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miércoles, 25 de diciembre de 2013

Uruguay:La educación más allá de las Pruebas Pisa


El Estado invierte menos en los estudiantes que más lo necesitan. Los liceos no tienen equipos estables y la evaluación no se adapta a los tiempos y los intereses de los jóvenes. Esas son algunos de los problemas estructurales de Secundaria, sostuvo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEed), Pedro Ravela.

Publicado el: 25 de diciembre de 2013 a las 12:01
Por: Redacción 180
(Adhoc ©Javier Calvelo)
(Adhoc ©Javier Calvelo)
Con base en una entrevista de Nausícaa Palomeque.
No toquen nada entrevistó al director del INEed para analizar los resultados de las Pruebas Pisa, los datos de repetición y los sistemas de evaluación en Uruguay. Atrás de esos resultados, Ravela destacó los problemas estructurales de Secundaria.
Ravela es especialista en evaluación educativa, profesor de Filosofía y magister en educación. Dijo que los resultados de las Pruebas Pisa no lo sorprendieron.
Este año las Pruebas Pisa se centraron en Matemática y Ravela sostuvo que en 10 años no hubo políticas educativas para mejorar el aprendizaje en esa área. Para él, no había razones para esperar mejores resultados porque las políticas educativas desde 2003 estuvieron destinadas a evitar la deserción.
“En ese sentido han sido exitosas porque la cobertura ha crecido y hay un 10% más de estudiantes que están dentro del sistema educativo de lo que ocurría en 2003; pero al mismo tiempo no había ninguna política fuerte orientada a que mejoraran los aprendizajes de esos estudiantes y en particular desde la perspectiva de lo que PISA evalúa”, consideró.
Sobre los resultados, Ravela destacó que entre 2003 y 2012 se achicó la brecha entre los estudiantes que tuvieron los mejores y los peores resultados. Los estudios Pisa permiten comparar los promedios del 5% de los estudiantes con mejor desempeño y el 5% con peor desempeño.
“Se achicó por una buena razón y por una mala. Se achicó porque los que tienen peor desempeño mejoraron, pero los que tienen mejor desempeño bajaron. Eso en términos de la distancia entre mejores y peores estudiantes, independientemente del contexto social”, afirmó.
El especialista destacó que el contexto social de los estudiantes es más determinante que las instituciones educativas. Y que la situación se agravó desde 2003.
“Qué tanto depende el resultado, el promedio de matemática en la prueba del nivel socioeconómico del estudiante. En ese valor, Uruguay empeoró. Quiere decir que hoy día es más fuerte aún que en 2003 la relación entre nivel socioeconómico y resultado de matemáticas”, dijo Ravela. “Cuanto peor esté yo desde el punto de vista sociocultural y económico peor me va a ir en matemáticas, cuanto mejor esté me va a ir mejor en matemáticas”, agregó
Evaluación Pisa y la propuesta uruguaya
Las Pruebas Pisa no evalúan tanto la capacidad de memorizar o resolver problemas rutinarios de los estudiantes sino cómo aplican ese conocimiento en situaciones concretas de la vida cotidiana y científica. Ravela consideró que Uruguay no trabaja suficientemente en esos aspectos.
“Hay una cantidad de cosas que no estamos trabajando suficientemente bien por lo tanto mientras ello no exista es raro, sería raro, que los resultados mejorasen”, afirmó.
En el instituto de evaluación están analizando qué tipo de pruebas se aplican en escuelas y liceos. Ravela dijo que no quiere generalizar, pero que la mayoría de las pruebas apuestan a la memoria y no están conectadas a la vida cotidiana del estudiante. Ravela insistió en que hay que entusiasmar a los estudiantes
“Transformar decímetros en hectómetros, hectolitros en decalitros, esos ejercicios de conversión están hechos con unidades que la mayor parte nadie usa. Los mismos ejercicios de conversión se pueden hacer con bytes, megas, gigas. ¿Dónde voy con esto? En general el tipo de trabajo que estamos haciendo en las aulas con el contenido es muy memorístico, tengo que recordar cosas y decirlas, o tengo que trabajar sobre cosas que no existen en la vida real”, dijo.
Para el especialista en la educación se piensa mucho desde la disciplina en lugar de poner en el centro el interés del alumno. “Se piensa mucho desde la disciplina, cuáles son los temas importantes, lo cual no quiere decir que no sea importante porque te ayuda a estructurar la cabeza, estamos de acuerdo, pero te ayuda si lográs enganchar al muchacho, porque si el muchacho no se engancha es un sufrimiento y termina odiando las matemáticas”, consideró.
Además, Ravela destacó que en Uruguay es necesario darle contenido a las escalas de notas. Ravela, que es especialista en evaluación, sostuvo que las evaluaciones en Uruguay suelen depender del criterio personal de los docentes, que no hay un criterio explícito establecido.
“Por un lado, el reglamento de evaluación dice la escala de notas es uno, dos, tres, cuatro a 12, 12 es sobresaliente, seis quiere decir suficiente, entre los dos parciales tienen que sacar tal promedio de siete, y por otro lado está el programa con grandes objetivos y listas de temas con contenidos que hay que trabajar. Lo que no hay en la mayor parte de los programas es alguna explicación o explicitación de qué tiene que ser capaz de hacer un estudiante para que merezca una calificación de aceptable”, afirmó.
Sobre los resultados de repetición, que fueron publicados por la Anep en noviembre, Ravela dijo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de interpretar los datos. El director del INEed sostuvo que la repetición puede significar muchas cosas.
“Un liceo puede tener baja repetición porque es muy bueno y enseña muy, todos los alumnos aprenden; o porque hacen la vista gorda o bajaron los brazos y se adaptaron a que aquí no se puede lograr más que esto y los dejamos pasar.”, dijo. “Puede querer decir que se aprende mucho, puede querer decir que se enseña poco y se exige poco, y tercero puede querer decir que en realidad no hay oportunidad de educar porque los alumnos no van, dejaron de asistir o faltaron equis cantidad de veces”, agregó.
Ravela dijo que le parece válido que se hagan públicos los datos, pero que deberían incluir más información y análisis. Dijo que entiende el derecho de los padres a conocer los resultados. Pero que es muy probable que la información sobre repetición no determine la decisión de los padres sobre dónde estudiarán sus hijos.
Ravela dijo que el caso chileno es emblemático. Solo el 20 % de los padres conoce los resultados de los rankings. Ravela cuestiona qué opciones reales tienen los padres ante esa información. “Estoy seguro que estos rankings que armaron tanto alboroto, es un alboroto reducido a un sector social minúsculo”, afirmó.
“Lo segundo que muestran las cosas que han hecho en Chile de estudios sobre esto es que además los que saben, los que conocen, en realidad no eligen la escuela por eso, eligen por otras cosas. En sectores populares no tengo otro remedio, esta es la escuela que tengo, no tengo posibilidad de trasladarme a otro lugar, yo tengo que quedarme aquí. En sectores medios, medios altos, entran otro tipo de consideraciones, razones de tradición familiar, razones de índole religioso, y en otros casos incluso razones donde el argumento es yo quiero que vayan a este colegio porque aquí van a hacer buenas relaciones que después le van a abrir puertas en el futuro. Es muy raro que digan yo voy a cambiarlo a este liceo porque hay menos repeticiones”, consideró.
Ravela ha estudiado varios modelos de evaluación. A su criterio, el mejor modelo es el escocés. El modelo incluye la autoevaluación de las instituciones educativas, una evaluación técnica externa y una devolución a la comunidad, con un proyecto para mejorar.
Problemas históricos
El director del INEed insistió en que para hablar de resultados en pruebas y de problemas educativos es necesario hablar de los problemas estructurales, históricos de la educación uruguaya.
Uno de los problemas son los salarios y que los docentes acumulen muchas horas.
“Cuando se discutía ahora el salario básico de 24 mil pesos, uno de los conflictos que hubo este año, yo creo que hay que establecer salarios, pero a docentes que estén dispuestos a ir en tiempo completo a tales tipos de establecimientos. Ahora ahí también, es parte de la cultura nacional, (dicen) 'ah no diferencias no, es para todos o para nadie'”, afirmó.
Otro de los problemas que reconoce es el sistema de elección de horas, que se repite todos los años. “Ahora en diciembre se hacen listas, de cada materia se hace la lista de los profesores de acuerdo a la antigüedad y del puntaje que tienen. Hay un escalafón ordenado y entonces el que queda en el primer lugar que normalmente es de los que son más antiguos elige primero. Entonces el primero que va elige tener 20 horas en el liceo 10 y 10 horas en tal otro. Y además eligen por cosas muy sofisticadas, o sea eligen la institución a la que quieren ir, eligen un turno porque les conviene más, porque en el otro están en el privado. Elige tal curso porque a mí me gusta dar matemática de quinto científico y el liceo porque les queda cerca de la casa”, dijo Ravela.
Los docentes más calificados y con más experiencia no eligen los liceos más complicados. Allí van los docentes más jóvenes, con menos experiencia. La distribución de los docentes hace que se invierta menos en los estudiantes que más necesitan.
“El sistema invierte más en los estudiantes más grandes y de mejor situación social y menos en los adolescentes más chicos. En dos sentidos, porque en términos de capacidad docente pone a los mejores y además por categoría es donde se paga un poco mejor el salario”, afirmó.
Ravela destacó como una prioridad que en los liceos haya equipos docentes estables. Dijo que la falta de equipos de docentes es un problema estructural grave, sobre todo en Secundaria.

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