Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

Crisis en el gobierno Causa penal de Pluna sacudió los cimientos del gobierno y del FA


El Frente Amplio recibió su mayor golpe político desde que es gobierno. La investigación judicial del caso Pluna hizo caer al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que ayer si embargo logró congelar una definición sobre su procesamiento.

Danilo Astori por Arotxa.
Valeria Gil/ Eduardo Barreneche
El País
La dirección de la coalición de izquierda se sorprendió ayer con la noticia de que Lorenzo había presentado renuncia tras haber sido citado a declarar en el Juzgado del Crimen Organizado, junto al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por la causa de Pluna.
Antes de concurrir a la sede judicial, Lorenzo presentó su dimisión para "no hacerle pagar al Frente Amplio el costo de tener un ministro procesado" y "concurrir ante la Justicia como un ciudadano común", dijeron a El País fuentes del astorismo.
Al mediodía, el presidente José Mujica y el vice Danilo Astori oficializaron la renuncia en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, en la que no aceptaron preguntas.
Los gestos lo decían todo. Con rostros serios y preocupados, los integrantes del gobierno y dirigentes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) se hicieron presentes para respaldar a Lorenzo.
Casi en silencio, los jerarcas se ubicaron en las primeras dos filas del salón de actos. Algunos miraban hacia adelante. Otros cuchicheaban por lo bajo.
"Esta situación nos sorprendió. Vinimos para mostrar nuestro respaldo a Astori y a Lorenzo. Este problema lo vamos a analizar en las próximas horas como sector", dijo una fuente del Frente Líber Seregni a El País.
Una de las primeras en ingresar al recinto fue la ministra de Turismo, Lilián Kechichian. La secundaban el también ministro Enrique Pintado (Transporte), el director nacional de Casinos, Javier Chá, y el director de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri.
Un poco más atrás llegó el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, y el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, entre otros astoristas.
Con rostro adusto y voz monótona, Mujica leyó una declaración que no le llevó más de cinco minutos. Tras resumir los esfuerzos del Estado en sostener una línea aérea, Mujica dijo que el Poder Ejecutivo pidió a las carteras involucradas extremar los recursos para lograr recobrar conectividad para el país, conservar la mayor cantidad de puestos laborales para los funcionarios de la empresa en crisis y recuperar el máximo posible de recursos financieros para hacer frente a la deuda comprometida con un banco internacional.
"Para estos fines se contrató a un técnico muy calificado en derecho comercial que finalmente indicó el camino que luego se aplicó. Es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios y la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales, además", señaló el primer mandatario.
"En lo que no tenemos dudas es en la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del ministro Lorenzo y del presidente del Banco de la República Fernando Calloia", sostuvo.
Según Mujica, Lorenzo "nos entregó hoy (en la mañana de ayer) la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la Justicia. Ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país".
Enseguida agregó: "El Gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante".
Con respecto al presidente del Banco de la República, el primer mandatario recordó que cuando inició su ciclo en la dirección del banco, éste había vivido "una brutal descapitalización" y hoy es sin duda "l banco país por excelencia".
"Finalmente, respetaremos las decisiones que tome la Justicia, íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho".
Mientras tanto, Lorenzo seguía declarando en el juzgado del Crimen Organizado ante la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
Después de tres horas de indagatoria el fiscal Gómez decidió pedir los procesamientos sin prisión de Lorenzo y Calloia.
Si bien el pedido quedó en suspenso por un recurso de inconstitucionalidad que presentó el abogado defensor de Lorenzo, Amadeo Otatti, la noticia pegó fuerte en la interna del Frente Amplio. Los pedidos de procesamiento a Lorenzo y Calloia desataron una crisis en la coalición, ya que la asociación de Pluna con Leadgate -cuyos tres socios principales fueron procesados ayer con prisión (ver página A4)- atravesó a los dos gobiernos del Frente Amplio.
"Son horas complejas, difíciles y no deseadas", reconoció a El País el vicepresidente de la coalición, Juan Castillo, antes de que se iniciara la reunión urgente del Secretariado, que le brindó total respaldo a Lorenzo y Calloia. Según. Consultado sobre si hubo errores por parte del Ministerio de Economía, Castillo respondió que "todavía es aventurado tomar decisiones. Nosotros no nos vamos a adelantar a lo que la Justicia dictamine", indicó.
El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, defendió a Lorenzo y Calloia y dijo que "no hubo interés de generar nada delictivo". Además opinó que "siempre estas cuestiones generan algunos golpes políticos".
"Esto le pega al Frente porque son figuras de enorme relieve, de gran capacidad técnica. El hecho de que no podamos contar con Lorenzo dentro del equipo económico es una pérdida desde el punto de vista de la gestión y de la confianza política que el FA ha adquirido", acotó Pardiñas.
El diputado Aníbal Pereyra (MPP) señaló que su sector suscribe la declaración del FA en apoyo a los jerarcas y respalda lo actuado por Mujica. Además indicó que la oposición "ha machacado con este tema para que el Frente Amplio pague un costo político".
En una declaración del Frente Líber Seregni, se respaldó a Lorenzo y Calloia "porque no solo no cometieron un acto inmoral sino que dieron sus máximos esfuerzos pare resolver un problema que debía afrontar el país". En la reunión del astorismo, se analizó que "la prédica del Partido Nacional para golpear para destruir la imagen del Uruguay que crece económicamente dio sus frutos", dijeron fuentes del FLS.

Michelini: "el pedido de procesamiento es una infamia"

El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, criticó el pedido de procesamiento del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, solicitado por el fiscal Juan Gómez a través de tres tuits publicados ayer. Consultado por El País no quiso abundar sobre el tema, y se limitó a reiterar lo que escribió en la red social Twitter. "El pedido de procesamiento a Lorenzo por `Abuso Innominado de Funciones` es una infamia, y todo el mundo lo sabe", sostiene el primer tuit del legislador escrito ayer. El segundo se refiere al planteo del abogado defensor de Lorenzo, Amadeo Otatti, quien presentó un recurso de inconstitucionalidad al pedido de procesamiento de Gómez.
"La SCJ (Suprema Corte de Justicia) ahora tiene en sus manos la declaración de inconstitucional de esta norma absurda o dejar que se consume esta injusticia con Lorenzo", señaló Michelini. El tercer tuit indicó: "El delito de "Abuso innominado de funciones" es absurdo, confuso e inconstitucional. No ofrece garantía alguna al inculpado".
A las 16.30 horas de ayer, Michelini participó de la reunión del Secretariado del Frente Amplio que analizó la renuncia de Lorenzo y las investigaciones judiciales sobre el cierre de la ex Pluna. Antes de ingresar a la de Michelini negó que ambos episodios generaran un impacto político en el gobierno. "Crisis en el gobierno no hay. Esto no causa fisuras en el gobierno. El gobierno tuvo un proceder excelente y su figura más destacada ha sido Lorenzo", expresó.
El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, cuestionó el pedido de procesamiento del fiscal: "el hecho de que hoy esté la figura de abuso de funciones siendo revisada en la discusión de la reforma del Código Penal demuestra que no es tan clara la acusación", opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario