificados, y es muy difícil porque el producto también necesita un porcentaje de sal, y la población lo pide, lo exige", explicó Fernández.

Gordos.

Luis Cherro, presidente de Gordos Organizados del Uruguay -asociación que lucha contra la obesidad desde hace más de tres años- considera que la medida es un "engaña pichanga" y que la obesidad "es un problema muy serio como para combatirlo prohibiendo la mayonesa". Además, dijo, "viniendo la iniciativa de la Intendencia, y en particular de Pablo Anzalone, no me merece respeto. Anzalone, que es director de Salud, tiene un problema personal con la obesidad. A mí me ha dicho, en una reunión que mantuvimos, que los gordos tienen una discapacidad. Yo le dije: "está insultando al presidente de la República, que forma parte del 65% de los uruguayos que padece sobrepeso y obesidad". Él me dijo: "No queremos más gordos en la Intendencia". Así que no me parece serio que ahora ande preocupado por la mayonesa, cuando ha repudiado a los gordos".

Bares.

Algunos encargados de locales consultados por Subrayado tampoco se mostraron del todo conformes.
"La mesa se le sirve con todo y el cliente, si así lo desea, agrega lo que quiere. Tiene la opción. Es que si no se la servís, el cliente se levanta a pedirlo y se molesta, y eso a mi entender va en contra de la atención al cliente", opinó uno de los comerciantes.
"Esto es algo que se debió haber hecho siempre, de que no estén en la mesa la mayonesa y el kétchup. No es saludable e históricamente no lo hacíamos. Pero desde la llegada en los años 90 de las empresas multinacionales nos vimos obligados a implementarlo. No es algo culturalmente nuestro", dijo otro.
Con sus pros y sus contras, la proyectada medida de la comuna montevideana ha condimentado la polémica. (Producción: R. Rossello, J.L. Aguiar)

Delgado quiere ley sobre la obesidad

En el Parlamento está a estudio un proyecto de ley sobre la obesidad, presentado -vaya paradoja- por el diputado Álvaro Delgado. Su objetivo es promover el tratamiento de la obesidad, por parte del MSP, atendiéndola como "una enfermedad crónica", y garantizando su cobertura -incluyendo medicación e intervenciones de cirugía- a cargo del Estado.
Una ley aprobada hace pocos meses, en base a un proyecto del diputado Javier García, sentaba ya un precedente en la materia, aunque enfocado en los centros escolares. Esta ley de alimentación saludable reunió un amplio consenso entre todos los sectores políticos.
García destacaba, en la exposición de motivos, que el artículo 5° "establece la prohibición a texto expreso de que haya saleros al alcance de los niños en los comedores, porque echar sal es casi un reflejo atávico". El legislador recordaba que poco antes se había aprobado una medida similar en Argentina, pero dirigida a los restaurantes, tal como plantea el director de Salud de IMM.
El diputado (y médico) fundamentó la necesidad de restringir la "comida chatarra" a partir de datos de la Encuesta Nacional sobre Obesidad en niños: un 17% tiene sobrepeso y 19% tiene rangos de obesidad. "Estos datos predicen una expansión explosiva de diabetes tipo 2 y cardiopatía isquémica en los próximos años", señaló García.

#Mayonesa

ECOS DE LA PROHIBICIÓN EN TWITTER

@OPetinatti
-No hay nada peor para la salud que comer algo con sal, mayonesa y ketchup en un bar al lado de caños de escape, humo y basura que no controlan.
@Pwhatbluebird
-La mayonesa es la puerta de entrada a otros condimentos más jodidos como el chimichurri.
@Fedecas
-Los bares se van a llenar de mozos que se te van a acercar a la mesa discretamente y te van a decir al oído: "Tengo mayonesa. De la buena".
@dipjosecarlos
-Traficantes de sal, ketchup y mayonesa sustituirán a los de marihuana.
@MatiCasco13
-"Un pueblo oprimido es aquel que no es libre de encontrar la mayonesa en los restaurantes". Kennedy.
@Yannisame
-¿Ahora es cuando hay que comprar miles de kilos de mayonesa y empezar a armar bolsitas de 100 gramos?
@Henrigel
-El próximo negocio rentable va a ser poner una "boca" de mayonesa en la puerta de un bar.
@tanilustradacom
-Primero prohibieron la mayonesa pero a mí no me importó porque no tenía un bar...
@gabrielanow
-Creo que deberíamos intentar una defensa del uso medicinal de la mayonesa, a ver si pasa.
@jgamorin
-Prohibir sal, mayonesa y ketchup en restaurantes es una "prioridad central" para la Intendencia. Eso es tener claro lo que es una prioridad.
@ObdulioSoul
-Vos sabés la de mayonesa y sal que comimos antes de la final de Maracaná!!!
@joacobolso
-Matá a mi madre y prendeme fuego la casa, pero no me toques la mayonesa porque te arranco los ojos y las orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario