Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

"TRABARON LA INVESTIGACIÓN PORQUE VINO UNA ORDEN DE ARRIBA”

EDIL CARLOS DIANESSI: EL TEMA DE ADESAR
El martes 17 quedó cerrada la investigación sobre la Ong Adesar cuando la bancada del Frente Amplio propuso votar los informes de una comisión que trabajó varios meses.
El tema fue planteado a fines del 2012 en la Junta por el edil José Luis Molina. Luego de la rescisión del contrato por parte de la intendencia y del despido de las trabajadoras ,el edil Carlos Dianessi propuso la formación de una comisión que investigara el tema. Estuvo integrada por tres ediles del Frente Amplio y dos por la oposición.
El Frente Amplio estableció en su informe que no se constataron irregularidades ni en el trabajo de la Ong mientras estuve vigente el contrato ni en la relación contractual de la intendencia con la empresa tercerizada.
Antes de la votación Dianessi dijo a sus pares del Frente Amplio que “seguramente una orden de arriba” hizo que no apoyaran la investigación.

“Me pregunto para qué el FA, le dio lugar a la Investigadora si no hizo nada, sería por llenar las fórmulas y decir que sí votan las investigadoras. Esta Investigadora nació también porque el FA, no quiso tratar un tema como tantas veces, que no les gusta hablar de tantas cosas.  Así fue como yo pedí que se generara una Comisión Investigadora, porque el tema la Junta no lo había querido tratar y habían muchos temas en cuestión que generaban, atención, preocupación y fundamentalmente interrogantes”.
“DIRECTOR DIJO QUE ESTABA TODO BIEN Y AL OTRO DÍA CAYÓ ADESAR”
“En esta misma Junta, el Director de Higiene dijo que estaba todo bien y al otro día a las siete de la mañana había caído el vínculo con ADESAR o sea que tan bien las cosas no estaban. Sabe que estaba mirando que el mayor tiempo de este período de la Comisión se estuvo esperando para que la intendencia diera una respuesta, porque los pedidos de informes no se contestan, como le pasó a la Comisión y cuando se contestan, se contestan mal y cuando viene gente de la Intendencia a aclarar, entran en contradicciones que no dicen nada y hasta se da el caso que piden cuarto intermedio para ponernos de acuerdo en que vamos a decir. Eso es lo que pasó en esta Comisión,  se lograron constatar 15 irregularidades, a pesar de contar con una información carente y pobre”.
 “Parece que dolió aquel parafraseo que se hizo y me llama la atención, porque de otros gobiernos como el mío o como otros que hubo sí lo entendíamos. Para una ONG socialista, con un director socialista local, con una Comisión Asesora integrada por un Secretario General socialista, con un Director de Higiene socialista, el Intendente socialista, como que llama la atención. Porque esas cosas eran solamente nuestras, eran de nuestra propiedad sólo nosotros hacíamos eso. Pero a su vez esto me trae recuerdos de una investigadora de la cual participé que fue la de la licitación que también esta Junta no la quiso tratar, de la licitación de los boliches bailables, donde también habían cosas y donde esta Junta no quiso investigar”.
“DOS LICITACIONES LLENAS DE IRREGULARIDADES”
¿Qué hay en común entre una y la otra?. Es que las licitaciones tienen muchas irregularidades, tienen muchas cosas que no tendrían que tener, es como un menú que tiene insumos y ese menú no lo lleva, si vamos a hacer un asado no precisamos pescado. queda feo utilizar una mayoría para decir no se investiga más.
Pero queda un poco mal utilizar esa mayoría para cerrar la puerta, cerrar una puerta que nunca se terminó de abrir, 15 irregularidades constatadas con algunos temas como cuando yo declaré en la Comisión que dije que toda esta suma y este cúmulo de irregularidades más allá de tratarse de una licitación, se trataba de una adjudicación directa maquillada atrás de una licitación”.

“Yo creo que el trabajo que los compañeros hicieron dio para constatar eso que yo afirmaba hace unos meses atrás, pero dio para generar y constatar otros canales de conocimiento, una vez más esta Junta dice que no quiere investigar.
 Y cuando aquí se hablaba de otros gobiernos y de las falencias y de los errores de esos gobiernos, señalábamos que cuando se generaba una Comisión Investigadora la mayoría no la tenía el Gobierno, la mayoría la tenían los que quieren investigar. Después claro que el tema viene a sala y que las mayorías están expuestas y cada uno vota lo que quiere”.

“ACÁ HAY IRREGULARIDADES”
“Pero acá como en otros temas, casualidad esta Junta ha metido la mano en dos licitaciones y en las dos saltan irregularidades, porque acá no se puede decir que no hay irregularidades, acá hay irregularidades.
Entonces yo voy a apelar a la función de Edil, que hoy como muchos dicen esto es la oposición, pero voy a apelar a la misma función de Edil cuando estuve de aquel lado siendo gobierno y levantando la mano junto al Frente Amplio para que se investigara, siendo gobierno y levantando la mano con el Frente Amplio de aquella época para ir al fondo en cada uno de los temas, porque para eso estamos acá, no estamos para otra cosa”.

 “No todos los que se sientan de ese lado, los de gobierno levantan la mano de yeso o la mano de madera para decir que están bien cosas que no lo están, pero fundamentalmente para no querer saber la verdad de lo que se va a votar acá, ustedes van a levantar la mano diciendo que todo está bien para no llegar al fondo de la cosa.
“EL FRENTE AMPLIO NO HA ACTUADO CON CRISTANILIDAD”
Para negar una investigación para no querer que las cosas se sepan, que las que tienen que venir a declarar vengan a declarar a decir las cosas y no a prometer que van a hacer llegar información que nunca llegó, eso no es claridad, eso no es cristalinidad, esos no son los valores que toda la vida defendieron. Esos no son los valores que muchos de ustedes hasta la vida dieron”
“SIEMPRE HAY UN OÍDO GRANDE EN ESTA JUNTA”
 “Seguramente alguna orden vino de arriba que siempre hay un oído grande, una gran receptividad en esta Junta.
Esas órdenes que violentan esa separación de poderes que hará posiblemente que las investigaciones no sigan, lástima no, perdimos seis o siete meses, no hubieran votado aquella noche y no estábamos hablando de esto en el día de hoy.

Una vez más en lo que va del período dos licitaciones, las dos con grandes interrogantes, las dos con grandes dudas, las dos con preguntas que quizás alguien algún día podrá responder, esta Junta no fue capaz de darle una respuesta a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario