Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Empezó el debate por la vice del FA

El nombre de Sendic generó apoyos y resistencias; analistas lo ven como figura de equilibrio


El cambio de posición de Raúl Sendic, que ahora está dispuesto a ser compañero de fórmula de Tabaré Vázquez si así lo decide el Frente Amplio, reflotó el debate en la interna de la coalición respecto a si es la persona que equilibra el poder del candidato a presidente que es de extracción socialista. Sendic reúne varios apoyos pero no tiene el respaldo de todos, entre ellos no capta el visto bueno del  MPP que quiere que el vice salga de sus filas.
Hasta ahora, los nombres conocidos para ese cargo –Mónica Xavier, Lucía Topolansky, Ivonne Passada y  Marina Arismendi– generan reparos en algún grupo.
En el plenario de hoy del Frente Amplio se analizará si la elección del vicepresidente para completar la fórmula debe resolverse en el congreso de noviembre o en mayo de 2014.
A quien sea nominado, la vicepresidencia le dará visibilidad, pero la historia reciente de Uruguay muestra que quienes  ocuparon ese cargo, luego no tuvieron mayor éxito político.
El analista Adolfo Garcé dijo a El Observador que Sendic “equilibra” la fórmula con Tabaré. Entiende que “representa bien la corriente “neodesarrollista” del Frente Amplio, pero tiene diálogo con el ala astorista y genera fuertes simpatías con el ala marxista, aunque el MPP prefiera a otros candidatos”.
Sendic, dijo Garcé, también representa “un cambio generacional importante y tiene conexiones fuertes con el ambiente universitario especialmente desde su Fundación Propuesta Uruguay 2030”. Garcé escribió en octubre en una columna en El Observador que ve a la fundación creada por Sendic, instalada hace un año, como una “pieza importante de la rampa de lanzamiento de uno de los principales aspirantes a integrar la fórmula presidencial del Frente en 2014”.
Marcos Othegui, dirigente de la lista 711 (Compromiso Frenteamplista), comentó que el sector propone a Sendic porque expresa “equilibrio” dentro del Frente; apuesta a la renovación generacional; conjuga experiencia exitosa de gestión al frente de ANCAP y tiene experiencia parlamentaria.
Othegui entiende que desde el momento en que Tabaré Vázquez confirmó su candidatura se abrió la discusión para la vicepresidencia. De todos modos, el escenario cambió, dijo, cuando Constanza Moreira apareció como postulante, por lo que habrá competencia y el tema de la vicepresidencia “saldrá de la agenda” y deberá resolverse luego de las internas del 2014.
El politólogo Eduardo Bottinelli, opina que Sendic tiene “una buena imagen en general” y en eso ayudó su gestión como presidente de ANCAP. No obstante entiende que el vice del Frente debe reunir varios elementos, entre ellos “cuidar la correlación de fuerzas”, lo que no favorece a Mónica Xavier por venir del ala moderada igual que Tabaré Vázquez.
Bottinelli dijo que no están claros los respaldos a Sendic, “incluso el ala más allegada como el MPP o el PCU” no dieron el visto bueno. Tampoco los que apoyan a Constanza Moreira respaldarán a Sendic. Además, hubo una corriente en la izquierda que impulsa la presencia femenina en ámbitos de decisión y algunos sectores quieren considerar el factor género, dijo el director de la consultora Factum.
En 2011, Tabaré Vázquez mencionó a Sendic para que sea su compañero de fórmula. Sendic también cuenta con el respaldo político de José Mujica, aunque hace un par de semanas lo criticó en una entrevista con el semanario Voces por la falta de coraje para  “salir a dar la pelea a la descubierta”.
Los tiempos
Más allá de este debate, en el FA hay más de una opinión en las fechas. Algunos quieren definir en abril del próximo año y otros quieren que sea el próximo noviembre.
El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo que es “apresurado poner un nombre” cuando aún no hay una decisión interna.

No obstante recordó que “Danilo Astori sugirió que lo ideal para completar la fórmula es elegir a una mujer” que en ese caso sería Xavier.
El diputado Oscar Groba (MPP) insistió en que “hay tiempo para definir la vice” y que tiene “cuatro o cinco nombres que están directamente vinculados  a los equilibrios dentro del Frente Amplio, de género y de mayorías políticas”.

El senador socialista Daniel Martínez, que en el período pasado compartió el directorio de ANCAP con Sendic, opinó que el Frente dará el debate “sin censurar a ningún compañero”.
Luego que Vázquez confirmó su postulación, y ante la falta de acuerdo para nombrar a su compañero de fórmula, el candidato pidió a los sectores una lista de nombres que le permita elegir con quien quiere compartir la fórmula más allá del peso que tengan en esa decisión los órganos del Frente Amplio.


Las alternativas

Mónica Xavier, presidente del Frente Amplio.
Tiene origen socialista al igual que Vázquez. Eso es visto por algunos como un impedimento. El nombre lo puso Astori arriba de la mesa y tiene el respaldo de su sector político y el de Vázquez.
Raúl Sendic, presidente de ANCAP
Hace más de dos años, tanto Vázquez como Mujica plantearon su nombre como compañero de fórmula. El tiempo pasó y esa idea quedó desdibujada. Él dijo que no quería ese rol. Ahora cambió de opinión y vuelve al debate.
Lucía Topolansky, senadora del MPP
El Movimiento de Participación Popular (MPP) pretende un candidato propio porque considera que por un asunto de equilibrios no puede ser ni socialista ni astorista. Topolansky es una opción, aunque la debilidad es la edad.
Ivonne Passada, vicepresente del FA
El sector de Mujica considera que la vicepresidencia debe ser para una mujer del MPP con experiencia parlamentaria. Passada es diputada desde 2005 y viene del ámbito sindical. Además es vicepresidenta del Frente Amplio.
Eduardo Bonomi, ministro del Interior.
Un nombre que en algún momento se planteó fue el de Bonomi. ¿La razón? Es una de las figuras del MPP, pero además es el dirigente de ese grupo que tiene la mejor relación con Tabaré Vázquez. Fue ministro de Trabajo en su administración y se ganó su confianza.
Marina Arismendi, exministra de Desarrollo Social.
Según informó Subrayado hay dirigentes que plantean su nombre. Tiene experiencia parlamentaria, fue ministra de Vázquez y  tiene una relación muy estrecha con él. Es comunista –aunque resistida en la actual dirigencia del PCU- pero en 2009 apoyó a Astori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario