Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

Puerto malayo pretende convertirse en un punto de comercio vital para la región.

Renacer de la ruta de la seda marítima


El puerto de Kuantan en la costa oriental de Malasia peninsular dará al país un acceso más rápido a los puertos de China y podrá acoger a navíos mucho más grandes.

Renacer de la ruta de la seda marítima


10/12/2013 (El Pueblo en Línea) -
Hace más de 600 años, el diplomático de la dinastía Ming, el legendario Almirante Zheng He, hizo siete viajes hacia occidente por una vía conocida como la ruta de la seda marítima.

Usada por primera vez en las dinastías Han (25-220 D.C.) y Qin, la vía marítima conectaba los puertos del sur de China al sudeste de Asia, India, Arabia y África. Seda, porcelana, té y especias pasaron de Guangzhou, el punto de partida, a los países del Golfo.

Ahora, China propone reconstruir esta vía marítima con siglos de antigüedad en una ruta de la seda marítima de siglo XXI. Kuantan, en la costa oriental de Malasia peninsular, es la esperanza de los buques chinos modernos que quieren compartir la historia de Zheng cuando llegó a esas tierras en el siglo XV.

Situado a 250 kilómetros de la capital Kuala Lumpur, Kuantan es el centro económico de la costa este y la ciudad más moderna de ese litoral. La capital del estado de Pahang está experimentando un desarrollo en logística integrada y un centro industrial para la región económica de la costa este (ECER), proyecto del gobierno de Malasia para descentralizar las actividades económicas.

Crucialmente proporciona acceso rápido a China a través de su puerto.

"Ofrecemos la ruta más corta, rápida y directa entre Malasia y los puertos del lejano oriente", dijo Khasbullah bin A Kadir, jefe de operaciones del consorcio del puerto de Kuantan, el operador portuario. Añade que el tiempo de navegación entre el puerto y China es tan sólo de cuatro días.

"El puerto de Kuantan es uno de los puertos de la ASEAN que conforman la red más amplia de conectividad de puertos regionales", explica Lee Chee Leong, analista de Centro de Investigación Anbound, refiriéndose a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

"China aún debe garantizar cualquier acuerdo tangible para el uso de puertos en el mar de China meridional, por lo que desarrollar el puerto Kuantan ofrecerá otra base para que China expanda su ruta marítima.

El gobierno de Malasia, que está tratando de corregir un enorme desequilibrio comercial, espera que esta proximidad y ubicación estratégica de Kuantan con China y el resto de la región favorezca a las compañías chinas.

El parque está siendo desarrollado conjuntamente por un consorcio de empresas del sector público y privado malayo y un consorcio chino, de los cuales Guangxi Beibu es el accionista mayoritario (el otro socio es la empresa de inversión Qinzhou). Los chinos tienen una participación del 49% en la UTE.

En la presentación de febrero por Najib Razak, primer ministro de Malasia, el líder malayo dijo: "MCKIP está bien posicionado para convertirse en un centro de industrias de alta tecnología, orientadas a la exportación gracias a su proximidad al puerto de Kuantan".

Ambos líderes atestiguaron la firma de cinco acuerdos entre empresas de Malasia y China para dar comienzo a la afluencia de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario