Buscar este blog

jueves, 26 de diciembre de 2013

Las sandalias presidenciales Imagen de Mujica recorre el mundo


espectador.com

Es casi como la primera discusión del verano. Las sandalias elegidas por el presidente José Mujica, para concurrir a imponer en su cargo al nuevo ministro de Economía, se convirtieron en tema de conversación y debate en redes sociales, respecto a la indumentaria adecuada para un acto de Estado.

Mujica se ubicó en el centro de la mesa que presidía el acto en el Palacio de Hacienda, sentado entre el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el expresidente del Banco Central, Mario Bergara, que sucede en Economía a Fernando Lorenzo.

El presidente había llamado la atención cuando entró al Ministerio, con su estilo casual, y junto a sus colaboradores: todo en una jornada de mucho calor.

Pero más llamó la atención cuando se tiró para atrás en la silla, se arremangó un poco los pantalones y respiró hondo. Los fotógrafos hicieron el resto.

Mujica quedó natural, como siempre, sin reparar en los cuidados del protocolo, en medio de dos gobernantes especialmente trajeados.

Subidas las fotos a las redes, comenzaron a circular los comentarios.

El exministro del gobierno nacionalista, Juan Carlos Raffo, asesor de la bancada herrerista, fue uno de los primeros en reaccionar: “Se que es también mi Presidente y me lo banco; pero tenía necesidad de presentarse así a la asunción de Bergara?”.

El diputado frenteamplista Alfredo Asti respondió pronto: “Desde cuándo saco, corbata, medias y zapatos dan más representatividad? Se está más cerca de la gente?”.

Raffo retrucó: “cada uno es como es ... pero ud. no se presentaría así a la asunción del nuevo titular del MEF Era un acto de mucha importancia”.

Asti, que es del sector político de Astori, Lorenzo y Bergara, respondió con alusión a su modo de vestirse: “Fui de saco y zapatos porque ese es MI estilo hace décadas. No vivo y trabajo en una chacra ni estoy tan cerca de la gente”.

El dirigente herrerista, que respalda la precandidatura de Luis Lacalle Pou, insistió con su línea de argumentos: “yo respeto profundamente que, como persona, viva en su chacra, trabaje en ella, etc. Como presidente, nos representada a todos”.

El diputado de Asamblea Uruguay hizo referencia a cómo la gente se viste en estos días de mucho calor: “Y como somos ‘todos’ los uruguayos? La inmensa mayoría de los uruguayos en verano no usan corbata y usan calzado abierto”.

El diario argentino Clarín publicó una nota en su sitio web presentando al caso como “INSÓLITO” y bajo el título: “Pepe Mujica fue en sandalias a la jura de su nuevo ministro de Economía”. Ahí indica que “el presidente de Uruguay sorprendió a todos con su look casual en la asunción del nuevo miembro de su Gabinete”.

El otro diario argentino, La Nación tituló: “José Mujica tomó juramento al ministro de Economía, vestido con pantalones pescadores y sandalias” y puso fotos de primer plano de sus pies y de su calzado veraniego.

Ahora, la imagen de Mujica comienza a girar otra vez por las redacciones de medios de prensa del exterior; en esta ocasión con destaque a sus pies y a sus sandalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario