Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

Marihuana regulada en Washington y Colorado desde 1º de enero

Subrayado


Ambos distritos de Estados Unidos inician la experiencia con una expectativa de transformarse en centros de turismo cannábico. 
Los adeptos a la marihuana en Washington y Colorado están contando las horas: el 1.° de enero. Ambos estados se convertirán en los primeros de Estados Unidos en vender la planta con fines recreativos en tiendas de cannabis.
A menos de un mes de que Uruguay legalizara la producción , venta y consumo de marihuana recreativa, los productores y consumidores de cannabis en Washington y Colorado añoran que la sociedad occidental esté ante un nuevo paradigma.
Mientras los amigos de la combatida planta exploran los beneficios turísticos de su legalización, las autoridades impositivas miran con expectativa la recaudación que este recién legalizado negocio puede generar.
Algunas empresas ofrecen tours marihuaneros para sacar rédito a la inundación de turistas que se espera que lleguen a los famosos resorts de esquí de Colorado, donde dentro de dos días podría quedar inaugurada una nueva cultura de la hierba al mejor estilo holandés. “Nada más la novedad ya está atrayendo gente de todas partes”, dijo Adam Raleigh, del proveedor de cannabis Telluride Bud Co. “Vendrá gente de Texas, Arizona, Utah, solo para estar aquí el 1.° y formar parte de la historia”.
La marihuana medicinal ya es legal y está regulada en 19 estados estadounidenses, una medida que en algunos casos tiene 20 años. En la mayoría de ellos, el consumo privado con fines recreativos no es considerado un crimen.
Sin embargo, Colorado y Washington están creando un mercado de marihuana recreativa, en el cual las autoridades locales supervisarán la producción, distribución y venta de la planta a personas que quieran consumirla por diversión.
Las expectativas comerciales son enormes. Hoy, el mercado de la marihuana medicinal representa cerca de 1.400 millones de dólares. Cuando a esta cifra se sume la venta de marihuana recreativa en Colorado y Washington, se espera que el mercado crezca 64% a 2.340 millones de dólares en 2014, según la firma Arcview Market Research.
Ambos estados legalizaron el consumo recreativo en sendos referendos en noviembre del año pasado, pero debieron esperar al 1.° de enero de 2014 para que entrara en vigor una medida que aprueba el expendio de la hierba en tiendas de cannabis.
Raleigh comparó la descriminalización de la venta recreativa con la legalización de las bodas gais, que están permitidas en más de un tercio del medio centenar de estados estadounidenses. “Simplemente no se puede ir contra el deseo de la gente”, dijo.
 En Uruguay, la embajada de Estados Unidos advirtió a parlamentarios uruguayos sobre las inconveniencias de la regulación del mercado, un hecho que podría ser utilizado por los narcotraficantes para infiltrarse en la legalidad.
FOTO: Shop para marihuana medicinal. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario