Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

PLUNA:"Al oficialismo le corrió un frío en medio del sopor veraniego"

Análisis

En el Frente Amplio asumen que el affaire Pluna salpica a toda la fuerza política



Recién asumiendo el golpe, sorprendidos por la forma en la que se catapultaron los hechos a poquitos días de fin de año y preparándose para una Navidad medio amarga y para la andanada de críticas que ya están recibiendo de las fuerzas opositoras. Así andan por estas horas los principales funcionarios del gobierno tras los pedidos de procesamiento que involucraron a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia. La noticia llegó imprevistamente en una de esos mediodías de calor de un sábado de diciembre en los que casi nunca pasa nada y obligó al presidente José Mujica y al vicepresidente Danilo Astori a preparar rápidamente una conferencia de prensa en la que, brevemente, respaldaron a sus compañeros caídos en la mala.

Parece obvio que este golpe es más golpe para el Frente Liber Seregni que para las demás fuerzas frenteamplistas.  A ese sector dirigido por Astori pertenecen  Lorenzo y Calloia, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, quien zafó de la acusación fiscal.
La renuncia del ministro Lorenzo se parece más a una caída que a una renuncia y ya se torna inexplicable la permanencia de Calloia en su cargo.


Pero, y esto lo asume casi todo aquel dirigente de la izquierda con el que se hable en reserva, el caso salpica al Frente Amplio en su conjunto. Y, por supuesto, al expresidente y candidato presidencial Tabaré Vázquez quien en su momento hizo buenas migas con el jefe de Leadgate y siempre defendió las soluciones que la izquierda le buscó a la situación de la aerolinea uruguaya que ya es historia. Los frenteamplistas dicen que esto no es en nada parecido a otros eventos pasados que terminaron con funcionarios públicos ante la Justicia.

“Acá pudo haber desprolijidades, pero acá nadie se llevó un peso”, dijo a El Observador un alto funcionario del gobierno. “Podremos meter la pata pero no la mano en la lata”, ha dicho con insistencia Vázquez. En las puertas de una nueva campaña electoral, habrá que ver qué impacto tiene todo esto en la gente, si es que lo tiene, cuando tengan que meter el sobre en la urna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario