Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

TALLER DE LABORTERAPIA EN ROCHA

El Este

PROFESORA SONIA BALDUVINO: “EL OBJETIVO ES QUE ESTÉN OCUPADOS, EN CONTACTO CON OTROS Y SE SIENTAN BIEN”
El viernes 20 se realizó una nueva exposición de los trabajos que realizan pacientes psiquiátricos en el taller de Laborterapia que desde hace 16 años dirige la profesora Sonia Balduvino.
En diálogo con El Este la docente explicó que en el transcurso de esos años han habido cambios y mejoras .En los últimos tiempos concurren muchos más alumnos que otros años,dice.
El taller funciona en un local al lado de Psiquiatría en el Hospital de Rocha y allí se realizó la exposición.
“Pertenezco al Patronato de Psicópatas, no tendríamos que estar funcionando en el Hospital, la idea es que este taller funcionara en otro lugar, pero es el que tenemos y nos lo hicieron especialmente para nosotros .
Concurren a los talleres pacientes ambulatorios. Alguno que está internado y está en una faceta mejor también puede venir con la autorización del médico.
La mayoría de las personas que asisten ya están fuera, tienen en general problemas depresivos y con el trabajo con nosotros van mejorando.


DISTRAER LA MENTE, APRENDER,SENTIRSE ÚTIL,INTERACTUAR”
El Taller funciona los lunes y los miércoles, ocho horas semanales en total y es financiado por el Patronato. Algunas de las alumnas a veces compran  los materiales porque venden para ellas los trabajos que hacen.
La idea del trabajo no es solo que sea una buena calidad ,una excelente calidad. El objetivo es que distraigan su mente , que se sientan bien, que tengan contacto con otras personas ,eso enriquece mucho y aprenden.
El orgullo de cada muestra es el avance, a veces más, a veces menos pero siempre se ven avances en lo que aprenden, en la forma que se sienten .eso es lo más importante, que se sientan bien.
En estos últimos meses han  concurrido nueve alumnas pero en el correr del año he llegado a tener el doble. Asisten mientras el médico lo considera necesario y a veces algunos pacientes siguen viniendo aún después de superada la enfermedad, ya cuando les dieron el alta. Ese seguimiento es muy importante para tratar que esa persona no vuelva a caer y como las tareas que hacemos les gusta, siguen viniendo.

NUEVO COMIENZO DE CLASES 10 DE FEBRERO DE 2014
Quienes estamos a cargo de estos Talleres tenemos que capacitarnos, estar preparados. Cuando empecé hice el curso de Rehabilitación que da el Patronato y cada poco tiempo hacemos cursos que son muy importantes, siempre se está aprendiendo.
Este trabajo requiere mucha paciencia y los profesores somos personas con problemas como todo el mundo y debemos cuidar al máximo la relación con estos pacientes, cómo hablamos, cómo exigimos que cumplan con las tareas.
El 10 de febrero comenzamos un nuevo año de clases. Yo tengo la licencia anual como cualquier trabajador  y la tomo en enero.
En febrero ya estaremos funcionando nuevamente a pleno.

 
LABORTERAPIA
Tratamiento de las enfermedades mentales o psíquicas mediante el trabajo.
Cuando el ser humano pierde de vista su objetivo principal, ser útil a sí mismo y a un contexto social al cual pertenece y que lo obliga a un ritmo de vida con, cada día, mayores exigencias, pierde automáticamente el respeto por sí mismo, la impotencia ante una desidia muchas veces obligada por situaciones que lo exceden, y que no alcanzan para recuperar esa tan preciada condición de dignidad y autoestima.
En este aspecto la propuesta intenta, no sólo emplazar esa existencia hacia un universo de posibilidades más cercanas, que a través de la enseñanza de nuevas labores, encuentre una atrayente oportunidad, en forma independiente o grupal,  de poder responder a un sistema cada vez más despiadado con la suficiencia de sostener  su esfuerzo, encontrando la seguridad de ver  el beneficio esperado.
La laborterapia se desenvuelve en forma inversa a la inactividad, fomentando la capacidad de actuar, de sentir y de crear, y tiene también un aspecto socio-emocional. La correspondencia con el elemento de trabajo y su producción y las relaciones interpersonales en el ámbito laboral también forman parte del proceso de rehabilitación.
La terapia ocupacional ofrece alternativas para el tiempo libre, ayuda al perfeccionamiento de nuestra naturaleza, impulsa la creatividad, la perseverancia y la concentración.
Lic. Julia N. Carreño
Director Terapéutico
Centro S.H.O.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario