Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Cortes de luz y agua por tormentas y demanda en todo el país



Distintas zonas del país permanecen sin esos servicios básicos en el final del año. UTE trabaja a contrarreloj. Incertidumbre sobre cuándo llegará la solución.
El último día del año no es de los mejores para miles de personas que carecen de servicios básicos como la luz o el agua. La tormenta que se desató en la madrugada, causó cortes de luz en distintos puntos del país y en algunos casos eso generó cortes de agua, por la falta del funcionamiento eléctrico del bombeo.
Washington Berriel, gerente de Distribución interino de UTE, dijo a Subrayado que a las 8 de la mañana había un total de 40.000 hogares sin luz en el interior del país, pero sobre el mediodía el número de afectados se reducía a 9.000.
De acuerdo a los datos oficiales, los casos se dan básicamente en zonas rurales de Cerro Largo, cercanías a Melo, la Laguna Merín y Aceguá, así como la localidad de Pintado en Florida, La Concordia en Soraino, Blanquillo en Durazno, toda la zona de San Gregorio de Polanco, y zonas rurales de Tacuarembó, Paysandú y Rivera. 
La mayoría de los cortes de energía se da por la caída de postes (unos 200 en todo el país) a raíz de la tormenta y el viento de la madrugada. Pero, la magnitud de las roturas demanda cierto tiempo, por eso hay incertidumbre sobre si el servicio será restablecido antes de que llegue la noche. Personal de UTE trabaja a contrarreloj y si es necesario continuará en la tarea este miércoles 1º, aseguró Berriel.
Nueva Palmira fue una de las zonas afectadas pero el corte de energía ya quedó reparado. “No hubo necesidad de llevar un generador; felizmente logramos reparar antes de que se afectara el suministro de agua”, explicó el jerarca. 
En caso de que no se logren las reparaciones en las otras zonas este martes, se instalarán generadores pero eso se hará solamente en las ciudades, no en las zonas rurales que es donde está la mayor parte de los afectados.
Según otros datos que pudo obtener Subrayado, otra de las localidades afectadas es el pueblo Sauce en Río Negro. Allí volaron techos, árboles y varias columnas de UTE que también generaron cortes de luz y agua. En ese lugar viven unas 500 personas.
MONTEVIDEO. Un corte de energía eléctrica afectó ayer a 4.000 hogares de Pocitos y Punta Carretas. Según transmitió el encargado de Comunicación de UTE, Michel Visillac, a Subrayado la falla se debió a un sobrecalentamiento de la línea media de tensión por la cantidad de aires acondicionados prendidos al mismo tiempo.
Asimismo señaló que no se trató de un problema de grandes dimensiones pues en ese caso los afectados serían diez veces más: 40.000 personas. La falla fue reparada en un plazo de tres horas. Visillac aclaró que no se debió a un tema de escasez de energía sino a una sobredemanda. Pese a esto, otras autoridades del ente sostienen que no hubo cortes por alta demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario