Buscar este blog

martes, 24 de diciembre de 2013

Campiani camufló pérdidas por al menos U$S 27 millones

FALLO JUDICIAL

La jueza describe en el auto de procesamiento “las maniobras artificiosas” de “un grupo criminal organizado”


Los representantes de Leadgate en el directorio de la exPluna formaron, según la jueza Adriana de los Santos, “un grupo criminal organizado” que estafó al Estado. El grupo estaba compuesto por el exgerente general de Pluna,  Matías Campiani, y sus dos socios: Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde.

“Desde  el inicio  fue una cadena  de irregularidades, omisiones y estratagemas artificiosos en beneficio propio y en perjuicio del Estado uruguayo y la sociedad en su conjunto”, destaca la jueza en el auto de procesamiento al que accedió El Observador este martes.

La jueza describe en el auto de procesamiento cuáles fueron esas irregularidades y esas maniobras. “Se  incrementó  el  valor  de  los  aviones  y  un  inmueble (revaluación neta de amortizaciones de activos), lo que generó un Ajuste al  Patrimonio  por U$S  27.652.823 ¬disminuyendo  así  el patrimonio negativo¬. (…)Tal maniobra  permitió disminuir las pérdidas de la empresa, demostrando una situación  patrimonial¬ financiera  que  no respondía  a  la realidad”, expresa la magistrada.

“Capítulo  aparte merece resaltar  que según  lo  declarado  por  el  indagado Alvarez (Gerente de Operaciones) la vida útil de los aviones oscila entre 15 y 20 años, no obstante ello, en los Estados Contables cerrados al 30 de junio de 2011 se extendió la vida útil de los mismos de 25 a 30 años lo que permitió disminuir las pérdidas de la empresa”, agrega.

“A su vez, Pluna  le  alquilaba  un  avión  a  Aerovip,  empresa concursada en Argentina que habían comprado y no tenía aviones. Pero, a su vez, Pluna le arrendada a Aerovip asientos de ese avión. Por lo que se desconoce cuál era el beneficio para Pluna, que era la empresa que estaba pagando  el leasing  a EDC (el banco canadiense), a su vez le pagaba  a Aerovip  por los asientos que le arrendaba  en ese avión, por realizar una frecuencia que  era de Pluna; otra maniobra más de los indagados en beneficio propio”, expresa.

Estas son solo algunas de las maniobras que menciona la jueza. Ampliaremos...

Lorenzo y Calloia

La jueza no se expide sobre la solicitud de procesamiento del fiscal al exministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, porque sus abogados defensores presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso innominado de funciones. La jueza se expedirá sobre este asunto luego de que la Suprema Corte de Justicia resuelva si el delito es consititucional o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario