Buscar este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

"Larrañaga le gana hoy a Lacalle Pou por 90 mil votos"

POLÍTICA


Encuesta Factum: Partido Nacional llega a su máximo desde 2009

El Frente Amplio sigue encabezando las preferencias aunque con una leve baja: 41%. Larrañaga lidera en la interna blanca.
Un leve repunte del Partido Nacional y una también leve baja del Frente Amplio registró la última encuesta de la consultora Factum dada a conocer hoy. 
El oficialismo muestra un adhesión del 41%, en tanto que el nacionalismo creció a 28%, su registro más alto desde la elección de 2009, informa Oscar Botinelli, director de la encuestadora. "El fenómeno Tabaré Vázquez está apagado, más de lo que se presumía", agregó el analista. Esto explica por qué Vázquez decidió anticipar su campaña electoral. Iba a comenzar en marzo pero la pondrá en marcha en enero. Según declaró, lo hizo por "entusiasmo".
El Partido Colorado no levanta cabeza: permanece con el 15% del electorado. También el Partido Independiente sigue con 2% de las intenciones de voto.
La mejora en la votación de los blancos está relacionada al precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien llega así a su nivel más alto. “Él solo está casi en el mismo nivel que el Partido  Colorado”, destacó Botinelli.  
Según Factum, alcanza actualmente al 14.5% del electorado total y al 52% de su partido, es decir que suma más que el resto de los candidatos juntos.
Por su parte, Lacalle Pou obtuvo un 10,8% del cuerpo electoral, aproximadamente un 38% de la voluntad de los blancos. Botinelli dijo que el líder de Aire Fresco cuenta con más votos que cualquiera de las corrientes del FA si se toman de forma independiente. “Han crecido los dos sin sacarse votos el uno al otro, sino de afuera”, agregó.
De acuerdo a la fotografía que muestra la encuesta, la diferencia electoral entre Larrañaga y Lacalle hoy es de unos 90.000 sufragios.
El resto de los candidatos como Sergio Abreu y Jorge Saravia representan el 9% del Partido.
Según estos registros, el electorado cree que la interna del Partido Nacional la ganará Larrañaga. El 55% de los uruguayos cree que será así. En cambio, un 28% piensa que saldrá triunfante el joven Lacalle Pou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario