Buscar este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

Continúa el incendio en La Esmeralda: 35 hectáreas consumidas

Rocha

Desde Bomberos indicaron que el trabajo de control definitivo del fuego llevará, como mínimo, 24 horas


En la tarde del jueves comenzó a incendiarse el balneario La Esmeralda, a la altura del kilómetro 281, en el departamento de Rocha. De las 50 hectáreas afectadas por las llamas, 35 ya fueron consumidas, según publicó en su Twitter el Ministerio del Interior (MI). Si bien la situación está controlada, la situación sigue siendo "crítica".

Según informó a El Observador el vocero del MI Fernando Gil, se encuentran trabajando en el lugar cerca de 30 funcionarios de Bomberos. "En este momento está controlado. Las lluvias de ayer favorecieron la situación, pero esta sigue siendo crítica", explicó Gil.  

Por su parte, Leandro Palomeque, de Bomberos, indicó a El Observador que "el fuego no avanza libremente". "Pero es un control relativo porque dependemos mucho de la meteorología. Un cambio de viento puede reavivarlo, porque todavía está activo. Hemos tenido ráfagas de viento que en algunos lugares han reavivado llamas, pero dentro de las líneas de control", señaló.

Palomeque advirtió que el trabajo de Bomberos se extenderá, por lo menos, 24 horas más, aunque esperan que para la noche tengan un control definitivo sobre las llamas. "Todavía estamos lejos de la extinción", explicó el vocero.

El Ejército y la Intendencia de Rocha están colaborando con Bomberos, en el aporte de maquinaria pesada para combatir el fuego. El operativo se está realizando únicamente por tierra, ya que por ahora "no ha sido necesario usar helicópteros", agregó Gil.

Los vecinos de la zona fueron desalojados en la tarde de ayer. Hasta el momento solo una vivienda de madera fue consumida por el fuego.

 Medidas de precaución ante el riesgo de incendios forestales

•  Mantenerse informado sobre pronósticos, índices de riesgo de incendio y advertencias de las autoridades.
•  Respetar las disposiciones para la realización de fogones. Solo pueden encenderse en los lugares permitidos (parrilleros, churrasqueras, etc.).
•  Al hacer fuego, mantenerlo controlado en forma permanente. No permitir que los niños jueguen en sus cercanías.
•  Mantener siempre un recipiente con agua cerca del fuego.
•  Al retirarse, asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.
•  En caso de tener jardín, mantenerlo limpio, con el césped corto; si hay árboles, podar las ramas inferiores hasta una altura de 2 metros. Procurar no tener acacias longifolias, porque son altamente combustibles.

En caso de circular en vehículos

•  Llevar un extintor a polvo químico ABC de capacidad mínima de 4 Kg.
•  Evitar transportar recipientes con productos inflamables.
•  No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.
•  Evitar circular sobre terrenos con vegetación, ya que el escape del vehículo podría generar un incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario