Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Denuncian que el 90% de los niños montevideanos viajan en condiciones inseguras

El gremio de Transportistas de Escolares de Montevideo se manifestó pidiendo mayor seguridad para los niños, estacionamientos exclusivos, auxilio escolar, tarifa mínima y reunión con la intendenta


El Gremio de Transportes de Escolares de Montevideo (TEM), que se manifestó este viernes frente al Palacio Legislativo, a la Intendencia y al Ministerio de Economía, denunció entre otras cosas, que el 90% de los niños montevideanos viaja en condiciones inseguras.
Esto se lo dijo a El Observador el presidente del gremio, Raúl Correa, que explicó que son 400.000 los niños que usan transporte y que solo el 10% utiliza transporte escolar, cuyas medidas de seguridad se rigen por la ley 18191 de seguridad vial. El resto, dijo Correa, no está seguro.

Ejemplificó con los “abundantes” casos que ve diariamente de “motos con tres niños arriba” y cadenas que llevan cinco niños en el asiento de atrás, pidió que esto se fiscalice con mayor rigurosidad. Además, dejó claro, que los niños que viajan en el transporte urbano y suburbano, no viajan seguros.

Otro de los puntos por los cuales realizaron la marcha, fue el pedido de reglamentación del transporte que usan las escuelas para los paseos didácticos. Que dice Correa, en su mayoría se realizan en ómnibus de turismo que no están preparados para el transporte de escolares.
Piden también un lugar para estacionar frente a las escuelas, que establecen fue prometido públicamente por el director de Tránsito, Hugo Bosca en marzo de 2012, ya que de la forma en que se funciona hoy en día se los obliga a los transportistas a cometer una falta por estacionar en segunda fila o estacionar a una o dos cuadras y correr el riesgo de caminar o cruzar la calle con varios niños a su cargo.
Solicitan además que la Intendencia, tal como hace con el boleto y con el taxi, establezca una tarifa mínima, puesto que los costos que tienen han subido y la competencia entre ellos cada vez se hace más férrea, lo que ha hecho que bajen mucho los precios y por ende, baje también su ganancia.
Correa comentó que ellos cobran entre 1.500 y 2.500 pesos por niño por mes, dependiendo de la distancia a ser recorrida en base a un viaje redondo. Luego de que en 2010 cambiara el reglamento tuvieron que renovar la flota y esto los ha dejado con un margen muy chico de ganancia.  
En este sentido, le pidieron al ministro de Economía que les exonere el pago de los impuestos de importación de un motor eléctrico, que abarataría sus costos fijos. Señaló que el motor adaptable a las camionetas cuesta 18 mil dólares y que con los impuestos exonerados “queda en ocho o 10 mil”.
Además denuncian que en Montevideo no cuentan con vehículos de auxilio; los que usan cuando se les rompe el suyo, y que esto los obliga a alquilar vans de turismo o similares, que no cuentan con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario