Buscar este blog

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidad ardiente, se mantiene alerta naranja por ola de extremo calor

Temperatura en el litoral llegaría a 40°

Meteorología mantiene el alerta de color naranja por la ola de calor en todo el país y advierte que estará vigente hasta el viernes de noche.

Se esperan muy altas temperaturas. Foto: Archivo El País
mié dic 25 2013 09:00
La Dirección Nacional de Meteorología emitió hoy una actualización de la alerta naranja por ola de calor lanzada días atrás. Está vigente hasta el viernes 27 por la noche y se extendió a todo el país.
Sin embargo, se aclara que en zonas cercanas a la costa del Río de la Plata y en horas de la tarde el efecto de brisa de mar atenuará la temperatura máxima ubicándola en el umbral del nivel verde.
Meteorología informó que hay una "probabilidad alta" de este fenómeno de "masa de aire muy cálido (que) continúa afectando al país, lo que implicará "elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas".
Los rangos de temperatura que se prevén estarán entre los 37°C y los 39°C y las mínimas serán de 22°C o superiores. Pero se espera que entre la tarde de hoy y de mañana jueves las temperaturas máximas superen los 40°C en algunas zonas del país. La máxima reistrada ayer fue de 36,2° en Salto.

El meteorólogo Diego Vázquez Melo prevé que la ola de calor persista y se intensifique al norte del Río Negro, con énfasis en el litoral oeste del Uruguay (departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano). Asimismo, sostiene que es altamente probable que persista en forma ininterrumpida –al menos- hasta el martes 31 de diciembre con “sensaciones térmicas” vespertinas (o índices de calor) iguales o superiores a 44°C.

Salto.

Un comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que para las próximas 48 horas, en las que se anuncian temperaturas extremas, los litoraleños podrán disfrutar de las zonas de playas sobre el río Uruguay al haber mermado el caudal de aporte como consecuencia de la falta de lluvias.

Los técnicos del complejo hidroeléctrico prevén que para hoy, el río no superará los cinco metros en los momentos de mayor generación eléctrica.

Para mañana, cuando se espera una de las jornadas más calurosas, el río Uruguay oscilará entre los tres metros y 0,50 cuando el caudal de la represa solo evacúe 500 metros cúbicos por segundo, que es lo mínimo para asegurar el suministro de agua para abastecimientos de las usinas potabilizadoras de las ciudades que se alimentan del curso del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario