Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

BRASILEÑOS MEJORAN INICIO DE TEMPORADA EN COSTA DE ROCHA

El Este
La fuerte corriente de brasileños que atraviesa la frontera de Chuy hacia el este uruguayo está dejando como saldo un gran flujo de público por estas horas en toda la cadena de balnearios oceánicos de este departamento, según coincidieron los prestadores de servicios turísticos en toda el área.-
“Brasil nos cambió el inicio de la temporada, al menos por estos días”, comentó un operador de La Paloma, refiriéndose a estas horas de trabajo.- “No solo están en los hoteles, se los ve en los supermercados lo que para nosotros es un indicio que llegan a los apart hoteles y complejos de cabañas”, indicó el secretario de la Corporación Rochense de Turismo, Julio Silvera.-
Consideró, que el arribo de uruguayos es interesante y la ola de calor también de alguna forma está empujando a los compatriotas hacia la costa.-
Sostuvo, que todo el pasaje de reservas se realiza a través de Internet y eso resulta demostrativo de los cambios que se están operando positivamente en el área de los servicios de este departamento.-
Entre tanto, se informó que se produjo el ingresó de una gran corriente de brasileños desde el pasado viernes en el balneario Punta del Diablo, la otra ancla de turismo rochense, con porcentajes de ocupación del 70%, lo que se incrementará en las próximas horas, previéndose un lleno total hasta el 12 de enero 2014, según informó el empresario campanero, Eudoxio Silvera.-
Los brasileños llegan principalmente desde Novo Hamburgo, Curitiba y Florionápolis “porque les resulta más barato y prefieren hacer  1.000 kilómetros hacia Uruguay y no esa misma distancia hacia Santa Catarina”, opinó Silvera.-
Por su parte, Ricardo Pereyra del Castillos, Presidente de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, dijo que se aprecia un buen ingreso de brasileños hacia La Paloma, tal como el año pasado: por pocos días hasta el 3 y 4 de enero, pero no más.- El ingreso habitual de uruguayos y notoriamente menos argentinos, tal como era previsible.-
Estimó, un 70% de ocupación para la primera quincena de enero, bajando sensiblemente para la segunda y febrero “inexistente todavía”.-

INCENDIO DE LA ESMERALDA CONTROLADO
El prosecretario Diego Cánepa informó que, aunque los vientos hagan parecer que el incendio en La Esmeralda se reavivó, este se encuentra controlado, aunque no extinguido. Afirmó que se realizaron dos sobrevuelos de reconocimiento para detectar incrementos en la actividad y que existen preparados helicópteros para asistir. Anunció que hay otro incendio forestal en Tararias, que también está siendo controlado por Bomberos.
De acuerdo al informe de las 19:00 horas del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), sobre el incendio en el kilómetro 281 de la ruta 9, a la entrada del balneario La Esmeralda, el prosecretario Diego Cánepa resaltó que aunque el viento hace parecer que las llamas se reavivan, se mantiene controlado.
Cánepa subrayó que se encuentran 70 personas trabajando (30 de la Dirección Nacional de Bomberos -DNB- y 40 de la Intendencia de Rocha), hay cuatro topadoras, una retroexcavadora, seis camiones de la Intendencia totalmente dedicados a este tema, seis móviles de la DNB, cuatro destacamentos de Rocha y dos del Servicio de Parques del Ejército que se encuentra en Santa Teresa, asignados a este tema.
Aclaró que la Ruta 9 nunca fue cortada y que la única casa que se consumió por el fuego era una vivienda de madera y sin ocupantes.
Agregó que ya se realizaron dos sobrevuelos de reconocimiento para ver si hay un incremento de la actividad y en caso de que hubiese una intensificación del fuego hay helicópteros preparados. Resaltó que sobre las 20 horas se espera un cambio en los vientos que permita un avance en la extinción. “Hay que seguir evaluando las condiciones meteorológicas que nos favorezcan para trabajar en la extinción, porque como siempre dijimos, el fuego está controlado, pero no extinguido”.
Para la extinción total de este tipo de incendio, en 50 hectáreas, se puede tardar entre 24 y 72 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas. “Esperemos que no haya vientos muy fuertes para que no avance,” dijo.
Recordó que este incendio comenzó en horas de la tarde del 26 de diciembre e inmediatamente el cuerpo de Bomberos, en coordinación con el Comité Departamental de Emergencias de Rocha y las autoridades correspondientes, inició el combate al fuego, en un frente de 400 metros, que luego se extendió rápidamente a las primeras 15 hectáreas.
Se trata de una zona despoblada en la que, en años anteriores, se realizaron cortafuegos para prevenir que los incendios se propagaran. Igualmente, este incendio se produjo en la entrada del balneario y se hizo, con maquinaria de la Intendencia de Rocha, un nuevo cortafuego para preservar rápidamente su propagación hacia la zona de viviendas.
Desde ayer, el incendio está encajonado en un área de 50 hectáreas que se encuentra rodeada con cortafuegos y controlada por la Dirección Nacional de Bomberos, pero aclaró que no está extinguido y por ello se ven llamaradas, en momentos de mayor viento. “Pero esto dentro de lo que ya está definido en la estrategia que se desarrolló para el control de este incendio”.
Cánepa informó sobre otro incendio forestal en Paso de los Carros-Tararias, iniciado sobre las 18 horas, en un monte de eucaliptos y campos de la empresa Fanapel, con un frente de 100 metros y una zona afectada de casi 20 hectáreas, que ya se está combatiendo por un equipo de 35 personas de la DNB. El incendio también está controlado y se hará su seguimiento.

Recomendaciones a la población
La DNB, el Sistema de Incendios Forestales y el SINAE subrayan que para todo el país el nivel de riesgo de incendios forestales es muy alto debido a las altas temperaturas. En esa línea, se solicita a la población los máximos recaudos a la hora de hacer fuego y que cumpla con la normativa prevista.
Está prohibido hacer fuego al aire libre desde 1.° de diciembre hasta finales de abril, por lo que cualquier persona que vea humo, fuego o cualquier actitud sospechosa en este tema, deberá informarlo llamando al 911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario